Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares. 2024
El 62,5% de la población de 16 a 74 años de Cataluña ha comprado a través de Internet en los últimos 3 meses en 2024, lo que representa un incremento de 2,5 puntos respecto a un año atrás (60,0%). Por franjas de edad, los grupos de edad más jóvenes (hasta los 54 años) superan la media catalana de porcentaje de personas que han comprado poriInternet en este período: un 68,2% las personas de 16 a 24 años; un 74,7% las de 25 a 34 años; un 70,8% las de 34 a 44 años y un 66,6% las de 44 a 54 años.
De las personas de 16 a 74 años que han comprado por internet en los últimos 3 meses, el 83% realizaron alguna suscripción de pago o compraron o descargaron algún producto a través de un sitio web o aplicación. Un 49,3% compró o descargó entradas para eventos (conciertos, cine, deportes, ferias, etc.) y un 46,4% compró o se suscribió a películas o series en streaming o descargas (Netflix, HBO Max, Prime Video, etc.).
En cuanto al uso de internet, el 97,0% de las personas de 16 a 74 años lo han utilizado en los 3 meses anteriores a la realización de la encuesta y el 96,4% lo han utilizado de forma habitual, al menos una vez por semana. Estos datos suponen un incremento respecto al año 2023 de 0,2 y 0,4 puntos respectivamente.
El 21,5% de las personas empleadas han teletrabajado durante 2024, 2,1 puntos más que el año 2023 (19,4%). El 18,8% no lo han hecho, aunque su trabajo se lo permitía, y el 59,8% no han teletrabajado porque su trabajo no se lo permitía. Las personas que han teletrabajado han realizado, de media, 2,9 días de teletrabajo por semana.
El porcentaje de niños de 10 a 15 años que han utilizado internet en los últimos 3 meses ha disminuido en 1,8 puntos, al pasar del 95,7% en 2023 al 93,9% de este año.
En cuanto al equipamiento de los hogares, el 86,1% disponían de algún tipo de ordenador y el 97,7% tenían acceso a internet de banda ancha. El 57,7% de las viviendas de Cataluña disponían de tableta táctil y el 99,7% de teléfono móvil.