Saltar al contenido principal

La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares es una encuesta anual por muestreo llevada a cabo por el INE para todo el territorio español. A partir de un convenio de colaboración con el INE, el Idescat amplía los resultados que ofrece esta operación para el ámbito de Cataluña.

Los objetivos principales de la encuesta son:

  • Conocer el equipamiento en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)de las viviendas (teléfono fijo, teléfono móvil, equipamiento informático y conexión a Internet).
  • Conocer el uso de Internet y comercio electrónico que hace la población.
  • Satisfacer requerimientos de los organismos internacionales.
  • Obtener información comparable entre les comunidades autónomas, España y otros países.

1. Ámbito poblacional

La población objeto de estudio está formada por las viviendas familiares principales y las personas con 16 o más años que residen en el momento de la entrevista. A fin de conseguir una mayor comparabilidad con los datos publicados por Eurostat, los resultados se presentan para las viviendas con algún miembro de 16 a 74 años y para las personas de esta misma franja de edad.

Si en la vivienda conviven niños de 10 a 15 años se realiza, para cada uno de ellos, una batería de preguntas relacionadas con el uso del ordenador y de Internet.

2. Ámbito temporal

La encuesta tiene una periodicidad anual, aunque los periodos temporales de referencia son diferentes en función de la característica investigada.

Se distinguen los siguientes periodos de referencia:

  • Momento actual, fundamentalmente en preguntas relacionadas con el equipamiento de la vivienda.
  • Los 3 o 12 meses anteriores a la realización de la entrevista, en preguntas relacionadas con el uso de Internet y comercio electrónico.
  • La semana anterior, para las características demográficas y socioeconómicas.

3. Ámbito geográfico

El ámbito geográfico de la investigación lo forma todo el territorio español. Tal y como se indica en los objetivos, la encuesta facilita resultados para cada una de las comunidades autónomas.

4. Unidad estadística

Se consideran dos unidades básicas de observación: las viviendas familiares principales seleccionadas en la muestra y las personas que viven en ellas.

La unidad de análisis, en el caso de las viviendas, se corresponde con aquellas que tienen al menos un miembro de 16 a 74 años. Con respecto a los individuos, esta unidad se corresponde con las personas de 16 a 74 años y los niños de 10 a 15 años.

5. Diseño muestral

Se utiliza un muestreo trietápico con estratificación de las unidades de primera etapa, las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales y la unidad de tercera etapa es una persona de 16 años o más seleccionada de entre las personas que las habitan. Aun así, en cada vivienda se investigan todos los menores de 10 a 15 años.

El marco utilizado para la selección de las unidades de primera etapa está formado por una relación de secciones censales existentes con la referencia temporal de agosto de 2022, que periódicamente va incorporando las variaciones que se producen en el tiempo. Para la selección de unidades de segunda etapa se utiliza la relación de viviendas de la explotación del Padrón continuo de habitantes más actualizado disponible.

Las secciones se agrupan en estratos, dentro de cada comunidad autónoma, de acuerdo con el tamaño del municipio al que pertenecen:

  • Municipios con 500.000 habitantes o más
  • Municipios capitales de provincia con menos de 500.000 habitantes
  • Municipios de entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes que no son capitales de provincia
  • Municipios de entre 50.000 y menos de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia
  • Municipios de entre 20.000 y menos de 50.000 habitantes que no son capitales de provincia
  • Municipios de entre 10.000 y menos de 20.000 habitantes
  • Municipios con menos de 10.000 habitantes

Se diseña una muestra independiente para cada comunidad autónoma que garantice un tamaño muestral mínimo en cada una de ellas para obtener estimaciones fiables, cumpliendo así unos de los objetivos de la encuesta. La muestra se distribuye entre las comunidades autónomas utilizando una afijación mixta entre la uniforme y la proporcional al tamaño de la comunidad.

La selección de las unidades de primera etapa en cada estrato se realiza con probabilidad proporcional al tamaño de cada sección. En el caso de Cataluña, el número de secciones en la muestra es de 216, siendo 15 el número de viviendas seleccionadas en cada una de ellas.

En la segunda etapa, a fin de obtener muestras autoponderadas de viviendas en cada estrato, éstas se seleccionan mediante un muestreo sistemático con arranque aleatorio y misma probabilidad de selección.

En una tercera etapa, y dentro de cada vivienda, se selecciona con probabilidad igual una persona de 16 años o más.

Esta encuesta es una investigación continua que se realiza cada año. Con el objetivo de incorporar las posibles variaciones producidas en las secciones censales y evitar el cansancio de las familias informantes, se establece un sistema de turnos de rotación, es decir, la muestra de secciones y viviendas se renueva parcialmente cada año. Los turnos de rotación son grupos de secciones muestrales que se utilizan para incorporar de forma gradual las modificaciones a la muestra. De esta manera, en cada comunidad autónoma las secciones de la muestra por estrato quedan distribuidas en turnos de rotación representativos. Según esto, la encuesta es un panel rotante con cuatro turnos de rotación, de forma que anualmente se renuevan las secciones y las viviendas del turno correspondiente.

6. Recogida de la información

El cuestionario se estructura en diferentes bloques.

El bloque I recoge la identificación (sexo, edad, residente habitual o temporal, etc.) de todos los miembros de la vivienda. Este bloque identifica qué personas son encuestables y permite seleccionar al azar una de ellas.

El bloque II recoge preguntas referentes al equipamiento de la vivienda en cuanto a ordenador, teléfono fijo y móvil.

El bloque III contiene las preguntas relativas al acceso de la vivienda a Internet como la conexión a Internet y los tipos de conexión utilizada.

El bloque IV se cumplimenta si en la vivienda viven niños de 10 a 15 años y recoge información sobre el uso que hacen del ordenador, Internet y teléfono móvil.

El informante de estos cuatro primeros bloques puede ser cualquier miembro mayor de edad de la vivienda. En cualquier caso, la persona informante debe ser capaz de facilitar toda la información relativa a los miembros del hogar, al equipamiento y, en caso de que sea necesario, al uso de las TIC por parte de los menores.

Los bloques siguientes deben ser contestados por la persona seleccionada puesto que contiene preguntas relativas al uso personal de las TIC.

El bloque V trata del uso del teléfono móvil y de Internet en cuestiones relativas al momento último y a la frecuencia de uso. Además, se incluyen preguntas sobre el grado de confianza en Internet y los servicios realizados a través de Internet: comunicación, búsqueda de información, banca electrónica, participación política y social, etc.

En el bloque VI se formulan preguntas relativas a la interacción con las administraciones públicas a través de Internet o aplicaciones de las administraciones o servicios públicos. En esta edición este bloque recoge información sobre las actividades realizadas a través de estos canales, la descarga de impresos, la solicitud o reserva de una cita, la presentación de impuestos o la solicitud de documentos oficiales, entre otras actividades.

El bloque VII es novedad en esta edición: investiga el uso de la identificación electrónica (eID) como certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Es decir, el uso de sitios web o aplicaciones de autoridades públicas y el uso de servicios públicos a través de Internet. Se obtiene información sobre el uso de la identificación electrónica y el tipo de servicios para los que se utiliza (para acceder a servicios prestados por las administraciones o servicios públicos, a servicios prestados por las administraciones o servicios públicos de otros países europeos o a servicios prestados por el sector empresarial).

En el bloque VIII se formula una batería extensa de preguntas sobre comercio electrónico: momento último de la compra, tipos de productos o servicios adquiridos y encargados a través de Internet, origen de los vendedores, gasto total de las compras, contratación de servicios de transporte, de alojamiento o de servicios para el hogar, actividades financieras, etc. También pretende recoger información sobre la economía colaborativa o entre particulares con una pregunta sobre si alguno de los productos comprados fue adquirido a particulares a través de un sitio web o app.

El bloque IX es de periodicidad bienal e incorpora preguntas sobre prácticas y conocimientos informáticos, como en 2021.

El bloque X, también bienal, es similar al de la edición de 2021: trata de la privacidad y protección de datos personales y de la seguridad y confianza en Internet. Concretamente, son preguntas sobre la protección de la información personal en Internet, el uso de herramientas o software de seguridad informática y el grado de confianza en Internet. Incluye una nueva cuestión sobre la preocupación de registrar la actividad online con el objetivo de ofrecer publicidad personalizada.

En el bloque XI se incluyen preguntas relativas al teletrabajo: posibilidad de realizarlo, motivos de realizar teletrabajo, porcentajes de jornada para teletrabajar y valoración de la experiencia del teletrabajo.

Para finalizar, el bloque XII recoge las características socioeconómicas (nivel de estudios acabados, relación con la ocupación, ingresos de la vivienda, etc.) de la persona encuestada.

La recogida de la información se inició el 11 de mayo de 2023 y se alargó hasta el 9 de agosto. En los años 2005 y 2006, la operación se realizó en dos oleadas que se correspondían con el primer y segundo semestre del año de referencia.

El método de recogida de la información se realiza siguiendo tres sistemas: CAPI (Computer Assisted Personal Interview), CATI (Computer Assisted Telephone Interview) y CAWI (Computer Assisted Web Interview). La entrevista personal con tablet (sistema CAPI) se utiliza para encuestar las viviendas de las que no se dispone de teléfono de contacto o que no han cumplimentado el cuestionario web en una primera fase. El resto de viviendas se encuestan mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (sistema CATI). El sistema de entrevistas CAWI, introducido por primera vez en el 2017, se ha hecho extensivo a todas las unidades de la muestra con independencia de si estaban asignadas a un centro CAPI o CATI y antes de ser visitadas o llamadas.

7. Conceptos

Disposición de productos TIC en la vivienda

Se considera que el hogar dispone de alguno de estos productos, siempre que esté a disposición de alguno de sus miembros. Se contabilizan como disponibles aquellos productos que se encuentran en buen estado para su utilización, aquellos que sean reparados a corto plazo, y los comprados o encargados aunque no estén instalados. Disponer de los productos no incluye necesariamente propiedad.

Acceso a Internet en la vivienda

Se considera que un hogar dispone de conexión a Internet si puede acceder a la red desde cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil, televisión, etc.), independientemente de la forma de conexión (banda ancha, ADSL, módem o RDSI, etc.).

Uso de Internet

Uso de aparatos con acceso a la red de comunicación Internet para navegar a través de cualquier equipo que permita el acceso desde cualquier lugar (vivienda, centro de estudios, centro de trabajo, etc.) durante un periodo de tiempo, y su uso puede ser tanto de tipo personal como acompañando a otras personas.

Usuarios de Internet en los últimos tres meses

Personas que han utilizado Internet en los tres meses anteriores a la fecha de la realización de la entrevista.

Frecuencia de uso de Internet

Se refiere al uso de Internet en los últimos tres meses, en promedio y sin tener en cuenta las situaciones especiales (vacaciones, enfermedad, etc.). Se considera diariamente (al menos cinco días por semana), todas las semanas (pero no diariamente) y menos de una vez por semana.

Usuarios habituales de Internet

Personas que, en los últimos tres meses, han utilizado Internet al menos una vez a la semana.

Uso de dispositivos móviles

Uso de ordenadores portátiles (con teclado físico o con pantalla táctil) o dispositivos de mano (teléfono móvil u otros dispositivos de mano, como PDAs, reproductores de MP3/MP4, lectores de libros electrónicos, etc.) para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o del centro de trabajo en los últimos tres meses.

Programa de seguridad

Programas, aplicaciones o software informático que sirve para proteger el sistema informático de un usuario o de una red de usuarios, controlar el acceso y evitar la intromisión en el sistema informático de personas no deseadas, así como controlar la introducción de programas no deseados en el sistema.

Compras a través de Internet

Adquisición de bienes o servicios a través de Internet desde cualquier lugar, sin incluir las realizadas por motivos de trabajo.

Enviar formularios cumplimentados a la Administración pública

Navegación a través de Internet con el objetivo de enviar a un organismo de la Administración los formularios cumplimentados que sirvan para completar la realización de cualquier trámite administrativo en cualquiera de los niveles de la Administración: local o del ayuntamiento, de la comunidad autónoma, del Estado, de empresas de la Administración, etc.

Teletrabajo

Se considera teletrabajo el trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o predominante de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. El trabajo se realiza de forma no presencial fuera de las oficinas y puede ser desde el propio domicilio o centros de coworking… donde hay una conexión a Internet.

Identificación electrónica (eID)

La identificación electrónica (eID) permite comprobar la identidad de una persona en formato electrónico, garantizando su representación inequívoca y el inicio de sesión seguro en los servicios online. Se consideran las identificaciones de nivel alto o sustanciales utilizadas por motivos particulares en los últimos 12 meses, como el DNI electrónico, los certificados digitales y el sistema de identificación cl@ve.

8. Tabulación y difusión de resultados

El Idescat realiza una tabulación de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares que amplía los resultados que ofrece el INE para la comunidad autónoma.

A fin de que los datos que se publican sean comparables con los que ofrecen el INE y otros organismos de estadística oficial, las tablas de resultados finales se refieren a viviendas donde vive al menos una persona de 16 a 74 años y a personas de este mismo grupo de edad.

Los resultados se estructuran en tres secciones:

  • Principales variables de equipamiento y uso de las TIC
  • Equipamiento de productos TIC de las viviendas
  • Uso de productos TIC por las personas

En las tablas que presentan los resultados sobre el equipamiento en TIC de las viviendas, la información se da desagregada por las características:

  • Tamaño del hogar
    • 1 miembro
    • 2 miembros
    • 3 miembros
    • 4 miembros
    • 5 miembros o más
  • Tipo de hogar
    • Hogar unipersonal
    • Padre solo o madre sola que convive con algún hijo
    • Pareja sin hijos que conviven en el hogar
    • Pareja con hijos que conviven en el hogar
    • Otro tipo de hogar
  • Tamaño del municipio
    • De 100.000 y más habitantes y capitales de provincia
    • De 50.000 a 100.000 habitantes
    • De 20.000 a 50.000 habitantes
    • De 10.000 a 20.000 habitantes
    • Menos de 10.000 habitantes
  • Ingresos mensuales netos del hogar: suma de los ingresos regulares percibidos por todos los miembros del hogar, tanto si aportan como no estos ingresos en la totalidad o en parte para sufragar los gastos del hogar. Incluye tanto los ingresos de trabajo por cuenta ajena como los percibidos por el trabajo por cuenta propia.
    • Menos de 900 euros
    • De 900 a menos de 1.600 euros
    • De 1.600 a menos de 2.500 euros
    • De 2.500 euros a menos de 3.000 euros
    • De 3.000 o más euros
    • NS/NC

Las tablas que contienen los resultados sobre el uso de las TIC ofrecen la información desagregada por características demográficas y socioeconómicas. En la primera desagregación, las variables de cruce son:

  • Sexo
  • Grupo de edad
    • De 16 a 24 años
    • De 25 a 34 años
    • De 35 a 44 años
    • De 45 a 54 años
    • De 55 a 64 años
    • De 65 a 74 años
  • Tipo de hogar
  • Convivencia en pareja
    • Con el cónyuge
    • Con la pareja de hecho
    • Sin convivencia en pareja
  • Tamaño del hogar
  • Tamaño del municipio
  • Nacionalidad
    • Española (incluye a las personas que tienen más de una nacionalidad, siendo una de ellas la española)
    • Extranjera

Las variables de cruce para la segunda desagregación son:

  • Nivel de estudios acabados: se refiere a los estudios de más alto nivel que el entrevistado ha logrado y finalizado.
    • Sin estudios
    • Educación primaria
    • Primera etapa de educación secundaria
    • Segunda etapa de educación secundaria
    • Formación profesional de grado superior
    • Diplomatura universitaria y equivalente
    • Licenciatura universitaria, máster y equivalente
    • Doctorado universitario
    • Otros estudios
  • Relación con la actividad: las personas se clasifican según si han realizado o no algún trabajo remunerado la semana anterior a la fecha de la entrevista, ya sea para un empresario o bien en una empresa propia o ejerciendo una profesión liberal.
    • Trabajador por cuenta ajena
    • Trabajador por cuenta propia
    • Desempleado
    • Estudiante
    • Trabajos del hogar
    • Pensionista
    • Otra situación laboral
  • Ocupación principal: el tipo de trabajo de la persona encuestada se clasifica según una doble perspectiva (Manual o no manual / Trabajador TIC o resto de trabajadores).
    • Trabajador manual: corresponde a los grandes grupos 6 a 9 de la Clasificación nacional de ocupaciones 1994 (CNO-94).
    • Trabajador no manual: corresponde al resto de grandes grupos (0, 1 a 5) de la CNO-94.
    • Trabajador TIC: incluye a los trabajadores no manuales con una ocupación incluida en los grupos primarios 1136, 2031, 2039, 2053, 2631, 2639, 2653, 3024, 3031, 3042 de la CNO-94.
    • Otros trabajadores: incluye a los trabajadores manuales y a aquellos trabajadores no manuales que no son considerados trabajadores TIC.
  • Ingresos mensuales netos del hogar

Los resultados que se refieren al uso de ordenador y de Internet que realizan los niños se desagregan por:

  • Sexo
  • Tamaño del hogar
  • Tipo de hogar
  • Tamaño del municipio

En años anteriores al 2006, los resultados van referidos al total de viviendas y a las personas de 15 años y más.

En el apartado de Equipamiento y uso de TIC en los hogares de la web del Idescat se puede consultar la información disponible de esta estadística para otros años.