Saltar al contenido principal

Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social según residencia padronal del afiliado. 05/2023. Datos definitivos

El número de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña aumenta un 2,8% en el mes de mayo respecto al año anterior y se sitúa en 3.531.990 personas, según datos definitivos. El Baix Penedès (3,8%), El Segrià (3,4%), y El Barcelonès y El Tarragonès (3,2% ambas) encabezan las comarcas con mayor aumento interanual. Por su parte, el número de afiliados disminuye en L’Alta Ribagorça (−2,1%), Osona (−1,4%, afectada por la creación de la nueva comarca de El Lluçanès), El Priorat (−0, 3%) y la Ribera d'Ebre (−0,1%).

Por sexo, en el conjunto de Catalunya y respecto a un año atrás, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumenta un 3,1%, por encima del aumento del número de hombres, un 2,5%.

En el conjunto de Cataluña, todos los grupos de edad han aumentado el número de afiliados respecto a un año atrás, excepto el de 30 a 44 años, que ha disminuido ligeramente (−0,1%). Los afiliados menores de 30 años son los que más han aumentado en el conjunto de Cataluña en términos relativos, un 5,9%, y lo han hecho en todo el territorio. Allí donde el incremento del colectivo joven ha sido mayor es en El Pallars Sobirà (10,8%) y El Segrià (7,1%). Los afiliados de 55 o más años aumentan un 5,5% y los de 45 a 54 años, un 2,9%.

Según la nacionalidad, el aumento interanual del número de afiliados extranjeros (10,0%) es mayor que el de afiliados de nacionalidad española (1,4%) en el conjunto de Cataluña. Los afiliados de nacionalidad extranjera aumentan en todas las comarcas y en Aran, mientras que los de nacionalidad española disminuyen en 11 comarcas y en Aran.

La agricultura es el sector donde más aumentan las afiliaciones respecto al año anterior en términos relativos, un 4,0%. La mayor variación en números absolutos ha sido en El Segrià (con 970 afiliaciones más que en mayo de 2022). La construcción aumenta las afiliaciones respecto al año anterior, un 3,1% en el conjunto de Cataluña (que representa 6.795 afiliaciones más). El número de afiliaciones en la construcción ha aumentado en 31 comarcas y el mayor incremento en números relativos es el de El Baix Penedès (7,2%). El sector de los servicios creció en 85.270 afiliaciones respecto al año anterior, cifra que representa un incremento interanual del 3,0% y aumenta en todo el territorio, excepto en Osona (−1,8%, afectada por la creación de la nueva comarca de El Lluçanès), L’Alta Ribagorça (−1,5%) y El Priorat (−0,2%). Las afiliaciones en la industria aumentan en el conjunto de Catalunya, un 1,4%, y en 33 comarcas y en Aran.

El grado de parcialidad de las afiliaciones por cuenta ajena en mayo de 2023 es del 19,4%. En el caso de las mujeres, la proporción es del 26,6%, más del doble que la de los hombres (12,4%).

El grado de temporalidad de las afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta ajena se sitúa en el 12,3%, 7 puntos menos que hace un año. La comarca con mayor grado de temporalidad es L’Alta Ribagorça (19,6%) y las que lo tienen más bajo son El Baix Empordà (9,1%) y El Alt Empordà (9,3%).

Esta es la primera estadística de la que el Idescat ofrece resultados con la división comarcal que establece la reciente aprobada Ley 7/2023, de 10 de mayo, de creación de la comarca de El Lluçanès. Por este motivo, las variaciones de las comarcas de El Bages y Osona están afectadas por este cambio territorial, ya que los resultados de los períodos anteriores se ofrecen con la división territorial anterior (41 comarcas y Aran).

En El Lluçanès hay 2.850 personas afiliadas a la Seguridad Social, a 31 de mayo. De éstas, el 55,4% son hombres y el 44,6% son mujeres. Por edades, destaca por ser la comarca catalana con la mayor proporción de afiliados de 55 o más años, un 26,3% frente al 19,4% del conjunto de Cataluña. Por nacionalidad, esta comarca también destaca por tener el porcentaje más bajo de afiliados de nacionalidad extranjera (un 7,2% frente al 17,3% del conjunto de Cataluña).