La Encuesta de clima empresarial es una operación estadística de periodicidad trimestral que recoge la opinión de los representantes de las empresas con actividad en Cataluña sobre la evolución y las expectativas de un conjunto de variables con incidencia en el desarrollo económico de la empresa.
El principal objetivo de esta estadística es detectar los cambios de tendencia en el ciclo económico de manera ágil y rápida a partir de la información facilitada por las empresas.
Esta estadística, que elaboran conjuntamente el Idescat y la Cámara de Comercio de Barcelona, presenta resultados trimestrales para los sectores industrial, construcción, comercio, hostelería y resto de servicios.
El Idescat difunde los resultados para cada uno de los sectores desagregados por tamaño de la empresa y por ramas de actividad, salvo los sectores de la hostelería y de la construcción. En el caso del sector de la hostelería, los resultados también se publican por zonas turísticas.
La información obtenida de la Encuesta de clima empresarial permite al mismo tiempo el cálculo del índice de confianza empresarial armonizado, operación realizada conjuntamente con el INE mediante un convenio de colaboración.
Además de las preguntas básicas para conocer la situación y la evolución del negocio en un periodo determinado, el cuestionario de la Encuesta recoge cada trimestre información de ámbitos de interés en el entorno empresarial a través del Módulo de actualidad empresarial.
Tablas disponibles [−]
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Industria
- Marcha del negocio
- Cartera de pedidos y nivel del stock de productos acabados (hasta el 2010)
- Factores que afectan la marcha del negocio (desde el 2013 datos anuales)
- Principales indicadores de clima empresarial
- Facturación en el extranjero
- Facturación. Evolución anual (hasta el 2010)
- Grado de utilización de la capacidad productiva
- Construcción
- Comercio
- Hostelería
- Resto de servicios
- Total Cataluña
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Módulo de actualidad empresarial
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Inteligencia artificial (IA) (T2/2024)
- Tecnologías de IA
- Programas de IA generativa
- Finalidad del uso
- Trabajadores que las utilizan
- Valoración de las tecnologías de IA
- Sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG) (T1/2024)
- Ciberseguridad (T4/2023)
- Reforma laboral y dificultades de contratación (T3/2023)
- Formación profesional y empresa (T2/2023)
- Fondos de recuperación europeos y conflicto bélico (T1/2023)
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Dificultades con los aprovisionamientos e impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (T4/2022)
- Dificultades para disponer de aprovisionamientos
- Afectación por la falta de aprovisionamientos
- Medidas para afrontar la falta de aprovisionamientos
- Previsión para la mejora de las restricciones o limitaciones de aprovisionamientos
- Impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
- Factores relacionados con el aumento de precios que afectan la marcha del negocio (anual)
- Precios de la energía y eficiencia energética (T3/2022)
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Dificultades con los aprovisionamientos e impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (T2/2022)
- Dificultades para disponer de aprovisionamientos
- Afectación por la falta de aprovisionamientos
- Medidas para afrontar la falta de aprovisionamientos
- Previsión para la mejora de las restricciones o limitaciones de aprovisionamientos
- Impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
- Nivel de stocks de productos acabados
- Fondos de recuperación europeos y conflicto bélico (T1/2022)
- Impacto en la actividad empresarial de la crisis sanitaria del covid-19 (T1/2022)
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Dificultats amb els aprovisionaments (T4/2021)
- Dificultats per disposar d'aprovisionaments
- Afectació per la manca d'aprovisionaments
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Mesures per afrontar la manca d'aprovisionaments
- Per sector d'activitat
- Per grandària de l'establiment
- Previsió per a la millora de les restriccions o limitacions d'aprovisionaments
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T4/2021)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T3/2021)
- Contractació de nou personal; universitat i empresa (T2/2021)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T2/2021)
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Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T1/2021)
- Afectació de la crisi sanitària
- Impactes de la crisi sanitària
- Mesures adoptades en relació amb la crisi sanitària
- Termini previst per recuperar el nivell habitual de facturació
- Valoració de les àrees geogràfiques de destinació del béns o serveis
- Pàgina web i llengua
- Valoració de la presència del negoci a Internet
- Vendes a través d'Internet
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T4/2020)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T3/2020)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T2/2020)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T1/2020)
- Formació professional i empresa (T4/2019)
- Increment del salari mínim el 2019 (T3/2019)
- Productivitat i finançament (T2/2019)
- Objectius de desenvolupament sostenible (ODS) (T1/2019)
- Condicions laborals i mesures d'organització i gestió (T4/2018)
- Igualtat de gènere a l'empresa (T3/2018)
- Tramitació administrativa (T2/2018)
- Relació universitat i empresa (T1/2018)
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Inteligencia artificial (IA) (T2/2024)
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