Saltar al contenido principal

Clima exportador

Clima exportador Cataluña. 1.º trimestre del 2020
Trimestre actual Expectativas para los próximos doce meses Trimestre anterior
Cartera de pedidos -51,8 -75,2 -6,2
Precios de exportación de la empresa -13,8 -36,6 -9,5
Precios internacionales del sector -11,6 -40,5 -10,8
Margen de beneficio comercial de exportación de la empresa -36,2 -61,3 -25,1
Unidades: Saldo de respuestas.
Fuente: Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.
Nota: Los datos del primer trimestre de 2020 están afectados por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Última actualización: 10 de junio de 2020. Próxima actualización: 6 de octubre de 2020

Estadística CLEX

Nota metodológica

La Encuesta sobre el Clima exportador en Cataluña es una operación estadística trimestral de carácter cualitativo que recoge las opiniones empresariales sobre las expectativas y la evolución de diferentes aspectos coyunturales de la exportación.

La encuesta va dirigida a un panel de 600 empresas industriales exportadoras catalanas. El método para la selección de la muestra es el muestreo aleatorio estratificado según el sector de actividad de la empresa y su tramo de facturación en exportación.

La desagregación sectorial utilizada en la encuesta es la clasificación en 13 grupos de actividad económica, 5 sectores según la destinación económica de los bienes y 5 tramos según el valor de la exportación de la empresa. Las principales variables de esta estadística son: la cartera de pedidos, los precios de exportación de la empresa, los precios internacionales del sector, el margen de beneficio comercial de exportación de la empresa y las expectativas de las exportaciones.

Para los principales indicadores de la encuesta se ofrece el saldo calculado como diferencia entre los porcentajes de respuestas positivas y negativas.

A partir del 1r trimestre del 2013, la producción y difusión de esta encuesta la hace el Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo.

Del 2001 al 2009, esta encuesta era fruto de un convenio de colaboración entre el Observatorio de Mercados Exteriores-Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña y el Idescat. Del 2010 al 2012, la realización de la encuesta se hizo desde ACC1Ó.