La Encuesta de clima empresarial (CLEM), de periodicidad trimestral, es una operación de carácter cualitativo que permite realizar un análisis económico a corto plazo. Recoge la opinión que tienen los representantes de establecimientos con actividad en Cataluña sobre la situación en el periodo de referencia, la evolución respecto del trimestre inmediatamente anterior y las expectativas para el trimestre entrante de un conjunto de variables que inciden en el desarrollo económico del establecimiento.
Esta encuesta se elabora conjuntamente entre el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona (Cámara de Barcelona) en virtud de un convenio de colaboración desde el año 2008. La línea de colaboración entre los dos organismos permitió la incorporación de esta operación como una nueva actuación estadística en el Programa anual de actuación estadística (PAAE) del 2009. Su inclusión en el marco de la estadística oficial comportó un nuevo diseño muestral adaptado a los requisitos técnicos y metodológicos vigentes y la armonización de sus características a las nomenclaturas y clasificaciones oficiales.
La información recogida en la Encuesta de clima empresarial permite al mismo tiempo calcular el índice de confianza empresarial armonizado (ICEH), operación realizada conjuntamente por el INE y el Idescat mediante un convenio de colaboración. Este indicador se calcula desde el año 2013 gracias al intercambio mutuo de información procedente de las muestras de las dos operaciones (la Encuesta de clima empresarial del Idescat y la encuesta Indicadores de confianza empresarial —ICE— del INE).
Además de las preguntas básicas para conocer la situación y la evolución del negocio en un periodo determinado, cada trimestre el cuestionario de la Encuesta recoge información de ámbitos de interés en el entorno empresarial a través del Módulo de actualidad empresarial.
Hasta el cuarto trimestre de 2011, la encuesta recogía información de establecimientos de los sectores de la industria, la construcción, el comercio al por menor, la hotelería y los servicios en las empresas. A partir de 2012, se amplía el ámbito de estudio con la inclusión del comercio al por mayor o intermediario, la restauración y otros servicios no incluidos en las anteriores ediciones.
1. Objetivos
El principal objetivo de la Encuesta de clima empresarial es conocer de forma rápida la situación y la evolución de la actividad de los establecimientos en Cataluña, a partir de las opiniones facilitadas por los gestores de los establecimientos sobre la situación de su negocio en un momento determinado, y, de acuerdo con dicha información, anticipar los posibles cambios de tendencia en el ciclo económico.
Cada trimestre los responsables de los establecimientos seleccionados en la muestra facilitan su opinión respecto a la evolución reciente y las expectativas para el futuro inmediato de variables, como la marcha del negocio, los precios y las exportaciones, entre otras. También dan respuesta a las cuestiones de actualidad relativas a ámbitos de interés en el entorno de la empresa que recoge el Módulo de actualidad empresarial.
2. Ámbito poblacional
La población de referencia son todos los establecimientos que llevan a cabo actividad en Cataluña, independientemente de donde se encuentra ubicada la sede social. Se investigan los establecimientos con actividad principal incluida en las secciones de la CCAE-2009: B a N (excepto la división 70), R (sólo las divisiones 92 y 93) y S (sólo las divisiones 95 y 96). Los sectores de actividad se detallan en el apartado 7. Sectorización.
Hasta el cuarto trimestre del 2011, el ámbito poblacional se centra en establecimientos con actividades incluidas en las siguientes agrupaciones según la CCAE-2009: secciones C (excepto la división 19) y F, divisiones 38, 45, 47, 58 a 63, 69 a 74, 77, 78, 80 y 82 y grupos 551, 812 y 951. Los sectores de actividad se detallan en el apartado 7. Sectorización.
3. Ámbito temporal
La encuesta tiene una periodicidad trimestral. Al final de cada trimestre se pide información referida a la evolución del negocio respecto del trimestre inmediatamente anterior al de referencia y las expectativas que tiene el empresario para el trimestre entrante.
4. Ámbito geográfico
La encuesta cubre todo el territorio de Cataluña.
5. Unidades estadísticas
La unidad de análisis es el establecimiento, que coincide a su vez con la unidad de información.
El cuestionario se dirige a los gestores de los establecimientos, que son las personas que tienen una visión global sobre su negocio y pueden proporcionar su opinión sobre la situación y la evolución de las variables objeto de estudio.
Hasta el cuarto trimestre de 2011, la unidad de información es la empresa con actividad económica en los sectores incluidos en el ámbito poblacional de la encuesta y que desarrolla su actividad en Cataluña. La unidad de análisis es diferente según la localización de la actividad de la empresa: para las empresas con actividad dentro y fuera del territorio catalán, la unidad de análisis corresponde a la parte de la empresa con actividad en Cataluña, mientras que coincide con la totalidad de la empresa si su actividad se desarrolla exclusivamente en Cataluña. En el caso de la hotelería, las unidades de análisis y de información son los establecimientos ubicados en Cataluña.
6. Diseño muestral
La muestra teórica de la operación está formada por un panel de 3.000 establecimientos ubicados en Cataluña, distribuidos por sector de actividad y tamaño del establecimiento.
La muestra global utilizada para la obtención de resultados se consigue con la fusión de la muestra efectiva de esta operación con la obtenida por el INE en la encuesta Indicadores de confianza empresarial (ICE).
Hasta el cuarto trimestre de 2011, la muestra teórica es de 4.000 establecimientos.
7. Sectorización
La información se presenta desagregada por sectores de actividad. En los casos de la industria, el comercio y el resto de servicios los resultados se ofrecen por 7, 8 y 6 ramas de actividad, respectivamente.
La siguiente tabla presenta la correspondencia entre las agrupaciones de las actividades utilizadas y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009).
Código CCAE-2009 | |
---|---|
Industria | |
Industrias de alimentación, bebidas y tabaco | 10–12 |
Industrias textiles, confección, cuero y calzado | 13–15 |
Industrias de la madera y el corcho, papel y artes gráficas | 16–18 |
Industrias químicas, caucho y otros productos minerales no metálicos | 20–23 |
Metalurgia y fabricación de productos metálicos | 24, 25 |
Fabricación de maquinaria, equipos mecánicos, eléctricos, informáticos, electrónicos y ópticos | 26–28 |
Industrias varias | Secciones B, D y E; 19, 29–33 |
Construcción | 41–43 |
Comercio | |
Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco | 472 |
Comercio al por menor de artículos de uso doméstico, culturales y recreativos | 475, 476 |
Comercio al por menor en establecimientos no especializados | 471 |
Otro tipo de comercio al por menor | 473, 474, 477–479 |
Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas | 45 |
Comercio al por mayor e intermediarios de comercio | 46 |
Hostelería | 55, 56 |
Resto de servicios | |
Información y comunicaciones | Sección J |
Actividades jurídicas, de contabilidad y servicios técnicos | 69, 71 |
I+D, publicidad, estudios de mercado y otras actividades profesionales y técnicas | 72–75 |
Actividades administrativas y servicios auxiliares | Sección N |
Otras actividades de servicios | Secciones H, K, L, R (divisiones 92 y 93), S (divisiones 95 y 96) |
Hasta el cuarto trimestre de 2011, los resultados de la industria, el comercio al por menor y los servicios a las empresas se ofrecen por 12, 8 y 6 ramas de actividad, respectivamente. La correspondencia entre las agrupaciones de las actividades utilizadas y la CCAE-2009 se presenta en la siguiente tabla:
Código CCAE-2009 | |
---|---|
Industria | |
Industrias de alimentación, bebidas y tabaco | 10–12 |
Industrias textiles, confección, cuero y calzado | 13–15 |
Industrias de la madera y del corcho | 16 |
Industrias del papel, edición, artes gráficas y soportes grabados | 17, 18, 58 |
Industrias químicas | 20, 21 |
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas | 22 |
Industrias de otros productos minerales no metálicos | 23 |
Metalurgia y fabricación de productos metálicos | 24, 25 |
Fabricación de maquinaria y equipos mecánicos | 28, 33 |
Fabricación de equipos eléctricos y productos informáticos, electrónicos y ópticos | 26, 27 |
Fabricación de material de transporte | 29, 30 |
Industrias manufactureras varias | 31, 32, 38 |
Construcción | 41–43 |
Comercio al por menor | |
Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco | 472 |
Comercio al por menor de piezas de vestir y calzado | 4771, 4772 |
Comercio al por menor de equipos de audio y video y otros artículos de uso doméstico | 4743, 475 |
Comercio al por menor de libros y periódicos y artículos de papelería | 4761, 4762 |
Comercio al por menor de productos farmacéuticos, cosméticos e higiénicos | 4773–4775 |
Venta de vehículos a motor y motocicletas y recambios y accesorios | 451, 453, 454 |
Comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados | 4741, 4742, 4763–4765, 4776–4778 |
Comercio al por menor en establecimientos no especializados | 471 |
Sector hotelero | 551 |
Servicios a las empresas | |
Telecomunicaciones, servicios informáticos y servicios de información | 61, 62, 631, 951 |
Actividades de alquiler | 77 |
Servicios técnicos, I+D y estudios de mercado | 71, 72, 732 |
Actividades jurídicas, contables y consultoría empresarial | 69, 70 |
Publicidad y servicios audiovisuales | 59, 60, 731 |
Otras actividades de servicios a empresas | 639, 74, 78, 80, 812, 82 |
8. Conceptos
Este apartado contiene la descripción de las principales variables recogidas en esta estadística en algún trimestre.
- Marcha del negocio
- Beneficio de explotación obtenido como consecuencia de las actividades ordinarias de la empresa.
- Precio de venta
- Importe monetario final asignado por la empresa a cada bien o servicio para que sea adquirido por los clientes.
- Personas empleadas
- Personas que contribuyen, mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios o que realizan actividades auxiliares en la empresa.
- Facturación al extranjero
- Facturación que proviene de las ventas realizadas en otros países.
- Grado de utilización de la capacidad productiva
- Proporción, en tanto por ciento, entre la producción en el periodo de referencia y la producción máxima que se puede alcanzar con las instalaciones materiales (equipamiento y edificios) de la empresa.
- Inversión
- Adquisición, ampliación o mejora de activos (instalaciones y equipos, incluidos los informáticos) en el periodo de referencia.
- Cartera de pedidos (hasta 2010)
- Ingresos futuros procedentes de contratos realizados con los clientes dentro del periodo de referencia.
- Volumen de contratación (hasta 2010)
- Concepto equivalente a la cartera de pedidos para el sector de la construcción.
- Stocks de productos acabados (hasta 2010)
- Bienes que provienen de un proceso productivo y que están preparados para la venta o expedición.
- Facturación (hasta 2010)
- Ingresos obtenidos por la venta de bienes y servicios pedidos por los clientes para cada nivel de precios.
- Obra ejecutada (hasta 2010)
- Concepto equivalente a la facturación para el sector de la construcción.
- Compras (hasta 2010)
- Bienes y servicios adquiridos por la empresa que pueden ser utilizados o no en el proceso productivo.
- Precio de compra (hasta 2011)
- Importe monetario final asignado que la empresa ha pagado por cada bien o servicio que ha adquirido.
9. Recogida de la información
La obtención de la información se realiza, principalmente, mediante un cuestionario en línea (sistema CAWI), aunque también se ofrece al informante la posibilidad de contestar el cuestionario por correo electrónico y fax o a través de una entrevista telefónica asistida con ordenador (sistema CATI). Esta combinación de métodos facilita la obtención de la información y permite disponer de los resultados de manera rápida, aspecto muy importante en las encuestas de coyuntura.
La recogida de la información se lleva a cabo a partir de la segunda quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y tiene una duración aproximada de tres semanas.
El cuestionario se estructura en tres bloques diferenciados: el primero está destinado a la identificación del establecimiento; el segundo, que es el bloque principal de la encuesta, recoge las preguntas básicas que se realizan cada trimestre, y el último, denominado Módulo de actualidad empresarial, es variable cada trimestre.
El bloque de identificación del establecimiento, además de los datos identificativos (nombre de la empresa, dirección del establecimiento, teléfono, persona de contacto y dirección electrónica, entre otros), contiene la descripción de la actividad que realiza e incluye un apartado para que el encuestado pueda introducir las modificaciones de los datos que considere oportunas.
El bloque de preguntas fijas es el núcleo del cuestionario y contiene cuestiones sobre los conceptos descritos en el apartado 8. Conceptos. Este apartado recoge la percepción sobre la marcha del negocio y la evolución de variables, como el número de personas empleadas, el nivel de precios o las exportaciones. Algunas preguntas son específicas de un sector concreto, como el grado de utilización de la capacidad productiva que se dirige a los establecimientos industriales. Otras cuestiones, como la inversión o los factores que inciden en la marcha del negocio, se recogen en el último trimestre del año para comprender su comportamiento anual.
Casi todas estas preguntas tienen tres posibles respuestas: positiva (buena, superior, aumentar), neutra (normal, igual, mantenerse) y negativa (mala, inferior, disminuir).
Por último, el Módulo de actualidad empresarial está reservado cada trimestre para formular tres o cuatro preguntas sobre información de ámbitos de interés según la situación del momento.
A causa de cambios metodológicos, el cuestionario se modifica el cuarto trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2012. Hasta 2010, se dispone de información trimestral sobre la cartera de pedidos, el nivel de stock de productos acabados, el volumen de obra ejecutada y el volumen de contratación. Hasta 2012, la inversión y los factores que afectan a la marcha del negocio ofrecen información trimestral.
10. Tabulación y tratamiento de la información
Tal y como se indica en el apartado anterior, las preguntas del bloque principal de la encuesta se formulan con tres posibles respuestas (positiva, neutra y negativa). A partir de la respuesta de los informantes se obtienen los porcentajes correspondientes a cada una de las opciones:
- R+: porcentaje de respuestas positivas
- R: porcentaje de respuestas neutras
- R−: porcentaje de respuestas negativas
En el cálculo de los porcentajes no se realiza ponderación ni elevación de las respuestas (es decir, la opinión de cada establecimiento representa una respuesta, independientemente de su tamaño). Esta metodología se basa en el índice japonés Tankan y facilita la integración de las muestras de las encuestas CLEM e ICE.
A partir de los porcentajes se calcula el saldo para cada variable. Se define el saldo (S) como la diferencia entre el porcentaje de respuestas positivas y negativas:
S = R+ − R−
El saldo es un valor que puede variar entre −100 (todos los informantes tienen una percepción negativa) y +100 (todos los informantes tienen una percepción positiva).
El saldo de una pregunta es positivo si los optimistas (es decir, los informantes que tienen una opinión favorable) superan a los pesimistas. En caso contrario, el saldo será negativo.
Hasta el año 2012, los saldos se calculan ponderando las respuestas de los informantes con dos factores de ponderación. Un primer factor calculado a partir del tamaño de la empresa en Cataluña (número de empleados) y un segundo factor calculado según el porcentaje del valor añadido bruto (VAB) que cada rama aporta sobre el conjunto del VAB de su sector. Esta segunda ponderación no es necesaria en los sectores de la hostelería y de la construcción, dado que no se ofrece información desagregada por ramas de actividad sectorial. El cálculo del VAB se realiza a partir de la Encuesta industrial de empresas y de la Encuesta anual de servicios según el sector correspondiente.
11. Difusión de resultados
La Encuesta de clima empresarial difunde los resultados a través de Internet. Los resultados de las principales variables se presentan para cada uno de los cinco sectores investigados. En el caso de los sectores de la industria, del comercio y de los servicios se difunden desagregados por tamaño del establecimiento (en términos de empleo) y por ramas de actividad.
En el sector hostelero los resultados se presentan desagregados por zona turística y por tamaño del establecimiento, mientras que en la construcción se ofrecen resultados por tamaño del establecimiento. Las zonas turísticas utilizadas en la difusión de los resultados se corresponden con marcas turísticas o con agrupaciones de estas vigentes en la fecha de referencia. Así, a partir del año 2012 las zonas y las correspondientes marcas turísticas son las siguientes:
- Zona Pirineus i Val d'Aran (Pirineus i Val d'Aran)
- Zona Costa Brava (Costa Brava)
- Zona Costa de Barcelona (Costa de Barcelona)
- Zona Barcelona (Barcelona)
- Zona Costa Daurada (Costa Daurada)
- Zona del Interior (Terres de Lleida, Paisatges Barcelona, Terres de l'Ebre)
Hasta el cuarto trimestre de 2011, la difusión de los resultados del sector de la hotelería también se presenta desagregada por categoría del establecimiento, y las zonas turísticas utilizadas son las siguientes:
- Zona Pirineus i Val d'Aran (Pirineus-Prepirineus i Val d'Aran)
- Zona Costa Brava (Costa Brava)
- Zona Costa del Maresme (Costa del Maresme)
- Zona Barcelona (Barcelona)
- Zona Costa del Garraf (Costa del Garraf)
- Zona Costa Daurada (Costa Daurada)
- Zona del Interior (Terres de Lleida, Catalunya Central, Terres de l'Ebre)
A partir del primer trimestre de 2012, se difunde información para el total de Cataluña.
Una vez finalizada la recogida de la información y la difusión de los resultados, se envía un informe personalizado a los informantes que lo hayan solicitado al cumplimentar el cuestionario. Dicho informe contiene la comparativa de las respuestas de su establecimiento con los resultados obtenidos en su sector de actividad y en su tamaño.