Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social según residencia padronal del afiliado. 08/2025
El número de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña aumenta en 77.360 personas en agosto del 2025 respecto al mismo mes del año anterior, cifra que supone un incremento del 2,1% y se sitúa en 3.683.920 personas, según datos provisionales. Los afiliados aumentan en 38 comarcas y Aran, encabezadas por Les Garrigues y El Segrià (3,9%, en ambos casos) y seguidas de Osona (3,7%). Hay que tener en cuenta que Osona está afectada por el cambio de adscripción comarcal de Aiguafreda, que ha pasado de formar parte de El Vallès Oriental a formar parte de Osona. Al otro extremo, el número de afiliados decrece en 3 comarcas, con la disminución más elevada en términos relativos en El Priorat (−0,6%).
En relación con julio, el número de afiliados disminuye en el conjunto de Cataluña en 6.105 (−0,2%) y lo hace en 31 comarcas, encabezadas por El Pla de l'Estany (−1,3%) y El Vallès Oriental (−1,0%). Por el contrario, aumenta en 10 comarcas y Aran, con los incrementos relativos más elevados en El Priorat (1,4%) y en Osona (1,1%); además, se ha mantenido estable en La Segarra.
Por sexo, y respecto a un año atrás, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el conjunto de Cataluña aumenta en 36.515 y el de hombres en 40.850, hecho que supone incrementos interanuales del 2,2% y del 2,1%, respectivamente.
En el conjunto de Cataluña, el número de afiliados aumenta en todos los grupos de edad, excepto en el de 30 a 44 años, que ha disminuido un 0,2%. Los afiliados de menos de 30 años son los que más aumentan (5,0%) y lo hacen en todas las comarcas y Aran (excepto en L'Alta Ribagorça, donde se ha mantenido estable); los principales crecimientos están en El Segrià y L'Alt Camp, en ambos casos alrededor del 10%.
Los afiliados de nacionalidad extranjera aumentan en el conjunto de Cataluña (6,0%) en relación con el mismo mes del año anterior y lo hacen en todos los territorios. Los afiliados de nacionalidad española aumentan en el conjunto de Cataluña (1,3%) y también en 35 comarcas.
Las afiliaciones en el sector servicios aumentan un 2,2% interanual y crecen en 39 comarcas. En la industria, las afiliaciones aumentan un 0,9% en el conjunto de Cataluña y también lo hacen en 32 comarcas y Aran. En el caso de la construcción, el aumento es del 3,0% y las afiliaciones crecen en 33 comarcas. El incremento relativo más elevado de todos los sectores se registra en la agricultura con un 3,5%, lo que supone 2.145 afiliaciones más.
Por tipo de jornada, el 19,0% de las afiliaciones por cuenta ajena en agosto son a jornada parcial. En el caso de las mujeres, la proporción es del 26,0%, más del doble que la de los hombres (12,4%).
En cuanto a la temporalidad, la proporción de afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta ajena con carácter temporal se sitúa en el 10,6%. Las comarcas con un grado de temporalidad más elevado son El Pallars Sobirà (15,5%) y L'Alta Ribagorça y El Pallars Jussà (14,8%, las dos), y la que tiene el grado más bajo es El Baix Empordà (7,7%)