Saltar al contenido principal

Las estadísticas de coste laboral tienen como objetivo principal obtener una estimación del coste económico que tiene el factor trabajo en el proceso de producción de bienes y servicios de una economía.

Las dos fuentes estadísticas básicas para conocer la estimación del nivel y de la composición del coste laboral son la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) y la Encuesta anual de coste laboral (EACL) realizadas por el INE, de cuya explotación estadística el Idescat obtiene una ampliación de resultados para Cataluña.

1. Clasificación nacional de actividades económicas 2009 (CNAE-2009)

El 1 de enero entró en vigor la Clasificación nacional de actividades económicas 2009 (CNAE-2009), sustituyendo la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 Rev.1 (CNAE-93 Rev.1) la cual hasta el momento había sido el instrumento utilizado para codificar la variable sector de actividad.

El cambio de Clasificación de actividades económicas significa el inicio de una nueva serie estadística. Por esta razón se han elaborado unas series estadísticas con el objetivo de enlazar los datos con la mayor precisión posible.

2. Cálculo de las series retrospectivas

2.1. Adaptación del Directorio de Cuentas de Cotización a la CNAE-2009

La base para la elaboración de las estadísticas de coste laboral es la ETCL, operación central del sistema integrado de datos sobre el coste laboral. La ETCL utiliza como marco poblacional el Fichero de Cuentas de Cotización de la Seguridad Social, es decir, está basado en una fuente administrativa que incluye, entre otras variables, la actividad económica de las Cuentas de Cotización clasificadas según la Clasificación de actividades económicas vigente en cada momento. El nivel de desagregación utilizado en el diseño muestral son los dos primeros dígitos de la Clasificación.

2.2. Recogida de la información con doble clasificación

Para elaborar estas series retrospectivas de la ETCL y de la EACL, en primer lugar se efectuó la recogida de la información de la muestra de la ETCL durante el año 2008 a partir de la CNAE-93 Rev.1 y de la CNAE-2009 para disponer de un año de enlace en ambas clasificaciones.

En el 2008 no se disponía del Fichero de Cuentas de Cotización en doble codificación (CNAE-93 Rev.1 y CNAE-2009). Sin embargo, el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que elabora el INE ya disponía a finales de 2007 de una versión en doble codificación. La unidad básica del DIRCE es la empresa clasificada según su actividad principal e identificada por su número de identificación fiscal (NIF), identificador que también incluye el Fichero de Cuentas de Cotización de la Seguridad Social.

El INE decidió utilizar la información disponible en el DIRCE para reclasificar el Fichero de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social a dos dígitos a partir de los siguientes elementos disponibles:

  • DIRCE con doble codificación de la CNAE y NIF.
  • Matriz de correspondencias entre CNAE-93 Rev.1 a 5 dígitos y CNAE-2009 a dos dígitos.
  • Matriz de correspondencias probabilística obtenida de los trabajos de recodificación del DIRCE.
  • Fichero de la Seguridad Social con las variables NIF, CNAE-93 Rev.1 y número de trabajadores del Fichero de Cuentas de Cotización.

Con estos elementos se cruzó el Fichero de la Seguridad Social y el DIRCE y se obtuvo un directorio codificado a 2 dígitos de la CNAE-2009 compatible con el DIRCE.

2.3. Método de cálculo

Utilizando el mismo procedimiento descrito para el 2008, se han reclasificado a la CNAE-2009 las unidades de los directorios utilizados en la ETCL correspondientes a los años 2000 al 2007. A partir de estos directorios se han elaborado estimaciones en la CNAE-2009 para los periodos comprendidos entre el primer trimestre del año 2000 y el cuarto trimestre del 2007 basadas en estimadores post-estratificados por el aumento de muestra a partir del 2008. Por ello, el resultado obtenido presenta una brecha entre los datos anteriores al 2008 construidos a partir del estimador post-estratificado y los datos del 2008 construidos con el estimador habitual. Para corregir este desajuste se han calculado unos coeficientes de enlace teniendo en cuenta la siguiente premisa: para cada sector de actividad (industria, construcción y servicios), los valores del nuevo estimador en la CNAE-2009 deberían presentar variaciones interanuales similares a las publicadas, con el cálculo de coeficientes correctores (tasa de variación obtenida entre el año 2007 y 2008 en la CNAE-93 Rev.1) para cada sección de actividad.

Los coeficientes de enlace se obtienen tan sólo para las dos variables principales: el coste laboral total neto y el coste salarial, puesto que éstas marcan la evolución temporal de la serie. Se utiliza como coeficiente de enlace final la media geométrica de los dos anteriores y se aplica a todas las variables económicas de las unidades desde el año 2000 hasta el 2007. De esta forma quedan enlazadas todas las series de costes laborales, independientemente de cuál sea su desagregación.

De forma análoga, se calcula un coeficiente de enlace que hace que el coste laboral por hora trabajada por sector de actividad sea coherente con la tasa de variación publicada en el 2008 y con este coeficiente se enlaza la serie de horas efectivas de trabajo.