Índice de confianza del consumidor. 10/2025
El Idescat inicia una nueva sección de estadísticas experimentales publicando hoy el Índice de confianza del consumidor.
El Índice de confianza del consumidor de Cataluña alcanza un valor de 79,5 puntos en octubre de 2025, lo que representa una disminución de 9,0 puntos respecto al mes de septiembre, y de 2,7 puntos respecto a octubre de 2024.
El Índice de confianza del consumidor mide, mensualmente, el nivel de optimismo o pesimismo de los consumidores en relación con la economía familiar, las condiciones del mercado de trabajo y la economía del país en general. En este sentido, un mayor nivel de confianza indica una mayor predisposición al gasto, mientras que una menor confianza señala una tendencia hacia el ahorro o la contención del gasto.
Este Índice se construye a partir de la valoración de los consumidores sobre la situación actual en comparación con la de hace seis meses, y de las expectativas para los próximos seis meses, teniendo en cuenta tres componentes: la economía del hogar, el mercado de trabajo y la economía general.
En cuanto al índice de confianza en la economía del hogar, éste alcanza un valor de 94,4 en octubre, cifra que representa un empeoramiento de 6,5 puntos respecto a septiembre, pero que está 2,1 puntos por encima de un año atrás, en octubre de 2024.
Respecto al índice de confianza en el mercado de trabajo, éste disminuye tanto respecto al mes anterior (− 8,1 puntos) como en términos interanuales (−0,8 puntos), situándose en 77,0.
En cuanto a la confianza en la economía general, el índice se sitúa en 67,1. Este dato disminuye 12,4 puntos respecto a septiembre y, en términos interanuales, está por debajo de la confianza de un año atrás (−9,4 puntos).
La valoración de la situación actual respecto a hace seis meses muestra un índice para Cataluña de 78,0 puntos, 4,4 puntos menos respecto al mes anterior. Por componentes y respecto a septiembre, el índice de valoración de la situación de la economía general presenta una disminución de 11,2 puntos y el de la situación económica del hogar de 3,8 puntos, mientras que el índice de valoración de la situación del mercado de trabajo mejora 1,8 puntos.
En términos interanuales, tanto la confianza en la situación económica del hogar como en la del mercado de trabajo presentan incrementos de 4,4 y 7,7 puntos, respectivamente. Por su parte, la valoración de la situación actual de la economía general presenta un descenso interanual de 1,2 puntos.
Índice de expectativas por componentes
En cuanto a las expectativas (próximos 6 meses) del Índice de confianza del consumidor, en octubre registra un índice de 81,1, con una disminución de 13,5 puntos mayor que la que presenta el índice de situación. Este resultado se debe a la evolución mensual negativa de los tres componentes: las expectativas en la economía del hogar (− 9,1 puntos), en el mercado de trabajo (−18,0 puntos) y en la economía general (−13,4 puntos).
En términos interanuales, es decir, respecto al mes de octubre del año anterior, la valoración de las expectativas de la economía del hogar se mantiene prácticamente estable (− 0,1 puntos), mientras que la confianza en las expectativas del mercado de trabajo disminuyen en 9,2 puntos y las de la economía general lo hacen en 17,4 puntos.