Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social según residencia padronal del afiliado. 12/2024
El número de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña aumentó en 71.830 personas, lo que supone un aumento del 2,0% en el mes de diciembre respecto al año anterior, situándose en 3.589.135 personas, según datos provisionales. Los afiliados aumentaron en 38 comarcas y Aran, entre las que destacan L’Alt Empordà, El Baix Penedès y El Gironès (2,7% las tres), junto con La Selva (2,6%). Por el contrario, el número de afiliados disminuyó en El Lluçanès (−1,5%), L’Alta Ribagorça (−0,8%), La Terra Alta (−0,6%) y El Priorat (−0,4%) %).
En relación a noviembre, el número de afiliados disminuyó en el conjunto de Cataluña en 34.990 personas, un 1,0%. El número de afiliados aumentó en 3 comarcas y Aran, y disminuyó en 39.
Por sexo y respecto a un año atrás, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumentó en el conjunto de Cataluña un 2,1% y el número de hombres, un 2,0%.
En el conjunto de Cataluña, todos los grupos de edad aumentaron el número de afiliados respecto a un año atrás, excepto el de 30 a 44 años, que disminuyó un 0,1%. Los afiliados de 55 o más años son los que más aumentaron en el conjunto de Cataluña (4,3%), seguidos de los menores de 30 (4,1%).
En diciembre de 2024, La Segarra fue la comarca con la mayor proporción de afiliados de nacionalidad extranjera, con el 33,1% de los afiliados, seguida de El Barcelonès (25,5%). En cambio, El Lluçanès y L’Anoia son las comarcas donde la proporción de afiliados extranjeros fue menor (7,9% y 9,0%, respectivamente). En relación con el mismo mes del año anterior, los afiliados de nacionalidad extranjera aumentaron en el conjunto de Cataluña (6,9%) y lo hicieron en todas las comarcas y Aran. El aumento de los afiliados de nacionalidad española fue del 1,0% y disminuyeron en 7 comarcas y Aran.
Las afiliaciones en el sector servicios, que representan el 79,3% del total, aumentaron un 2,5% interanual, el mayor incremento de todos los sectores, y crecieron en todo el territorio, excepto en 2 comarcas y Aran. En la industria las afiliaciones aumentaron un 0,9% en el conjunto de Cataluña, y también lo hicieron en 30 comarcas. En el caso de la construcción, el aumento fue del 2,0%, y crecieron en 27 comarcas y Aran. La agricultura es el único sector en el que las afiliaciones disminuyeron, un 2,0%, cifra que representa 1.070 afiliaciones menos que un año atrás.
Por tipo de jornada , el 19,7% de las afiliaciones por cuenta ajena en diciembre de 2024 fueron a jornada parcial, una proporción similar a la de diciembre de 2023 (19,8%). En el caso de mujeres, la proporción fue del 26,5%, más del doble que la de los hombres (13,0%).
En cuanto a la temporalidad, la proporción de afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta ajena con carácter temporal se situó en el 10,2%, 1,4 puntos porcentuales menos que un año antes. La comarca con mayor grado de temporalidad fue La Ribera d'Ebre (14,9%), mientras que la que tuvo un grado de temporalidad más bajo fue El Baix Empordà (8,0%).
En 2024 ha habido 30 comarcas catalanas que han registrado el máximo de población afiliada a la Seguridad Social en verano (mayoritariamente en los meses de junio y julio), 10 comarcas que se han situado con el mayor valor de afiliados en otoño (todas ellas en noviembre) y 2 comarcas en primavera (una en marzo y una en mayo). El único territorio que ha registrado máximos en invierno es Aran, concretamente en diciembre. Por otro lado, el menor valor de afiliados se ha contabilizado en el mes de enero para todas las comarcas, excepto en 7.
A raíz de la introducción de varias mejoras en la interfaz de consulta de esta estadística en la web del Idescat, ya es posible visualizar los diversos cruces de variables para más de un período a la vez y descargar los datos en formatos abiertos.