Saltar al contenido principal

Encuesta económica de los servicios sociales. 2019

Los 2.838 centros de servicios sociales de atención personal de Cataluña prestaron servicios por valor de 2.351 millones de euros en 2019, según la Estadística económica de los centros y entidades de servicios sociales. La Administración pública aportó el 60% de la financiación de los centros, las cuotas de los usuarios supusieron el 32% y la financiación privada, ingresos sociales y otros ingresos representaron el 8% restante.

En cuanto a la naturaleza jurídica de los centros, el 51% son de iniciativa social, el 27% son mercantiles y el 22% de iniciativa pública. El 42% de los centros se dirigieron a la gente mayor, el 25% a infancia, adolescencia y juventud, el 19% a personas con discapacidad, el 6% a personas con enfermedad mental y el 8% a otros colectivos. El aumento del número de centros de infancia, adolescencia y juventud ha sido significativo, ya que se ha pasado de un total de 438 centros en 2014 a 717 centros en 2019.

Los centros de servicios sociales de Cataluña emplearon a un total de 98.621 personas,un 80% de las cuales son mujeres. El personal asalariado, que representa a 9 de cada 10 personas empleadas por los centros, tenía una edad media de 39 años.

Por otra parte, algunas entidades privadas de servicios sociales sin ánimo de lucro realizaron otros servicios complementarios no recogidos en la encuesta a los centros, con un valor de 426 millones de euros. Respecto a las fuentes de financiación, el 54% provenía de la Administración pública, el 16% de las cuotas de los usuarios, mientras que los ingresos sociales, aportaciones privadas y otros ingresos supusieron el 30%. El número de personas empleadas fue de 18.241.

El peso del voluntariado y del personal no remunerado en los servicios sociales es muy importante, como evidencian la encuesta a centros y entidades privadas sin ánimo de lucro, que contabilizaron a un total de 66.859 personas, con una dedicación media de 101 horas anuales.

El Registro de entidades, servicios y establecimientos de servicios sociales del Departamento de Derechos Sociales es la base informativa de los directorios de donde se ha extraído la muestra para elaborar la encuesta. Esta estadística se realiza mediante un convenio de colaboración entre el Idescat y el Departamento de Derechos Sociales.