Coste laboral. Por componentes

Coste laboral. Por componentes Cataluña. 1.º trimestre del 2019
Valor (euros) Índice % variación interanual
Coste laboral por trabajador y mes 2.745,3 102,0 2,9
Coste salarial 2.018,4 100,1 1,9
Otros costes laborales (1) 726,9 107,8 5,6
Coste laboral por hora efectiva 20,1 95,9 0,6
Coste salarial 14,8 94,1 -0,4
Altres costos laborals (1) 5,3 101,1 3,3
Fuente: Idescat, a partir de datos de la Encuesta trimestral de coste laboral del INE.
(1) En los cálculos de los otros costes laborales ha supuesto los importes de las subvenciones, reducciones o bonificaciones a la Seguridad Social.
Coste laboral. Por componentes España. 1.º trimestre del 2019
Valor (euros) Índice % variación interanual
Coste laboral por trabajador y mes 2.550,3 100,4 2,1
Coste salarial 1.876,2 98,9 1,7
Otros costes laborales (1) 674,1 104,7 3,1
Coste laboral por hora efectiva 19,0 96,2 0,0
Coste salarial 14,0 94,8 -0,4
Altres costos laborals (1) 5,0 100,2 1,0
Fuente: INE. Encuesta trimestral de coste laboral.
(1) En los cálculos de los otros costes laborales ha supuesto los importes de las subvenciones, reducciones o bonificaciones a la Seguridad Social.

Fecha de publicación: 18 de junio del 2019. Próxima actualización: 17 de septiembre del 2019 Calendari

Datos anuales Estadística ECL

Nota metodológica

La información coyuntural relativa al coste laboral proviene de la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL), operación continua de carácter trimestral que realiza el INE con el objetivo de proporcionar indicadores y conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, por hora efectiva, así como el tiempo trabajado y no trabajado.

Hasta el año 2007 el ámbito poblacional objeto de estudio de la ETCL está formado por todas las cuentas de cotización incluidas en el régimen general de la Seguridad Social y el régimen especial de la minería del carbón, independientemente de su tamaño. La ETCL recoge información de los trabajadores que hayan cotizado al menos un día durante el mes de referencia e investiga lascuentas de cotización cuya actividad se encuentra dentro de los tres grandes sectores económicos: industria, construcción y servicios, en concreto, aquellos comprendidos entre las secciones de la C a la K y de la M a la O de la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 (CCAE-93). Se analizan un total de 54 divisiones de la CCAE-93 y se excluyen de la operación la Agricultura (A), la Pesca (B), la Administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria (L), los Hogares que ocupan serviciodoméstico (P) y los Organismos extraterritoriales (Q).

A partir del 2008 el ámbito poblacional objeto de estudio de la ETCL se adapta a la nueva CCAE-2009 y está formado por todas las cuentas de cotización incluidas en el régimen general de la Seguridad Social, el régimen especial de la minería del carbón y el régimen especial de trabajadores del mar, cuya actividad económica es el transporte marítimo (código 50 de la nueva CCAE-2009), independientemente de la su tamaño. La ETCL recoge información de los trabajadores que hayan cotizado al menos un día durante el mes de referencia e investiga las cuentas de cotización cuya actividad se encuentra dentro de los tres grandes sectores económicos: industria, construcción y servicios, en concreto, aquellos comprendidos entre las secciones B a la S de la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009). Se analizan un total de 82 divisiones de la CCAE-2009 y se excluyen de la operación la Agricultura (A), los Hogares que ocupan servicio doméstico (T) y los Organismos extraterritoriales (U).

La Encuesta trimestral de coste laboral se denominaba, hasta el cuarto trimestre del 2003, Índice de costes laborales (ICL). Asimismo, el ICL sustituyó la Encuesta de salarios (ES) que se llevó a cabo hasta el año 2000, para ampliar sus objetivos.

Los conceptos empleados son:

Trabajador/a

Toda persona vinculada a la cuenta de cotización mediantecualquier tipo de contrato.

Al efecto del cálculo del coste laboral por trabajador, para aquellos a los quese les ha dado de alta en la cuenta de cotización durante un período inferior al mes, se contabiliza la parte proporcional al tiempo que se les ha dado de alta.

Coste laboral

Se define como el coste total que asume el ocupador para la utilización del factor trabajo. Se desglosa en el coste salarial y Otros costes.

Coste salarial

Incluye todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, tanto si retribuyen el trabajo efectivo como los períodos de descanso computables como trabajo. El coste salarial incluye, por tanto, el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, los pagosextraordinarios y los pagos atrasados. Todos estos componentes se recogen en términos brutos, es decir, antesde aplicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por parte del trabajador.

Otros costes

Incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social:

Las percepciones no salariales son les retribuciones percibidas por el trabajador, no por el desarrollo de su actividad laboral sino como compensación de gastos generados por la ejecución del trabajo o por el hecho de cubrir necesidades o situaciones de inactividad no imputables al trabajador. Comprenden:

  • las prestaciones sociales directas (pagos por incapacidadtemporal (IT), desocupación, jubilación, muerte y supervivencia, invalidez o minusvalías, etc.),
  • los pagos compensatorios y otras percepciones no salariales (desgaste de utensilios o herramientas, adquisición de ropa de trabajo, gastos de desplazamiento y dietas de viaje, indemnizaciones por traslados, indemnizaciones por despido, etc.).

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son las aportaciones legalmente establecidas que el ocupador hace al sistema de la SeguridadSocial a favor de sus trabajadores para cubrir las prestaciones que el sistema establece y que son las derivadas de situaciones de enfermedad, maternidad, accidente laboral, invalidez, jubilación, desocupación, formación profesional, garantía salarial o cualquier otra contingencia cubierta por el sistema de Seguridad Social.

Horas pactadas

Son las horas legalmente establecidas mediante acuerdo verbal, contrato individual o convenio colectivo entre el trabajador y la empresa.

Horas efectivas

Son las horas realmente trabajadas tanto en períodos normales de trabajo como en jornada extraordinaria, incluidas las horas perdidas en el puesto de trabajo, que tienen la consideración de tiempo efectivo en virtud de la normativa vigente.

Horas efectivas = horas pactadas + horas extraordinarias y/o complementarias - horas no trabajadas + horas perdidas puesto de trabajo.

Horas no trabajadas

Son las horas no trabajadas durante la jornada laboral por cualquier motivo: vacaciones y fiestas, incapacidad temporal, maternidad, adopción, descansos como compensación por horas extraordinarias, horas de representación sindical, cumplimiento de un deber inexcusable, asistencia a exámenes, visitas médicas, horas no trabajadas por razones técnicas, organizativas o de producción, horas perdidas en el puesto de trabajo, conflictividad laboral, absentismo, cierre patronal, etc.

Índice

Hasta el 4º trimestre de 2007 base 2000=100. A partir del 1º trimestre de 2008 base 2012=100.