Saltar al contenido principal

Día Internacional de las Mujeres en Estadística y Ciencia de Datos

El Idescat se une a la celebración del Día Internacional de las Mujeres en Estadística y Ciencia de Datos, una iniciativa impulsada por el Caucus para las Mujeres Estadísticas (CWS), la Sociedad Portuguesa de Estadística (SPE) y la Asociación Americana de Estadística (ASA).

Día Internacional de las Mujeres en Estadistica i Ciencia de Datos

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, la edición de este año se titula "Prosperar en tu entorno" y contará con más de 60 conferencias desde todo el mundo. En el marco de esta jornada se planteará al público cuál es su entorno profesional y académico, qué se entiende por "prosperar" o cómo se puede obtener el apoyo necesario por parte de la comunidad de profesionales de la estadística y la ciencia de datos. Estas conferencias se podrán seguir a través del canal del CWS en la plataforma Youtube.

El Día Internacional de las Mujeres en Estadística y Ciencia de Datos tiene por objetivo mostrar la contribución de las mujeres en esta materia, conectar a las profesionales de todo el mundo y fomentar la colaboración entre las sociedades estadísticas. De esta forma, se pretende que la estadística y la ciencia de datos se conviertan en más inclusivas y diversas.

Con el objetivo de colaborar con la efeméride, el Idescat difunde los datos sobre las mujeres y los hombres que se han titulado en estudios universitarios relacionados con la estadística y la ciencia de datos, para el período 2016-2024, a partir de los datos del Departamento de Investigación y Universidades.

Los datos de los cursos 2022/2023 y 2023/2024 muestran un aumento de los titulados y tituladas en estudios relacionados con la estadística y la ciencia de datos debido, en parte, al incremento de la oferta formativa en este ámbito, tanto dentro de los estudios de grado como de máster.

Titulados y tituladas universitarios en estudios relacionados con la estadística y la ciencia de datos. Por sexo y curso académico Cataluña. 2016–2024
Curs acadèmic Mujeres Hombres Total Mujeres (%) Hombres (%)
2023/24 818 1.221 2.039 40,1 59,9
2022/23 591 858 1.449 40,8 59,2
2021/22 367 693 1.060 34,6 65,4
2020/21 343 634 977 35,1 64,9
2019/20 268 457 725 37,0 63,0
2018/19 186 338 524 35,5 64,5
2017/18 142 260 402 35,3 64,7
2016/17 107 173 280 38,2 61,8
Fuente: Idescat a partir de datos del Departamento de Investigación y Universidades.
Nota: Los datos recogen las titulaciones de los códigos 0542 y 0588 y los titulados y tituladas en másteres de otros campos de estudios relacionados con la estadística y la ciencia de datos, de acuerdo con la Clasificación catalana de educación 2020. Clasificación de los campos de educación y capacitación (CCED-2020 F).

Durante el curso 2023/2024, las mujeres representaron el 58,0% del conjunto de titulados y tituladas universitarios en Cataluña. Si nos centramos en el caso concreto de los titulados y tituladas en grados y másteres relacionados con el ámbito de la estadística y la ciencia de datos (que representa un 3,2% del conjunto), las mujeres representaron solo un 1,3%.

Titulados y tituladas universitarios en todas las titulaciones. Por sexo y curso académico. Cataluña. 2016–2024
Curso académico Mujeres (%) Mujeres en Estadística i Ciencia de datos (%) Total en Estadística i Ciencia de datos (%)
2023/24 58,0 1,3 3,2
2022/23 58,0 1,0 2,4
2021/22 57,5 0,6 1,8
2020/21 55,5 0,4 1,1
2019/20 55,5 0,3 0,9
2018/19 55,7 0,2 0,7
2017/18 55,3 0,2 0,5
2016/17 54,5 0,1 0,4
Fuente: Idescat a partir de datos del Departamento de Investigación y Universidades.
Nota: Los datos recogen las titulaciones de los códigos 0542 y 0588 y los titulados y tituladas en másteres de otros campos de estudios relacionados con la estadística y la ciencia de datos, de acuerdo con la Clasificación catalana de educación 2020. Clasificación de los campos de educación y capacitación (CCED-2020 F).