Propuesta de Clasificación catalana de productos para actividades 2026 (CCPA-2026, revisión de la CCPA-2014)
El Idescat ha elaborado una propuesta de revisión completa de la actual Clasificación catalana de productos para actividades (CCPA-2014) para adaptarla a la Clasificación de productos por actividades, versión 2.2 (CPA Ver. 2.2), la clasificación estadística de productos (bienes y servicios) de la Unión Europea, aprobada por el Reglamento Delegado (UE) 2024/3103 de la Comisión, de 2 de septiembre de 2024. Esta nueva clasificación se llamará Clasificación catalana de productos para actividades 2026 (CCPA-2026), y está previsto poderla oficializar durante el año 2026.
De acuerdo con sus funciones, el Idescat consultará a los organismos e instituciones que forman parte del Sistema Estadístico de Cataluña para que formulen las observaciones oportunas, especialmente dentro del ámbito de sus competencias. Se prevé que esta consulta, así como los últimos trabajos técnicos y las disposiciones legales correspondientes, se terminen con la antelación suficiente para garantizar que a partir de 2026 las estadísticas oficiales en Cataluña ya utilicen la CCPA-2026. De esta manera se asegura la máxima comparabilidad de los datos con sus homólogos en los ámbitos estatal y europeo.
Las categorías de esta nueva Clasificación están relacionadas con la CPA, que deriva de la Clasificación estadística de las actividades económicas en la Comunidad Europea (NACE-Rev.2.2). Cada producto de la CPA se asigna a una única actividad de la NACE. Esta vinculación permite que la CPA tenga una estructura paralela a la de la NACE a todos los niveles.
La nueva Clasificación tiene una estructura jerárquica con seis niveles, y cada uno de ellos se identifica con un código específico:
- Primer nivel: 22 secciones (código alfabético)
- Segundo nivel: 87 divisiones (código numérico de dos dígitos)
- Tercer nivel: 284 grupos (código numérico de tres dígitos)
- Cuarto nivel: 644 clases (código numérico de cuatro dígitos)
- Quinto nivel: 1.432 categorías (código numérico de cinco dígitos)
- Sexto nivel: 3.359 subcategorías (código numérico de seis dígitos)
Las principales novedades en esta estructura revisada de la nueva Clasificación coinciden con las de la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2025), y son las siguientes:
- La creación de clases o grupos separados para las actividades de los servicios de intermediación dentro de las mismas divisiones donde se encuentra la actividad en la que recae la intermediación.
- La división de la sección J en dos nuevas secciones (J y K), de manera que el resto de las secciones a partir de esta se desplazan una letra: la K pasa a ser la L, y así sucesivamente. Por lo tanto, la CCPA-2026 pasa a tener 22 secciones, respecto de las 21 de la CCPA-2014.
- La eliminación de la división 45, relativa a la venta y reparación de vehículos a motor, y la inclusión de estas actividades en las divisiones 46, 47 o 95, según si se trata de venta al por mayor, de venta al por menor o de reparación y mantenimiento, respectivamente.
- La reestructuración de las divisiones 38, 62, 63, 90, 91 y 96, con reubicaciones y generaciones de nuevas clases.
Enlaces
Nota: La documentación en CSV solo está disponible en catalán.