Saltar al contenido principal

Población en riesgo de pobreza o exclusión social

Población en riesgo de pobreza o de exclusión social. Por sexo 2020
Cataluña España Unión Europea-27
Hombres 922,1 .. ..
Mujeres 1.071,1 .. ..
Total 1.993,1 .. ..
Unidades: Miles de personas.
Fuente Cataluña: Idescat. Encuesta de condiciones de vida. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.
Población en riesgo de pobreza o de exclusión social. Por sexo. Porcentaje sobre el total 2020
Cataluña España Unión Europea-27
Hombres 24,9 .. ..
Mujeres 27,8 .. ..
Total 26,3 .. ..
Unidades: %.
Fuente Cataluña: Idescat. Encuesta de condiciones de vida. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 15 de julio de 2021.

Nota metodológica

Este indicador equivale a la suma de la población en riesgo de pobreza después de transferencias sociales, o con privación material severa o que vive en hogares con intensidad de trabajo muy baja. Las personas se cuentan solo una vez, incluso si se ven afectadas por más de uno de estos fenómenos.

  • Se considera que la población está en riesgo de pobreza después de transferencias sociales, si tiene una renta disponible equivalente por debajo del umbral de riesgo de pobreza, fijado en el 60% de la renta mediana disponible equivalente del conjunto de la población.
  • La población con privación material severa tiene condiciones de vida gravemente limitadas por la carencia de recursos. Experimenta al menos 4 de las 9 privaciones siguientes: no se puede permitir 1) pagar el alquiler o las facturas de servicios públicos, 2) mantener el hogar a una temperatura adecuada, 3) asumir gastos inesperados, 4) comer carne, pez o una proteína equivalente cada dos días, 5) pasar una semana de vacaciones fuera de casa, 6) un coche, 7) una lavadora, 8) una televisión en color, o 9) un teléfono.
  • La población que vive en hogares con intensidad de trabajo muy baja son personas de entre 0 y 59 años que viven en hogares donde los adultos (de entre 18 y 59 años) trabajan un 20% o menos de su potencial laboral total en el último año.