Saltar al contenido principal

Encuesta del empleo del tiempo. 2024

El día medio de la población catalana de 10 años o más se distribuye de la manera siguiente: 11 h 35 min dedicadas a los cuidados propios (incluye dormir, higiene personal y comidas); 2 h 39 min dedicadas al cuidado y atención del hogar y de los miembros de la familia; 2 h 28 min dedicadas al trabajo remunerado; 2 h 21 min dedicadas al consumo de medios de comunicación; 1 h 23 min dedicada a la vida social y entretenimiento; 41 min para la práctica de los deportes y a las actividades al aire libre, y 43 min al estudio y formación. Para el cálculo de estas medias se ha tenido en cuenta toda la población de 10 años o más, con independencia de si realizaban o no realizaban las actividades que se especifican.

En cuanto a la participación y duración media de las actividades diarias, el 38,5% de los hombres y el 29,8% de las mujeres de 10 años o más manifestaban dedicar tiempo a trabajar de manera remunerada y la duración media de esta dedicación era de 7 h 34 min en el caso de los hombres y de 6 h 53 min en el caso de las mujeres. En cambio, las mujeres participaban más en las tareas del hogar y la familia (un 90,9%, con una dedicación de 3 h 37 min), frente a los hombres, que participaban menos (un 83,2%, con una dedicación de 2 h 24 min). Respecto a la última edición de la encuesta, del periodo 2010–2011, se han reducido las diferencias en relación con el tiempo empleado en esta actividad tanto en el porcentaje de hombres y mujeres como en la dedicación media diaria.

En cuanto al horario de actividades diarias, la Encuesta mide el porcentaje de población que realiza una misma actividad al inicio de cada una de las veinticuatro horas de un día medio. Destacan las diferencias entre los trabajadores por cuenta propia o autónomos y los trabajadores por cuenta ajena o asalariados. Por un lado, los trabajadores por cuenta ajena comienzan la actividad de trabajar o estudiar ligeramente antes que los ocupados por cuenta propia: un 22% de los ocupados por cuenta propia empiezan a las ocho de la mañana, mientras en el caso de los trabajadores por cuenta ajena este porcentaje es superior (entre el 25,9% en el caso del privado y el 27,9% en el caso del público). En cambio, los trabajadores por cuenta ajena terminan esta actividad ligeramente antes que los ocupados por cuenta propia: un 38,7% de los ocupados por cuenta propia terminan a las seis de la tarde, mientras en el caso de los trabajadores por cuenta ajena este porcentaje es inferior (entre el 20,0% en el caso del público y el 22,3% en el caso del privado).

Esta edición de la Encuesta del uso del tiempo incorpora por primera vez conocimiento sobre quién planifica las tareas del hogar y de cuidado de niños menores, como complemento de la información sobre quién las hace efectivamente: el 60,0% de las mujeres afirmaba que planificaba las comidas y cenas de los días laborables, el 53,9% que planificaba la compra diaria y el 61,6% que planificaba la limpieza a fondo de la casa. Estos porcentajes son más del doble de los de los hombres que afirmaban planificar las tareas mencionadas (23,7%, 25,8% y 20,9%, respectivamente).

Otro aspecto nuevo en esta edición es el del tiempo detallado que la población dedica a las actividades sociales y deportivas. En relación con las primeras, cabe destacar que el 17,4% de la población catalana de 10 años o más utilizaba las redes sociales una media diaria de 71 min, dato que se complementa con el 14,6% de la población que dedicaba 36 min al día de media a comunicaciones por mensajería instantánea. Por edad, el tiempo dedicado a redes sociales y mensajería instantánea era más elevado entre los jóvenes de 10 a 24 años (87 min y 44 min de media diaria, respectivamente).

En cuanto a las actividades deportivas, el 24,5% de la población de 10 años o más dedicaba 1 h 41 min al día de media a caminar, pasear o hacer senderismo, y una de cada diez personas afirmaba dedicar 75 min diarios a actividades gimnásticas y fitness. También es destacable que un 3,2% de la población practicaba deportes de pelota y que dedicaba 1 h 48 min al día. Además, un 1,4% declaraban dedicar 80 min al día de media a correr y otro 1,4% afirmaba participar en deportes acuáticos 95 min diarios.