Saltar al contenido principal

Financiación del sistema de protección social

Financiación del sistema de protección social Cataluña. 2006
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 16.395.538 46,14 2.342
Cotizaciones imputadas de los empleadores 2.674.532 7,53 382
Cotizaciones de las personas protegidas 6.230.435 17,54 890
Aportación administración autonómica 9.575.245 26,95 1.368
Aportación administración central -380.955 -1,07 -54
Aportación otras administraciones 259.336 0,73 37
Otros ingresos corrientes 777.289 2,19 111
Total 35.531.420 100,00 5.076
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Financiación del sistema de protección social España. 2006
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 88.044.731 40,50 1.998
Cotizaciones imputadas de los empleadores 19.063.638 8,77 433
Cotizaciones de las personas protegidas 30.475.936 14,02 692
Aportación administración central 14.191.494 6,53 322
Aportación otras administraciones 60.983.404 28,05 1.384
Otros ingresos corrientes 4.619.139 2,12 105
Total 217.378.341 100,00 4.933
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; INE.

Última actualización: 20 de enero de 2016.

Nota metodológica

Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.

Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.

En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).

La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.