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Encuesta territorial TIC en los hogares. 2023

Infografía

Infografía

En 2023, El Baix Llobregat y El Barcelonès fueron las comarcas con la proporción más elevada de personas de 16 a 74 años que utilizaron internet en los últimos 3 meses (97,3% ambas), mientras que El Tarragonès (87,6%) tuvo el porcentaje más bajo.

En relación con el 2021, la proporción de personas de 16 a 74 años que utilizaron internet en los últimos 3 meses se incrementó en 34 de las 43 comarcas catalanas, encabezadas por L’Alta Ribagorça, El Pallars Jussà, El Pallars Sobirà y L’Alt Urgell.

En cuanto a las personas que compraron a través de internet, todas las comarcas excepto Osona incrementaron el porcentaje entre 2021 y 2023, y destacan El Montsià y La Terra Alta, con crecimientos de 10,2 y 9,8 puntos, respectivamente. Por otra parte, las comarcas con el porcentaje más elevado de población que declaró haber comprado en linea alguna vez son El Maresme y El Baix Llobregat, con un 83,2% y 82,4%, respectivamente.

Por otra parte, el 83,5% de las personas de 16 a 74 años utilizaron el ordenador en los últimos 3 meses, 1,1 puntos menos que en 2021. Las disminuciones más elevadas fueron en El Vallès Oriental y en El Segrià, de 7,9 y 7,0 puntos, respectivamente.

El uso del correo electrónico aumentó en todas las comarcas, excepto en El Vallès Oriental. La comarca de Osona, con un 90,4% de uso de correo electrónico, que es el porcentaje más elevado, estaba dos puntos por encima de la media catalana (88,3%).

En cuanto al equipamiento de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares, todas las comarcas tenían porcentajes de hogares con acceso a internet por encima de la media europea (93,1%), encabezadas por El Baix Llobregat, El Barcelonès y El Vallès Occidental (con un 97,9% cada una). En el otro extremo estaba L’Alta Ribagorça, con el 93,3% de hogares con acceso a internet. Por otra parte, La Noguera es la comarca con un mayor incremento del porcentaje de hogares con acceso a internet, que pasó del 90,7% en 2021 al 94,5% en 2023.

La proporción de hogares catalanes que sufrieron alguna incidencia con el proveedor del servicio de internet en los últimos 12 meses disminuyó en el conjunto de Cataluña (del 27,8% en 2021 al 26,7% en 2023) y en 21 comarcas. El Priorat y El Solsonès tuvieron los porcentajes más elevados de hogares con estas incidencias en 2023 (38,6% y 35,2%, respectivamente).

Esta estadística también proporciona resultados del conjunto de Cataluña de indicadores sobre TIC que se consideran relevantes en cada edición de la encuesta.

El 52,1% de las personas utilizaban siempre o casi siempre el catalán en la mensajería móvil, frente al 25,3% que lo hacían algunas veces o el 21,0% que nunca lo utilizaban o casi nunca. En el caso de las redes sociales, la interacción en catalán siempre o casi siempre se situaba en 28,5% y era menor en la participación en chats y foros la utilización exclusivamente en catalán (24,5%) y en páginas web o blogs es del 22,3%.

Del total de usuarios de internet en los últimos 3 meses, el 69,8% buscó información relacionada con la planificación de viajes a través de la red, el 61,2% hizo alguna reserva y el 55,4% hizo algún pago.