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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Septiembre del 2019 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 103,65 80,16 11,7 12,8
Cinco estrellas de oro 287,98 226,66 22,0 35,4
Cuatro estrellas de oro 110,87 94,26 10,1 12,8
Tres estrellas de oro 76,71 60,58 5,0 3,3
Dos estrellas de oro 78,89 51,79 12,7 9,0
Una estrella de oro 83,36 49,81 -0,9 2,4
Dos y tres estrellas de plata 80,33 41,31 13,7 10,4
Una estrella de plata 73,82 35,27 3,3 11,1
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(p) Dato provisional.
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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Septiembre del 2019 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 94,17 71,83 4,4 4,8
Cinco estrellas de oro 194,60 150,44 5,2 7,6
Cuatro estrellas de oro 102,04 86,30 3,9 4,2
Tres estrellas de oro 77,12 61,34 2,2 1,2
Dos estrellas de oro 65,79 40,80 3,8 3,6
Una estrella de oro 62,96 34,28 1,3 5,5
Dos y tres estrellas de plata 60,42 29,60 5,5 7,0
Una estrella de plata 53,43 27,55 2,5 6,7
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.
(p) Dato provisional.
Advertencia

Última actualización: 23 de octubre de 2019. Próxima actualización: 22 de noviembre de 2019 Calendari

Datos anuales Estadística ADR

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.

Tablas disponibles