Saltar al contenido principal

Índice de aves comunes (15.60)

Índice de aves comunes 2020
Cataluña España Unión Europea-27
Total de pájaros comunes 108,9 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Especies comunes en zonas agrícolas 97,8 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Especies comunes en zonas forestales 104,0 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: Índice 2000 = 100.
Fuente Cataluña: Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 23 de julio de 2021.

Estadística DIA

Nota metodológica

El indicador muestra la abundancia y diversidad de una selección de especies de pájaros comunes y se presenta como índice 2000 = 100 con valores suavizados. Se representan tres grupos de especies de pájaros:

  1. Especies comunes de ambientes agrícolas (39 especies).
  2. Especies comunes de ambientes forestales (34 especies).
  3. Todas las especies de aves comunes (168 especies) que incluyen las especies de ambientes agrícolas, las especies de ambientes forestales y 95 especies comunes más (generalistas, en oposición a las especialistas de los ambientes agrícolas y forestales).

Se excluyen las especies raras, a pesar de que algunas especies comunes en ciertos estados miembros se pueden considerar raras en otras.

Las especies incluidas en los índices de especies comunes de ambientes agrícolas y en los de especies comunes de ambientes forestales son consideradas como dependientes de este tipo de hábitat, en particular en cuanto a la alimentación y la nidificación.

Los índices europeos se calculan a partir de los datos producidos por el Consejo Europeo de Censos de Aves (EBCC) y su Programa de seguimiento pan-europeo de aves comunes. La fuente de los datos comprende EBCC, RSPB, BirdLife y Czech Society for Ornithology.

La cobertura de datos ha aumentado de 9 a 22 estados miembros de la UE durante el periodo del 1990 al 2010, con 25 países comprendidos a partir del año de referencia 2011.

Los índices de Cataluña se calculan a partir de los datos del Proyecto de seguimiento de aves comunes en Cataluña (SOCC), impulsado por el Instituto Catalán de Ornitología y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.