Brecha del riesgo de pobreza. Por sexo y grupos de edad

Brecha del riesgo de pobreza. Total 2017
Hombres Mujeres Total
Cataluña 30,9 30,1 30,3
España : : :
Zona euro : : :
Unión Europea : : :
Unidades: %.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España, zona euro y Unión Europea: Eurostat.
: No disponible.
Brecha del riesgo de pobreza. Menos de 18 años 2017
Hombres Mujeres Total
Cataluña 36,6 35,4 36,2
España : : :
Zona euro : : :
Unión Europea : : :
Unidades: %.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España, zona euro y Unión Europea: Eurostat.
: No disponible.
Brecha del riesgo de pobreza. De 18 a 64 años 2017
Hombres Mujeres Total
Cataluña 31,4 36,0 34,9
España : : :
Zona euro : : :
Unión Europea : : :
Unidades: %.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España, zona euro y Unión Europea: Eurostat.
: No disponible.
Brecha del riesgo de pobreza. 65 años y más 2017
Hombres Mujeres Total
Cataluña 19,8 16,8 17,4
España : : :
Zona euro : : :
Unión Europea : : :
Unidades: %.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España, zona euro y Unión Europea: Eurostat.
: No disponible.

Fecha de publicación: 21 de junio del 2018.

Nota metodológica

La brecha del riesgo de pobreza es un indicador que muestra, en términos porcentuales, la distancia entre la mediana de los ingresos equivalentes de la población en riesgo de pobreza y el umbral de riesgo de pobreza. Este umbral se fija como el 60% de la mediana nacional de los ingresos disponibles anuales equivalentes (después de transferencias sociales).

En el caso de Cataluña, el umbral se fija como el 60% de la mediana de los ingresos disponibles anuales equivalentes de la población catalana (después de transferencias sociales).

Los datos de Cataluña provienen de la Encuesta de condiciones de vida. Se trata de una operación estadística del INE de periodicidad anual, de la cual el Idescat ofrece una explotación específica de los resultados para Cataluña.

A partir del año 2016, como resultado de un acuerdo suscrito con el INE para mejorar esta estadística, el Idescat realiza un trabajo de campo propio ampliando la Encuesta con la información sobre más de 1.700 hogares; así la muestra conjunta pasa a ser de más de 3.000 hogares y de 7.300 individuos. El objetivo principal de esta ampliación ha sido mejorar la fiabilidad estadística de los resultados.

A partir del 2013, los datos relativos a los ingresos del hogar de la Encuesta de condiciones de vida se construyen con una metodología mixta que combina la información proporcionada por el informante con registros administrativos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad Social.

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Véase también

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