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La Estadística de empresas y establecimientos ofrece un recuento preciso del número de empresas con actividad económica en Cataluña, entendiendo como tales las empresas con algún establecimiento en Cataluña. También informa del número de empresas con sede social en Cataluña, así como de los establecimientos localizados en Cataluña. El Idescat elabora anualmente las tablas que conforman esta estadística a partir del Directorio central de empresas del INE (DIRCE).

1. Directorio central de empresas (DIRCE)

Según el Reglamento comunitario para el desarrollo de registros de empresas con fines estadísticos, se deben registrar todas las empresas que ejerzan una actividad económica que contribuya al producto interior bruto (PIB) y sus unidades locales. De acuerdo con este requerimiento, el INE recopila y sistematiza en el Directorio central de empresas información básica (identificación, localización en el territorio y clasificación por tamaño y sector de actividad económica) de las empresas y establecimientos ubicados en el territorio español, a partir de fuentes administrativas y ficheros estadísticos, complementados con información procedente de las propias operaciones del INE. Entre los fines principales de este directorio destacan el de proporcionar marcos para llevar a cabo encuestas por muestreo y el de ser la fuente de estadísticas estructurales sobre las diversas unidades que integra.

Las principales fuentes del DIRCE son:

  • de origen tributario: impuesto de actividades económicas (IAE), retenciones sobre rentas del trabajo personal (RTP), impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuesto de sociedades (IS), impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
  • de origen social: cuentas de cotización de la Seguridad Social, trabajadores autónomos
  • de origen jurídico: registro mercantil, empresas públicas de la intervención general del Estado
  • estadísticas: operaciones estadísticas corrientes

Como consecuencia de las limitaciones de estas fuentes, el DIRCE cubre todas las actividades económicas excepto la producción agraria y pesquera, los servicios administrativos de la Administración central, autonómica y local (incluida la Seguridad Social), las actividades de las comunidades de propietarios y el servicio doméstico. En términos más precisos, no cubre las siguientes divisiones de la CCAE-2009:

  • 01–03 (Agricultura, ganadería y pesca),
  • 84 (Administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria) y
  • 97–99 (Actividades de los hogares y organismos extraterritoriales)

La fecha de referencia de los datos es a 1 de enero del año correspondiente, puesto que casi la totalidad de la información proviene de declaraciones o inscripciones activas en esta fecha.

Hasta el año 2018 la mayoría de oficinas de estadística de la Unión Europea han identificado la unidad estadística empresa con la unidad legal (en el caso de España, mediante el NIF), pero la progresiva complejidad de la manera de operar internamente de los grupos de empresas ha hecho que el Sistema Estadístico Europeo se planteara mejorar la forma de reflejar la actividad de estos grupos en las estadísticas oficiales de empresas.

El nuevo concepto de unidad estadística empresa, aplicado a partir del año de referencia 2019, se ajusta más a la definición del Reglamento (CEE) 696/93 del Consejo, de forma que mejora la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.

La aplicación del nuevo concepto tiene las siguientes repercusiones:

  1. Para las empresas que no pertenecen a grupos empresariales (que son la gran mayoría en Cataluña) el cambio no les afecta, porque una empresa estadística sigue equivaliendo a una unidad legal.
  2. En los grupos de empresas, las unidades legales se han agrupado atendiendo a varios criterios relacionados con la estructura organizativa, la autonomía de decisión y la orientación en el mercado. En definitiva, se priorizan los factores económicos de las unidades (cosa que no pasaba con la definición tradicional, más orientada a los aspectos legales).

La adaptación del nuevo concepto de unidad estadística empresa hace que los datos del año de referencia 2019 no sean comparables con los de los años anteriores. En cambio, los datos de establecimientos no quedan afectados y se mantienen las series empezadas en el año 2008 con el cambio de CCAE-2009).

El nuevo concepto de empresa comporta la reducción del número de unidades estadísticas, porque una empresa puede agrupar varias unidades legales (a diferencia del concepto anterior). En términos de tamaño en asalariados, el nuevo concepto provoca un aumento de empresas en el tramo de 250 asalariados o más y una disminución en los estratos más pequeños. Por sector de actividad, los sectores de la industria química y farmacéutica, la energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, la promoción inmobiliaria y los servicios de alojamiento registran las reducciones relativas más importantes.

Esta reducción del número de unidades estadísticas, derivada de la nueva definición, no significa que la evolución del número de empresas haya sido negativa con respecto al año 2018, ya que la comparación en términos homogéneos (es decir, utilizando la antigua definición de empresa) sitúa el crecimiento de las empresas con establecimientos en Cataluña en el 2,1% y el de las empresas con sede social en Cataluña, en el 2%.

Para conocer con detalle la nueva definición de empresa como unidad estadística, consulten el documento Delineación de empresas complejas en el INE.

La nueva definición de empresa económicamente activa, dada la entrada en vigor del Reglamento 2019/2152 relativo a las estadísticas empresariales europeas (EBS) y del Reglamento de ejecución 2020/1197, afecta al cómputo del número de empresas y establecimientos; por tanto, los datos no son comparables con los de años anteriores.

2. Unidad estadística

Se registran dos tipos de unidades:

  • Empresa. Se define como la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente en el uso de los recursos corrientes de que dispone.
  • Establecimiento. Se define como una empresa (parte de esta), situada en una ubicación geográfica concreta y desde la cual se ejercen actividades económicas por cuenta de la empresa.

La entrada en vigor del Reglamento 2019/2152 relativo a las estadísticas empresariales europeas (EBS) y del Reglamento de ejecución 2020/1197, añade la delimitación de unidades estadísticas activas en los datos a partir del 1 de enero de 2023, y solo se cuentan las unidades que tienen actividad económica.

Se considera que una unidad estadística ha estado activa si durante el período de referencia ha tenido un volumen de negocio neto positivo, una producción efectiva o asalariados, o si ha realizado inversiones.

Los establecimientos se consideran económicamente activos si pertenecen a empresas económicamente activas.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2023 se produce una ruptura de serie, respecto de los años anteriores, en los conceptos de empresas estadísticas, unidades legales y establecimientos.

3. Variables de clasificación

Número de asalariados

Se obtiene prioritariamente a través de las diversas encuestas económicas que llevan a cabo habitualmente el INE y otros organismos. En el resto de casos la información proviene del número de asalariados inscritos en la Seguridad Social o de la información proporcionada por vía fiscal del número de retenciones practicadas.

Condición jurídica de la empresa

Se obtiene a partir del primer carácter del número de identificación fiscal (NIF). Las modalidades que presenta se han agrupado en:

  • personas físicas
  • sociedades anónimas
  • sociedades de responsabilidad limitada
  • otras formas jurídicas (incluye las sociedades colectivas, sociedades comanditarias, comunidades de bienes, sociedades cooperativas, asociaciones, organismos autónomos y organizaciones e instituciones religiosas)
Actividad económica principal

Cada unidad se clasifica según la CCAE-2009. Los resultados de esta estadística se presentan con dos niveles de desagregación sectorial: la sectorización más detallada, 252 ramas de actividad, coincide con los grupos (3 dígitos) de la CCAE-2009, mientras que la sectorización agregada se reduce a 38 sectores.

Correspondencia de los sectores con la CCAE-2009
CCAE-2009
Industria
Industrias extractivas 05–09
Alimentación, bebidas y tabaco 10–12
Textil, confección, cuero y calzado 13–15
Industrias, madera y corcho, exc. muebles; cestería 16
Papel, artes gráficas y soportes grabados 17–18
Refinación petróleo, ind. química y farmacéutica 19–21
Fabricación productos caucho y materias plásticas 22
Industrias otros productos minerales no metálicos 23
Metalurgia y productos metálicos 24–25
Prod. informáticos, electrónicos, ópticos y eléctricos 26–27
Fabricación maquinaria y equipos n.c.o.p. 28
Fabricación materiales de transporte 29–30
Muebles y otras industrias manufactureras varias 31–32
Reparación e instalación maquinaria y equipos 33
Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado 35
Agua, saneamiento y gestión de residuos 36–39
Construcción
Promoción inmobiliaria 411
Construcción de edificios 412
Construcción obras de ingeniería civil 42
Actividades especializadas de la construcción 43
Servicios
Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas 45
Comercio al mayor e intermediarios, exc. vehículos motor 46
Comercio detalle, exc. vehículos motor y motocicletas 47
Transporte terrestre, transporte por cañerías 49
Transporte marítimo, aéreo, almacenamiento y correos 50–53
Servicios de alojamiento 55
Servicios de comida y bebidas 56
Información y comunicaciones 58–63
Actividades financieras y seguros 64–66
Actividades inmobiliarias 68
Act. jurídicas, consultoría y gestión empresarial 69–70
Servicios técnicos y R+D 71–72
Publicidad y otras activ. profesionales y técnicas 73–75
Actividades administrativas y servicios auxiliares 77–82
Educación 85
Actividades sanitarias y de servicios sociales 86–88
Act. artísticas, recreativas y de entretenimiento 90–93
Otros servicios 94–96

n.c.o.p.: No clasificados en otras partes.

La correspondencia de los sectores de las series históricas (años 2000 a 2009) con la CCAE-93 Rev.1 se puede consultar en el apartado 4. Series históricas.

La Estadística de empresas y establecimientos tabula tanto el colectivo de empresas que tienen algún establecimiento en Cataluña, como el de empresas con sede social en Cataluña, que es un subconjunto del primero. También incluye tablas que contabilizan el número de establecimientos localizados en Cataluña.

Para cada uno de los colectivos de empresas se presentan cuatro tablas: dos con la sectorización agregada, 38 sectores, y dos con la más detallada. Cada sectorización se cruza a su vez con el número de asalariados (6 intervalos) de la empresa en la primera tabla y con la condición jurídica (4 modalidades), en la segunda. Tenemos así, en una tabla, la distribución de las empresas de cada sector o rama según el número de asalariados de la empresa y, en la otra tabla, según la condición jurídica de la empresa.

Con respecto a los establecimientos, se tabulan también según las dos sectorizaciones mencionadas, pero cruzadas sólo con el número de asalariados del establecimiento.

Hay que tener presente que en esta estadística, cuando se clasifican las empresas por sector o rama de actividad y número de asalariados, en ambos casos se hace referencia al conjunto de la empresa, a diferencia de lo que se hace con los establecimientos, que se clasifican según el sector o rama de actividad del establecimiento y el número de asalariados del establecimiento.

4. Series históricas

Esta estadística ha registrado dos rupturas de serie:

Series a partir de 2008 (CCAE-2009). Unidades legales

El cambio en el concepto de empresa introducido en los datos a 1 de enero de 2019 fuerza la ruptura de las series iniciadas en 2008 con la introducción de la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009). Para ver el alcance del cambio de definición, estas series incluyen los datos desde el año 2019 calculados, como en el resto de años de las series, con la antigua definición de empresa, que coincide con la unidad legal.

La definición de establecimiento no resulta afectada por el cambio en la definición de empresa. Por lo tanto, las series de datos de establecimientos iniciadas el año de referencia 2008 no registran esta ruptura.

Series de 2000 a 2009 (CCAE-93 Rev.1). Unidad legal

Hasta el año 2007 el sector de actividad principal de las empresas y establecimientos del DIRCE se ha clasificado con la CCAE-93 Rev.1. Los años 2008 y 2009, los resultados de esta estadística se han presentado con la mencionada clasificación y también con la nueva CCAE-2009. A partir del año 2010 el sector de actividad sólo se codifica con la CCAE-2009.

Las series de los años 2000 a 2009 cubren todas las actividades económicas excepto la producción agraria y pesquera, los servicios administrativos de la Administración central, autonómica y local (incluida la Seguridad Social), las actividades de las comunidades de propietarios y el servicio doméstico. Concretamente, las series no cubren las siguientes divisiones de la CCAE-93 Rev.1:

  • 01–05 (Agricultura, ganadería y pesca),
  • 75 (Administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria) y
  • 95–99 (Actividades de los hogares y organismos extraterritoriales)

Las actividades no cubiertas por las series 2000 a 2009 son prácticamente las mismas que las que no se cubren con las series comenzadas el año de referencia 2008. Las únicas diferencias corresponden a un número muy limitado de actividades, que con la clasificación actual, CCAE-2009, están incluidas en sectores investigados y que con la antigua estaban integrados en sectores no cubiertos, y viceversa. Por ejemplo, las empresas del sector “Actividades de jardinería”, según la CCAE-2009 pertenecen al sector servicios (clase 8130), y por lo tanto, están incluidas en la estadística, y según la CCAE-93 Rev.1 forman parte de la agricultura (clase 0141), y en consecuencia, estas empresas no están incluidas en los resultados de las series antiguas.

Las series 2000 a 2009 también disponen de dos niveles de desagregación sectorial: la sectorización más detallada, 210 ramas de actividad, coincide con los grupos (3 dígitos) de la CCAE-93 Rev.1, mientras que la sectorización agregada se reduce a 35 sectores.

Correspondencia de los sectores con la CCAE-93 Rev.1
CCAE-93 Rev.1
Industria
Industrias extractivas, petróleo y energía 10–14,23,40–41
Alimentación, bebidas y tabaco 15–16
Textil, confección, cuero y calzado 17–19
Industrias de la madera y del corcho 20
Papel, edición, artes gráficas y reprografía 21–22
Industrias químicas 24
Caucho y materias plásticas 25
Otros productos minerales no metálicos 26
Metalurgia y productos metálicos 27–28
Maquinaria y equipos mecánicos 29
Máquinas de oficina e instrumentos 30,33
Equipos eléctricos y electrónicos 31–32
Fabricación de materiales de transporte 34–35
Industrias manufactureras varias 36–37
Construcción
Preparación de obras y alquiler de equipos de construcción 451,455
Construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil 452
Instalaciones de edificios y obras 453
Acabado de edificios y obras 454
Servicios
Venta, mantenimiento y reparación de vehículos a motor 50
Comercio al por mayor e intermediarios, excepto vehículos a motor 51
Comercio al detalle, excepto vehículos motor; reparaciones 52
Hoteles, campings y otros alojamientos de corta duración 551–552
Restauración 553–555
Transporte y almacenamiento 60–63
Correos y telecomunicaciones 64
Mediación financiera 65–67
Actividades inmobiliarias 70
Act. de alquiler, informáticas y búsqueda y desarrollo 71–73
Act. jurídicas, consultoría y gestión empresarial 741
Servicios técnicos 742–743
Otros servicios empresariales 744–748
Educación 80
Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales 85
Actividades de saneamiento público y asociativas 90–91
Actividades recreativas y de servicios personales 92–93

Las ramas que figuran en algunas tablas con una N en el tercer dígito del grupo CCAE-93 Rev.1 recogen empresas o establecimientos no clasificables, que no se han podido clasificar en el correspondiente grupo a causa de una codificación incompleta, razón por la que se han asignado al nivel inmediatamente superior (división).