Propuesta de Clasificación catalana de actividades económicas 2025 (CCAE-2025, revisión de la CCAE-2009)
El Idescat ha elaborado una propuesta de revisión completa de la actual Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009), para adaptarla a la Nomenclatura estadística de actividades económicas en la Comunidad Europea Rev.2.1 (NACE Rev.2.1) y a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas 2025 (CNAE-2025), de ámbito estatal, en fase de tramitación. Esta nueva clasificación se denominará Clasificación catalana de actividades económicas 2025 (CCAE-2025), y está previsto que pueda oficializarse a lo largo del año 2025.
De acuerdo con sus funciones, el Idescat consultará a los organismos y las instituciones que forman parte del Sistema estadístico de Cataluña para que formulen las observaciones que consideren oportunas a la propuesta, especialmente las relacionadas con sus competencias. Se prevé terminar esta consulta, los últimos trabajos técnicos y las disposiciones legales relativas a la nueva clasificación con la suficiente antelación para garantizar que las actividades estadísticas oficiales en Cataluña utilicen preceptivamente la CCAE-2025 en el transcurso de 2025, y asegurar así la máxima comparabilidad de los datos con sus homólogas a nivel estatal y europeo.
De las principales novedades en la nueva estructura revisada de la clasificación, destacan las siguientes:
- La creación de clases o grupos separados para las actividades de los servicios de intermediación dentro de las mismas divisiones donde se encuentre la actividad que intermedian.
- La división de la sección J en dos nuevas secciones, J y K, de modo que el resto de las secciones a partir de ésta se desplazan una letra: la K pasa a ser la L, etc. La CCAE-2025 pasa a tener 22 secciones, frente a las 21 de la CNAE-2009.
- La eliminación de la división 45 relativa a la venta y reparación de vehículos a motor, e inclusión de estas actividades en las divisiones 46, 47 o 95, según se trate de venta al por mayor, al por menor o reparación y mantenimiento, respectivamente.
- La reestructuración de las divisiones 38, 62, 63, 90, 91 y 96, con reubicaciones y generaciones de nuevas clases.