La Encuesta de clima empresarial es una operación estadística de periodicidad trimestral que recoge la opinión de los representantes de las empresas con actividad en Cataluña sobre la evolución y las expectativas de un conjunto de variables con incidencia en el desarrollo económico de la empresa.
El principal objetivo de esta estadística es detectar los cambios de tendencia en el ciclo económico de manera ágil y rápida a partir de la información facilitada por las empresas.
Esta estadística, que elaboran conjuntamente el Idescat y la Cámara de Comercio de Barcelona, presenta resultados trimestrales para los sectores industrial, construcción, comercio, hostelería y resto de servicios.
El Idescat difunde los resultados para cada uno de los sectores desagregados por tamaño de la empresa y por ramas de actividad, salvo los sectores de la hostelería y de la construcción. En el caso del sector de la hostelería, los resultados también se publican por zonas turísticas.
La información obtenida de la Encuesta de clima empresarial permite al mismo tiempo el cálculo del índice de confianza empresarial armonizado, operación realizada conjuntamente con el INE mediante un convenio de colaboración.
Además de las preguntas básicas para conocer la situación y la evolución del negocio en un periodo determinado, el cuestionario de la Encuesta recoge cada trimestre información de ámbitos de interés en el entorno empresarial a través del Módulo de actualidad empresarial.
Tablas disponibles [+]
- Industria
- Construcción
- Comercio
- Hostelería
- Resto de servicios
- Total Cataluña
-
Módulo de actualidad empresarial
- Inteligencia artificial (IA) (T2/2024)
- Sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG) (T1/2024)
- Ciberseguridad (T4/2023)
- Reforma laboral y dificultades de contratación (T3/2023)
- Formación profesional y empresa (T2/2023)
- Fondos de recuperación europeos y conflicto bélico (T1/2023)
- Dificultades con los aprovisionamientos e impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (T4/2022)
- Precios de la energía y eficiencia energética (T3/2022)
- Dificultades con los aprovisionamientos e impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (T2/2022)
- Fondos de recuperación europeos y conflicto bélico (T1/2022)
- Impacto en la actividad empresarial de la crisis sanitaria del covid-19 (T1/2022)
- Dificultats amb els aprovisionaments (T4/2021)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T4/2021)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T3/2021)
- Contractació de nou personal; universitat i empresa (T2/2021)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T2/2021)
-
Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T1/2021)
- Afectació de la crisi sanitària
- Impactes de la crisi sanitària
- Mesures adoptades en relació amb la crisi sanitària
- Termini previst per recuperar el nivell habitual de facturació
- Valoració de les àrees geogràfiques de destinació del béns o serveis
- Pàgina web i llengua
- Valoració de la presència del negoci a Internet
- Vendes a través d'Internet
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T4/2020)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T3/2020)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T2/2020)
- Impacte en l'activitat empresarial de la crisi sanitària de la covid-19 (T1/2020)
- Formació professional i empresa (T4/2019)
- Increment del salari mínim el 2019 (T3/2019)
- Productivitat i finançament (T2/2019)
- Objectius de desenvolupament sostenible (ODS) (T1/2019)
- Condicions laborals i mesures d'organització i gestió (T4/2018)
- Igualtat de gènere a l'empresa (T3/2018)
- Tramitació administrativa (T2/2018)
- Relació universitat i empresa (T1/2018)
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