Metodología TAtom

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ofrece información relativa a los nombres y apellidos de toda la población residente en Cataluña, a partir del Registro de población de Catalunya. Esta información es parecida a la que proporcionan otros institutos de estadística de Europa, entre los cuales se pueden destacar el Instituto de Estadística de Noruega y el Instituto de Estadística de Bélgica, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta base de datos se puede consultar la frecuencia de los diferentes nombres y apellidos de los hombres y mujeres residentes en Cataluña. Esta consulta se puede hacer según la ordenación de frecuencias de los nombres y apellidos más frecuentes. También se puede hacer una consulta específica de cualquier nombre o apellido y conocer su nivel de frecuencia entre toda la población. Esta información se puede obtener para el conjunto de Cataluña y por comarcas, así como, en el caso de los nombres, según la década de nacimiento.

Dado que la fuente utilizada para elaborar esta base de datos contiene los nombres en letras mayúsculas sin acentuación, en algunos casos no ha sido posible distinguir entre un nombre en catalán o en castellano, ya que el acento es el único elemento que permite hacer la separación. En estos casos se han presentado las dos opciones conjuntamente (Maria/María, Àlex/Álex) y los apellidos no se han acentuado (Sole, Vila, Garcia).