Saltar al contenido principal

Años de vida saludable al nacer (03.11)

Años de vida saludable al nacer. Por sexo 2014
Cataluña España Unión Europea-27
Hombres 72,0 65,0 61,1
Mujeres 73,8 65,0 61,4
Total 72,9 65,0 61,3
Unidades: Años.
Fuente Cataluña: Departamento de Salud. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.

Última actualización: 7 de noviembre de 2022.

CMORT

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Estadística de causas de muerte (CMORT).

Nota metodológica

El indicador de los años de vida saludable al nacer mide el número de años que se espera que le quedan a una persona con una edad determinada, sin ningún problema de salud grave o moderado.

La noción de problema de salud refleja una dimensión de discapacidad y se basa en una pregunta de autopercepción a los encuestados que pretende medir la magnitud de cualquier limitación, durante al menos seis meses, por un problema de salud que puede haberles afectado en las actividades que suelen hacer (es decir, el llamado GALI, instrumento de limitación de la actividad global). El indicador también se llama "esperanza de vida sin discapacidad" (DFLE). Por tanto, se trata de un indicador compuesto que combina datos de mortalidad con datos de estado de salud y que evalúa la salud como factor productivo o económico.

El aumento de los años de vida saludable es uno de los principales objetivos de la política sanitaria europea, puesto que no sólo tiene la finalidad de mejorar la situación de las personas, sino que también se traduce en niveles más bajos de gasto sanitario público. Si los años de vida saludable aumentan más rápidamente que la esperanza de vida, significa que la gente vive más años con mejor salud.

Los datos utilizados para calcular este indicador para Cataluña proceden de la información de la autopercepción de salud de la Encuesta de salud de Cataluña (ESCA) y de la tabla de vida abreviada del Registro de mortalidad de Cataluña.

Los datos de España y Eurostat se han calculado utilizando datos de mortalidad y de EU-SILC. Hay que tener presente que en marzo de 2012 estos datos se revisaron (con lo que se recalculó la serie 2004-2010): en vez de utilizar la edad en el período de ingresos (como se hace tradicionalmente para muchos indicadores de renta y de vida) se pasó a utilizar la edad en la entrevista para las prevalencias GALI. Sin embargo, las diferencias con los cálculos anteriores sobre resultados y tendencias son mínimas.