Saltar al contenido principal

Indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible de la UE para Cataluña

A fin de medir el progreso hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en la Unión Europea, en el 2017 se desarrolló un conjunto de indicadores de ODS de la UE bajo el liderazgo de Eurostat.

Estos 100 indicadores se estructuran a partir de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y proporcionan una visión estadística del desarrollo sostenible en la UE y sus estados miembros. El conjunto de indicadores se centra en aspectos relevantes desde la perspectiva de la UE y cubre las dimensiones sociales, económicas, ambientales e institucionales de la sostenibilidad que representa la Agenda 2030. Cada ODS está cubierto normalmente por cinco o seis indicadores principales, que han sido seleccionados para reflejar los grandes objetivos de los ODS. Algunos de estos indicadores son polivalentes, es decir, se utilizan para monitorizar más de un ODS, lo que destaca el vínculo entre los diferentes objetivos. Este conjunto de indicadores está sujeto a revisiones anuales para incorporar nuevas fuentes de datos y para tener en cuenta nuevos hitos de acuerdo con la visión a largo plazo de la UE y las prioridades de la Comisión Europea.

Para hacer el seguimiento y la evaluación del nivel de cumplimiento de los ODS en Cataluña, los programas anuales de actuación estadística a partir de 2019 incorporan en la estadística oficial la elaboración, mantenimiento, actualización y difusión del sistema integrado de indicadores de los ODS para Cataluña, tomando como referencia los indicadores publicados por Eurostat y sus criterios de calidad, solidez y adecuación metodológica. El objetivo es difundir, de manera progresiva y continuada, un sistema de indicadores anuales que proporcione datos estadísticos y metadatos sobre el desarrollo sostenible en Cataluña. Esta actuación da respuesta al requerimiento recogido en el Plan nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Cataluña.

El Instituto de Estadística de Cataluña y el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia son los organismos responsables de esta actuación estadística, que cuenta con la colaboración del resto de departamentos de la Generalidad.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

El ODS 1 hace un llamamiento a la erradicación de la pobreza en todas sus formas, incluida la pobreza extrema, en los próximos quince años. Prevé una prosperidad compartida, un nivel de vida básico y medidas de protección social para todas las personas, incluidas las más pobres y más vulnerables.

Para fomentar que las personas salgan de la pobreza por su cuenta, el ODS 1 procura garantizar la igualdad de derechos y el acceso a los recursos económicos y naturales, así como a la tecnología, la propiedad y los servicios básicos y financieros. También hace un llamamiento a ofrecer apoyo a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima, y subraya que el compromiso político y la movilización de recursos son fuerzas esenciales para acelerar la erradicación de la pobreza.

El seguimiento del ODS 1 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en la mitigación de la pobreza en todas sus dimensiones y en asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos europeos.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

El ODS 2 procura poner fin al hambre y malnutrición, y asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Los sistemas sostenibles y resilientes de producción de alimentos son un factor clave para lograr este objetivo. La implementación de prácticas agrícolas sostenibles puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria futura en un escenario de demanda creciente y cambio climático.

La consecución de estos objetivos depende, en gran medida, del aumento de la inversión en infraestructura rural y de la investigación y el desarrollo agrícola. Sin embargo, incluso con incrementos favorables de la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición serán esquivas para muchas personas si persisten las distorsiones en el precio y en la información en los mercados agrícolas mundiales. Los responsables políticos tienen que promover los sistemas de producción sostenibles y garantizar el funcionamiento correcto de los mercados de productos básicos y el acceso a la información sobre los mercados.

El seguimiento del ODS 2 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en la lucha contra la malnutrición, la adopción de una agricultura sostenible y la reducción de los impactos negativos de la producción agrícola.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

El ODS 3 tiene la intención de garantizar la salud y el bienestar para todas las personas en todas las edades, mejorando la salud reproductiva, materna e infantil, poniendo fin a las epidemias de las principales enfermedades transmisibles y reduciendo las enfermedades no transmisibles y mentales. El ODS 3 también hace un llamamiento a la reducción de los factores de riesgo para la salud, tanto los de comportamiento como los del medio ambiente.

Los requerimientos principales para lograr estos objetivos son la cobertura sanitaria universal, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a medicamentos asequibles y eficaces, y a vacunas para todas las personas. Otras medidas cruciales para abordar los problemas de salud persistentes y emergentes que subraya el ODS 3 son el apoyo a la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos, el aumento de la financiación sanitaria y de la plantilla sanitaria en los países en desarrollo y la capacidad reforzada de alerta precoz y gestión de riesgos para la salud.

El seguimiento del ODS 3 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en permitir a los ciudadanos europeos vivir una vida sana, evaluando los determinantes de la salud, las causas de muerte y el acceso a la asistencia sanitaria.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

El ODS 4 procura garantizar el acceso a una educación equitativa y de calidad durante toda la vida. Además de las calificaciones formales, el ODS 4 también tiene la intención de aumentar el número de jóvenes y personas adultas que tengan habilidades relevantes para acceder al empleo, a trabajos dignos y al emprendimiento.

Además, el ODS 4 prevé eliminar las disparidades de género y de ingresos en el acceso a la educación. El logro de competencias de lectura, escritura y aritmética universales y la adquisición de conocimientos y habilidades para promover el desarrollo sostenible también se consideran cruciales para fomentar que las personas vivan una vida independiente, sana y sostenible.

Para acelerar el progreso, el ODS 4 hace un llamamiento a la construcción y la mejora de las instalaciones educativas, a la expansión del número de becas de estudios superiores para los países en desarrollo y al incremento del suministro de profesores cualificados.

El seguimiento del ODS 4 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en la promoción y el incremento de la educación básica, de los estudios superiores y de la educación para personas adultas.

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

El ODS 5 tiene la intención de conseguir la igualdad de género poniendo fin a todas las formas de discriminación, violencia y todas las prácticas nocivas contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado. También reconoce la importancia del acceso universal a la salud sexual y reproductiva, así como a los derechos reproductivos para luchar contra la desigualdad de género.

El ODS 5 hace un llamamiento a los derechos de igualdad, al reconocimiento y a la valoración de los cuidados no remunerados y del trabajo doméstico, y el acceso a los recursos económicos y naturales, a la tecnología, a los servicios básicos y financieros y a la propiedad, así como a la participación plena y efectiva y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los ámbitos de toma de decisiones políticas y económicas de las mujeres. La adopción de políticas y leyes acertadas para promover la igualdad de género se consideran esenciales para eliminar la discriminación de género y adoptar el apoderamiento de las mujeres.

El seguimiento del ODS 5 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en la reducción de la violencia de género y en la adopción de la igualdad de género en la educación, el empleo y los cargos de liderazgo.

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

El ODS 6 hace un llamamiento a satisfacer el acceso universal al agua potable a un precio asequible, al saneamiento y a la higiene, y a poner fin a la defecación al aire libre. También tiene la intención de mejorar la calidad del agua y la utilización eficiente de los recursos hídricos, y de fomentar la extracción y el suministro sostenible de agua dulce.

Es indispensable proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos bosques, montañas, humedales y ríos para reducir la escasez de agua, así como llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos.

También se necesita más cooperación internacional para ofrecer apoyo a las actividades y los programas relacionados con los recursos hídricos y el saneamiento de los países en desarrollo y para ayudar a las comunidades locales a mejorar la gestión de los recursos hídricos y del saneamiento.

El seguimiento del ODS 6 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en los esfuerzos de saneamiento, de la mejora de la calidad del agua y del incremento de la utilización eficiente de los recursos hídricos.

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

El ODS 7 hace un llamamiento a satisfacer el acceso universal a los servicios de energía moderna, a mejorar la eficiencia energética y a incrementar el porcentaje de energía renovable. Para acelerar la transición a un sistema energético asequible, seguro y sostenible, los países tienen que facilitar el acceso a la investigación energética no contaminante, promover la inversión en infraestructuras energéticas y en tecnología energética no contaminante.

También hace falta un aumento de la cooperación internacional para ampliar las infraestructuras y mejorar la tecnología de los servicios energéticos en los países en desarrollo.

El seguimiento del ODS 7 en el contexto europeo se fija en los adelantos realizados en la reducción del consumo energético, en asegurar el suministro de energía sostenible y en mejorar el acceso a la energía asequible.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

El ODS 8 reconoce la importancia del crecimiento económico sostenido y niveles altos de productividad económica para la creación de trabajo digno y de calidad bien remunerado y el logro de la prosperidad global. El ODS 8 hace un llamamiento a proporcionar oportunidades de empleo pleno y productivo y de trabajo digno para todas las personas mientras se erradica el trabajo forzado, el tráfico de seres humanos y el trabajo infantil, y se promueven los derechos laborales y unos entornos de trabajo protegidos y seguros.

El ODS 8 insiste particularmente en la creación de oportunidades para los jóvenes sin educación, ocupación y formación, para evitar la futura erosión de las aptitudes y el desánimo laboral.

El ODS 8 también prevé un aumento de la cooperación internacional para apoyar al crecimiento y al empleo dignos en los países en desarrollo mediante el incremento de la ayuda para el comercio, las políticas orientadas al desarrollo y una estrategia global para el empleo de la juventud.

El seguimiento del ODS 8 en el contexto europeo se fija en los adelantos realizados en la adopción de un crecimiento económico sostenible, en el incremento del empleo y en la creación de oportunidades de trabajo digno.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

El ODS 9 hace un llamamiento a construir infraestructuras resilientes y sostenibles, que apoyan un desarrollo sostenible y el bienestar humano. El ODS 9 promueve una industrialización inclusiva y sostenible como eje principal para poner fin a la pobreza y mejorar el nivel de vida básico de todas las personas.

El ODS 9 también reconoce la importancia del progreso tecnológico y de la innovación para encontrar soluciones duraderas en los retos sociales, económicos y del medio ambiente. Hace un llamamiento a adoptar la innovación mediante el aumento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y la mejora de las capacidades tecnológicas de los sectores industriales.

teEl ODS 9 también procura incrementar el acceso a los servicios financieros para empresas pequeñas y a cubrir la división digital incrementando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Hace un llamamiento al aumento de la cooperación internacional y a la ayuda a los países en desarrollo.xt

El seguimiento del ODS 9 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en reforzar la I+D+I y en promover el transporte sostenible.

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

El ODS 10 hace un llamamiento al incremento de los ingresos del 40% más pobre de la población y a la reducción de las desigualdades basadas en la situación económica, el sexo, la edad, la discapacidad, la raza, la clase, la etnia, la religión y la oportunidad, adoptando políticas y leyes adecuadas. También tiene la intención de mejorar la regulación y el seguimiento de las entidades y los mercados financieros.

El ODS 10 aborda las desigualdades entre países fomentando la asistencia en el desarrollo y la inversión extranjera directa en las regiones con más necesidad, promoviendo la implementación del principio del trato especial y diferenciado en el comercio para los países en desarrollo y la representación de estos en la toma de decisiones de las entidades económicas y financieras mundiales.

El ODS 10 procura promover la inclusión social en todo el mundo facilitando una migración segura, ordenada y regulada, y la reducción de los costes operativos de los pagos efectuados por los emigrantes.

El seguimiento del ODS 10 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en reducir las desigualdades en los países y entre ellos y en lograr la inclusión social y la migración segura.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

El ODS 11 tiene la intención de renovar y planificar ciudades y otros asentamientos humanos para que puedan ofrecer oportunidades a todas las personas, con acceso a los servicios básicos, a la energía, a las viviendas, al transporte, a espacios públicos verdes, mientras se mejora el uso eficiente de los recursos y se reducen los impactos ambientales.

El ODS 11 prevé las ciudades como asentamientos humanos resilientes a escala ambiental, que impulsan un desarrollo sostenible, estimulan la innovación y adoptan la cohesión de la comunidad y la seguridad personal.

El ODS 11 hace un llamamiento a salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo y apoyar enlaces económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales. También defiende el aumento de la cooperación internacional y la ayuda a los países menos avanzados para construir edificios sostenibles y resilientes.

El seguimiento del ODS 11 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en mejorar la calidad de vida en las ciudades y las comunidades, en adoptar un transporte sostenible y en mitigar los impactos ambientales negativos.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El ODS 12 hace un llamamiento a la acción en todos los frentes: la adopción de prácticas sostenibles y la presentación de informes sobre la sostenibilidad por parte de las empresas; la promoción de prácticas de contratación sostenible y la racionalización de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles por parte de los responsables políticos; estilos de vida de los consumidores conscientes a escala ambiental; el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de producción y de consumo por parte de los investigadores, los científicos y otros.

El ODS 12 prevé el consumo y la producción sostenibles, que hace un uso eficiente de los recursos, reduce la generación de residuos alimentarios y de otros tipos a escala mundial, elimina de forma segura los residuos tóxicos y contaminantes.

El ODS 12 también destaca la importancia de reforzar la capacidad científica y tecnológica en los países en desarrollo para pasar a modalidades sostenibles de consumo y de producción, y para desarrollar herramientas para el control de los impactos del desarrollo sostenible para un turismo sostenible.

El seguimiento del ODS 12 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en separar los impactos ambientales del crecimiento económico, en reducir su consumo energético y en abordar la generación y la gestión de residuos.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El ODS 13 procura implementar el compromiso con la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y poner en funcionamiento el Fondo verde para el clima. Tiene la intención de reforzar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los países a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, integrando la mitigación del cambio climático y la adopción de medidas en estrategias, políticas y planes nacionales.

Todo esto también requiere una mejora de la educación, una concienciación y capacitación sobre la mitigación y la adaptación del cambio climático, como lo prevé el ODS 13.

Dado que las personas más pobres y vulnerables son las más afectadas por los impactos del cambio climático, el ODS 13 hace un llamamiento a capacitar particularmente para la planificación y la gestión relacionada con el cambio climático en los países menos avanzados.

El seguimiento del ODS 13 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en los esfuerzos de mitigación del cambio climático, en reducir los impactos climáticos y en apoyar la acción climática.

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

El ODS 14 tiene la intención de conservar los océanos asegurando el uso sostenible. Esto incluye salvaguardar los ecosistemas marinos y costeros, conservando al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, así como previniendo y reduciendo la contaminación marina y los impactos de la acidificación de los océanos.

La conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y de los recursos marinos también requiere poner fin a la sobrepesca, a las prácticas de pesca destructiva y/o ilegal, y a la abolición de las subvenciones a la pesca que contribuyen a la capacidad de sobrepesca.

El ODS 14 procura incrementar los beneficios económicos que los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos avanzados reciben del uso sostenible de los recursos marinos, y facilitar el acceso de los pescadores artesanales en pequeña escala a los recursos y a los mercados marinos. También destaca la importancia de incrementar el conocimiento científico, la capacidad de investigación y la tecnología marina para mejorar la salud de los océanos.

El seguimiento del ODS 14 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en la conservación marina, en la adopción de la pesca sostenible y en asegurar océanos con salud.

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

El ODS 15 procura proteger, restaurar y promover la conservación y el uso sostenible de ecosistemas terrestres, de agua dulce interior y de las montañas. Esto incluye esfuerzos y recursos financieros para gestionar los bosques de manera sostenible y parar la deforestación, combatir la desertificación, restaurar la tierra y el suelo degradados, parar la pérdida de la biodiversidad y proteger las especies amenazadas.

El ODS 15 también hace un llamamiento a compartir los beneficios de la utilización del recurso genético y a promover el acceso a estos recursos, además de reducir el impacto de especies exóticas invasoras en los ecosistemas terrestres y acuáticos. La integración de los valores de los ecosistemas y de la biodiversidad a los procesos de planificación y a las estrategias de reducción de la pobreza y de la cooperación internacional para combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas también se consideran una prioridad para proteger la vida terrestre.

El seguimiento del ODS 15 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en mejorar el estado de los ecosistemas, en descelerar la degradación de las tierras y en preservar la biodiversidad.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

El ODS 16 propone sociedades pacíficas e inclusivas basadas en el respeto por los derechos humanos, la protección de las personas más vulnerables, el principio legal y una buena gobernanza a todos los niveles. También prevé entidades transparentes, efectivas y responsables, que promueven leyes y políticas no discriminatorias, combaten la corrupción, el soborno y la delincuencia organizada, y previenen la violencia, el terrorismo y la delincuencia.

El ODS 16 hace un llamamiento a una toma de decisiones responsiva, inclusiva, participativa y representativa, con un aumento del papel de los países en desarrollo en las entidades de gobernanza mundial.

El seguimiento del ODS 16 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en asegurar la paz y la seguridad personal, en promover el acceso a la justicia y en incrementar la confianza en las entidades de la UE.

Fortalecer los medios para implementar y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El ODS 17 hace un llamamiento a un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la OMC y la implementación del acceso a los mercados sin aranceles ni cuotas para todos los países menos avanzados.

También destaca la importancia de una estabilidad macroeconómica mundial y el apoyo a los países en desarrollo para lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Es indispensable aumentar el apoyo a los países en desarrollo para incrementar la disponibilidad de datos estadísticos de calidad y para desarrollar medidas de progreso en los ODS, para que se pueda cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

El seguimiento del ODS 17 en el contexto europeo se fija en los avances realizados en reforzar una alianza mundial y en mejorar la gobernanza financiera en la UE.

Puede descargar los datos de todos los indicadores en un archivo comprimido (ZIP) que contiene los ficheros de datos de cada indicador y del índice de los indicadores, en formato CSV.

Ámbito geográfico
Separador de columnas de los ficheros
descargar

En la página de cada indicador también puede descargar sus datos.