Tasa de riesgo de pobreza. Por sexo

Tasa de riesgo de pobreza antes de las transferencias sociales. Por sexo 2017
Hombres Mujeres Total
Cataluña 23,9 25,6 24,8
España : : :
Zona euro : : :
Unión Europea : : :
Unidades: %.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España, zona euro y Unión Europea: Eurostat.
: No disponible.
Tasa de riesgo de pobreza después de las transferencias sociales. Por sexo 2017
Hombres Mujeres Total
Cataluña 19,3 20,7 20,0
España : : :
Zona euro : : :
Unión Europea : : :
Unidades: %.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España, zona euro y Unión Europea: Eurostat.
: No disponible.

Fecha de publicación: 21 de junio del 2018.

Nota metodológica

La población en riesgo de pobreza incluye a aquellas personas cuya renta disponible está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Este umbral se fija como el 60% de la mediana nacional de los ingresos disponibles anuales equivalentes. En el caso de Cataluña, el umbral se fija como el 60% de la mediana de los ingresos disponibles anuales equivalentes de la población catalana.

La consideración de la tasa de riesgo de pobreza antes y después de las transferencias sociales pretende cuantificar el esfuerzo que realiza el sistema de protección social para la reducción de la pobreza. Por tanto, se analizan dos tipos de tasas, según los distintos ingresos contabilizados: los ingresos previos, las transferencias sociales (incluyendo las pensiones de jubilación y supervivencia) y los ingresos posteriores a todas las transferencias sociales.

Los datos de Cataluña provienen de la Encuesta de condiciones de vida. Se trata de una operación estadística del INE de periodicidad anual, de la cual el Idescat ofrece una explotación específica de los resultados para Cataluña.

A partir del año 2016, como resultado de un acuerdo suscrito con el INE para mejorar esta estadística, el Idescat realiza un trabajo de campo propio ampliando la Encuesta con la información sobre más de 1.700 hogares; así la muestra conjunta pasa a ser de más de 3.000 hogares y de 7.300 individuos. El objetivo principal de esta ampliación ha sido mejorar la fiabilidad estadística de los resultados.

A partir del 2013, los datos relativos a los ingresos del hogar de la Encuesta de condiciones de vida se construyen con una metodología mixta que combina la información proporcionada por el informante con registros administrativos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad Social.

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Véase también

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