Encuesta de clima empresarial. Módulo de actualidad empresarial. T3/2025
En el tercer trimestre de 2025, el 14,4% de los establecimientos empresariales de Cataluña declaran que se han visto afectados por la subida de los aranceles de Estados Unidos que entró en vigor el pasado mes de agosto. Por sector de actividad, la industria es el sector con el porcentaje más elevado de establecimientos que han sido afectados por este hecho, con el 32,2%, seguido por el comercio, con el 14,9%.
En cuanto a la preocupación por esta subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a los productos importados de la Unión Europea y por su nueva política económica, el 30,1% de establecimientos declara estar bastante o muy preocupados por esta situación.
En cuanto al tipo de afectación, entre los establecimientos que se declaran afectados por la subida de aranceles de Estados Unidos, el 89,0% ponen de relieve el aumento de la incertidumbre empresarial, el 63,7% ponen de relieve el aumento de los costes, el 62,8% han visto reducidos los márgenes y el 43,1% ha sufrido una reducción de sus ventas.
En relación con las acciones que deberían emprender los gobiernos para minimizar el impacto de la subida de aranceles, destacan tres como más consideradas por los establecimientos: las negociaciones y la diplomacia comercial a escala política (diálogo bilateral, alianzas internacionales para mejorar las condiciones de exportación; 88,1%), el fomento de la producción local (simplificación administrativa y normativa, más formación, más innovación, etc.; 87,4%) y la reducción de costes logísticos (mejorar infraestructuras y reducir costes de aduanas; 86,1%).
En caso de que la Unión Europea aplicara una reducción de los aranceles a las importaciones que hace de Estados Unidos, el 22,6% de los establecimientos declaran que disminuirían los costes del negocio.
En relación con el debilitamiento del dólar, el 17,9% de establecimientos declaran que les ha afectado al negocio (el 9,3% de forma negativa, pero el 8,6% de forma postivia). El sector de la industria muestra el porcentaje más elevado de establecimientos afectados, con un 39,1% (17,7% positivamente y 21,4% negativamente).