Saltar al contenido principal

Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social según residencia padronal del afiliado. 07/2026

El número de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña aumenta en 117.295 personas en julio de 2026 respecto al mismo mes del año anterior, cifra que supone un incremento del 3,2%, y se sitúa en 3.796.075 personas. Los afiliados aumentan en todas las comarcas y Aran. Los aumentos más destacados, en términos relativos, son los de Aran (4,8%) y Osona (4,4%), aunque hay que tener en cuenta que esta última está afectada por el cambio de adscripción comarcal de Aiguafreda.

Por lo que respecta a los municipios de Cataluña, el número de afiliados aumenta o se mantiene estable en el 86% de los municipios (817 municipios) en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que en el resto (130) disminuye. Todos los municipios de 50.000 habitantes o más de Cataluña aumentan el número de afiliados en relación con un año atrás, encabezados, en números relativos, por L’Hospitalet de Llobregat (5,5%), Vic y Santa Coloma de Gramenet (4,2% en ambos casos), y Manresa (4,1%).

En relación con el mes de junio, el número de afiliados disminuye en 13.220 personas (−0,3%) en el conjunto de Cataluña y también en 19 comarcas, encabezadas por El Bages y L’Anoia (−1,5% en ambos casos). Por el contrario, los aumentos más elevados en números relativos son en Aran (7,3%) y El Pallars Sobirà (5,0%).

Por sexo, y respecto a un año atrás, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el conjunto de Cataluña aumenta en 48.580 y el de hombres en 68.715, lo que supone incrementos interanuales del 2,8% y del 3,5%, respectivamente.

En el conjunto de Cataluña, el número de afiliados aumenta en todos los grupos de edad, con el incremento más destacado en el grupo de afiliados de menos de 30 años con un 6,1%, seguido del de 55 años o más con un 5,0%.

Los afiliados de nacionalidad extranjera crecen en el conjunto de Cataluña un 13,1% en relación con el mismo mes del año anterior, y lo hacen en todas las comarcas y Aran. Los afiliados de nacionalidad española crecen con menos intensidad, un 0,9% en el conjunto de Cataluña, y también lo hacen en 36 comarcas.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social se sitúa en 3.969.185 afiliaciones en julio, cifra que supone un incremento del 3,1% respecto a un año atrás.

Por sector, las afiliaciones en el sector de los servicios aumentan un 3,4% interanual, y crecen en todas las comarcas y Aran. En la industria, las afiliaciones aumentan un 1,8% en el conjunto de Cataluña y también lo hacen en 35 comarcas y Aran. En el caso de la construcción, las afiliaciones aumentan un 2,0% en el conjunto de Cataluña, y también en 30 comarcas y Aran. Las afiliaciones en la agricultura aumentan un 5,2%, con 3.115 afiliaciones más que un año atrás, y también lo hacen en 35 comarcas.

Hay que tener en cuenta que estas variaciones pueden estar afectadas por el hecho de que, a partir de enero de 2026, los resultados de esta estadística se ofrecen con la nueva Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2025), que es una revisión completa de la estructura de la Clasificación anterior (CCAE-2009), que se utilizó para los resultados hasta diciembre de 2025.

Por tipo de jornada, el 19,0% de las afiliaciones por cuenta ajena en junio son a jornada parcial. En el caso de las mujeres, la proporción es del 25,9%, más del doble que la de los hombres (12,5%).

Respecto a la temporalidad, la proporción de afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta ajena con carácter temporal se sitúa en el 10,6%. Las comarcas con un grado de temporalidad más elevado son El Pallars Sobirà (15,5%) y El Pallars Jussà (15,4%), y la que tiene el grado de temporalidad más bajo es El Baix Empordà (7,6%).