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Sistema integrado de información estadística (SIIE)

1. Introducción

Según los estándares internacionales, la modernización de la producción estadística oficial consiste, entre otros aspectos, en la integración de las diversas fuentes de información estadística, en contraste con el método tradicional, llamado a menudo stovepipe approach (aproximación por operaciones aisladas).

Actualmente, las fuentes de información estadística son las de origen administrativo, las provenientes de encuestas propias o ajenas y, eventualmente, los datos generados por empresas públicas o privadas.

El objetivo del Sistema integrado de información estadística (SIIE) es posibilitar que dos o más fuentes de orígenes similares o distintos puedan ser utilizadas conjuntamente cuando lo requiera una operación estadística oficial. El SIIE fue creado por la Ley 23/1998, de estadística de Cataluña, y ahora estamos desarrollando la versión del siglo XXI.

Para conseguir este objetivo, el Idescat ha puesto en marcha en los últimos años dos líneas o caminos de trabajo en paralelo: la línea tecnológica (con la construcción de la Plataforma Cerdà) y la línea de procesos estadísticos (con el Proyecto Qualitas).

2. Plataforma Cerdà

La Plataforma Cerdà es el nombre que recibe la infraestructura tecnológica del actual Sistema integrado de información estadística del Idescat. El Plan director del proyecto, aprobado en julio del año 2014, empezó a desarrollarse en 2015. En 2017 ya se procesaron las primeras estadísticas del ámbito del turismo. El mismo año se inició el desarrollo del Registro estadístico de población (REP) y en 2018, del Registro estadístico de territorio (RET). A partir del 2019 el proyecto se fue ampliando con la incorporación de otros componentes, como los módulos de gestión de la plataforma o la API para la descarga automática de datos. Hoy, la Plataforma es el principal componente tecnológico de las estadísticas del Idescat. Cuenta con dos sistemas de difusión pública: el visor de la propia plataforma (para las estadísticas que calculan los datos cuando estos son consultados por el usuario) y la Base de datos multitemática (para las estadísticas que se difunden con los datos ya procesados en tablas previamente calculadas).

Para lograr la integración de la información, la Plataforma Cerdà estructura conceptualmente el proceso de la información estadística en cuatro fases:

  1. Captura de datos: asegura que toda la información de interés estadístico que entra en el Idescat quede registrada y almacenada ordenadamente, después de pasar por los procesos de validación necesarios.
  2. Integración de la información: codificación de toda la información según los registros estadísticos básicos, las clasificaciones oficiales y los instrumentos disponibles. Para preservar el secreto estadístico, la información identificativa de los sujetos estadísticos (personas, empresas, entidades o elementos territoriales) es separada del resto de la información y mantenida aparte en una zona sometida a medidas especiales de seguridad y control de acceso, de acuerdo con la Ley 23/1998, de estadística de Cataluña.
  3. Generación de productos estadísticos: en la medida necesaria para el desarrollo, la elaboración y la difusión de las estadísticas oficiales, se cruza información proveniente de diferentes fuentes u otras operaciones para producir los resultados deseados. En esta fase también se aplican los protocolos necesarios para preservar la confidencialidad y el secreto estadístico.
  4. Acceso a datos: adaptación de la información, con finalidades estadísticas, a los diferentes destinatarios a los que se dirige. Cada tipo de destinatario requiere un diferente tratamiento de la información, un nivel de desagregación, un detalle territorial, unos niveles de seguridad... Desde el trabajo de los técnicos del Idescat (que pueden tener acceso completo a los datos) hasta la publicación de los datos en la web (que son totalmente abiertos) se definen diferentes protocolos de difusión de la información.
Arquitectura de la Plataforma Cerdà

3. Proyecto Qualitas

Tal como se explica en la Introducción, el Proyecto Qualitas consiste en la descripción de los procesos estadísticos adaptados a un entorno de información integrada. Para conseguir la máxima eficiencia en la producción estadística, es necesario que toda la información disponible trabaje conjuntamente en la descripción de una realidad social y económica compleja y cambiante.

Modelo GSBPM v. 5.0

En una primera fase, el Proyecto Qualitas ha efectuado una descripción completa y detallada de los procesos en los que está trabajando el Idescat, tomando como guía el modelo GSBPM, un estándar internacional desarrollado y adoptado por la OCDE, el Eurostat y la UNECE. A partir de setenta proyectos ya documentados, se está trabajando en su transformación e integración en la Plataforma Cerdà.

El objetivo del Proyecto Qualitas es doble: por un lado, utilizar la documentación detallada de los procesos para garantizar la calidad (relevancia, puntualidad, eficiencia, exactitud y fiabilidad, coherencia y comparabilidad, accesibilidad y claridad); por otro lado, proporcionar una guía y un control, a diferentes niveles, de los siguientes aspectos:

  1. La automatización de las fases del proceso que lo permitan
  2. Las personas involucradas en el proceso
  3. La mejora y el aprovechamiento de sinergias entre diferentes procesos
  4. Los expertos interesados en los detalles de la elaboración de las estadísticas
  5. El público potencialmente interesado en la información producida