Saltar al contenido principal

Concentración de contaminación en el aire por partículas en suspensión (11.50)

Concentración de contaminación en el aire por partículas en suspensión 2020
Cataluña España Unión Europea-27
Partículas <10µm 21,0 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Partículas <2.5µm 12,8 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: µg/m3.
Fuente Cataluña: Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
Nota: El año 2020 no se considera la medida de partículas menores de 2,5 µm asociadas a la estación IES Goya de Barcelona, por no disponer de datos suficientes.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 14 de junio de 2021.

Estadística ICA

Nota metodológica

El indicador mide la concentración media anual ponderada de población de partículas en suspensión a estaciones urbanas en aglomeraciones. Las partículas finas y gruesas (PM10), es decir, las partículas con un diámetro inferior a 10 micrómetros, se pueden transportar profundamente hacia los pulmones, donde pueden provocar inflamaciones y agravar el estado de las personas que sufren dolencias del coro y de los pulmones.

Las partículas finas (PM2,5) son aquellas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros. Por lo tanto, son un subconjunto de las partículas PM10. Sus impactos perjudiciales sobre la salud son más graves que los PM10, puesto que se pueden adentrar más en los pulmones y pueden ser más tóxicos.