Trabajo doméstico no remunerado. Encuesta demográfica 2007
El 83% de la población de más de 16 años participa en los trabajos no remunerados del hogar en Cataluña según la Encuesta demográfica 2007. Por sexo, este porcentaje representa el 92% de la población femenina y el 73% de la población masculina.
El grado de participación en el trabajo doméstico no remunerado presenta importantes desigualdades según el sexo. Casi la mitad de mujeres (47%) y el 9% de los hombres asumen en solitario las labores del hogar. El reparto igualitario de las tareas domésticas se da en un 30% de la población de ambos sexos, pero la situación más frecuente para los hombres (35%) es la de realizar solamente una pequeña parte de las tareas domésticas. Finalmente, un 27% de la población masculina declara que no participa en absoluto en las labores del hogar, frente al 8% de la población femenina.
Esta encuesta proporciona resultados estadísticos sobre el grado de participación de la población en el trabajo doméstico no remunerado del hogar propio (tareas del hogar, cuidado de niños menores de 15 años, cuidado de personas mayores o con problemas de salud), así como información sobre la participación en cuidados no remunerados de personas de otros hogares (niños y personas mayores o con problemas de salud). La información se presenta desagregada según el sexo cruzada con variables como el tipo de hogar, la edad, el estado civil, el nivel de instrucción y la actividad económica.
La Encuesta demográfica 2007 es una encuesta por muestreo dirigida a los hogares catalanes y a las personas que residen en ellos. La muestra, repartida por todo el territorio de Cataluña, recoge información de 10.580 hogares y 28.910 personas.
Esta información se difunde en el Banco de estadísticas de municipios y comarcas.