Protección de datos

1. Aviso de protección de datos de carácter personal

Mediante este aviso de protección de datos, el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) quiere facilitar un acceso ágil y rápido a las principales informaciones relativas a los tratamientos de datos que lleva a cabo y a los derechos que asisten a las personas interesadas, para que puedan controlar de manera efectiva sus datos personales.

2. Responsable del tratamiento

El responsable de los tratamientos efectuados es el Instituto de Estadística de Cataluña, con sede en Via Laietana, 58, 08003 Barcelona.

  • Tel. centralita: +34 93 557 30 00
  • NIF: Q5850015H
  • dpd arroba idescat punto cat

3. Delegado de protección de datos

El delegado de protección de datos es la persona encargada de velar porque el Idescat cumpla correctamente la normativa de protección de datos. Puede contactar con él enviando un correo electrónico a dpd arroba idescat punto cat, un escrito a la dirección de Via Laietana, 58, 08003 Barcelona, o bien llamando al teléfono +34 93 557 30 00.

4. Protección y tratamiento de datos de carácter personal

El Idescat, titular del dominio de esta web, se compromete a respetar la legislación vigente de protección y confidencialidad en el tratamiento de datos de carácter personal, de acuerdo con lo que dispone el Reglamento (UE) nº. 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos, RGPD).

5. Protección de datos personales incluidos en los formularios del Idescat

Los datos personales que facilite en los formularios del Idescat (consultas, certificados, sugerencias, formación y promoción de la estadística, alquiler de espacios y visitas) serán objeto de tratamiento y se incluirán en las fichas de tratamiento de consultas, certificados, sugerencias, formación y promoción de la estadística, alquiler de espacios y visitas, respectivamente, de las cuales el Instituto de Estadística de Cataluña es el responsable.

Los datos personales facilitados por medio del formulario de consultas se utilizarán con el fin exclusivo de mantener la relación administrativa derivada de la gestión de la solicitud de información, para enviar información por correo postal y electrónico sobre servicios o actividades del Idescat en relación con sus competencias, y para enviarle cuestionarios de satisfacción del servicio, por medios tradicionales y electrónicos, con el fin de poder ampliarlo y mejorar, en su caso.

Los datos personales facilitados por medio de los formularios de certificados, sugerencias, formación y promoción de la estadística, alquiler de espacios y visitas se utilizarán con el fin exclusivo de mantener la relación administrativa derivada de la gestión del certificado, sugerencia, la solicitud de inscripción al curso, la petición de alquiler de espacio y la solicitud de visita respectivamente.

6. Cesión de datos de carácter personal de los formularios del Idescat

El Idescat se compromete a no comunicar los datos de carácter personal suministrados por la persona interesada por ningún medio y a no vender, ni alquilar, ni ceder los datos personales de los usuarios de los formularios de consultas, certificados, sugerencias, formación y promoción de la estadística, alquiler de espacios y visitas a ninguna empresa o entidad pública o privada, sin el consentimiento del titular de los datos. En todo caso, los datos personales solo serán cedidos a los órganos judiciales y a autoridades administrativas si una ley lo establece preceptivamente.

7. Seguridad de los datos de carácter personal

Los datos de carácter personal serán tratados con el grado de protección legalmente requerido según el RGPD, y se tomarán las medidas de seguridad necesarias para evitar su mal uso, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado y sustracción por parte de terceros, que podrían utilizarlos para fines fraudulentos o diferentes a aquellos para los que han sido solicitados al usuario.

8. Lista de las actividades de tratamiento

El Idescat lleva a cabo las siguientes actividades de tratamiento:

  1. Registro de población de Cataluña
  2. Consultas
  3. Certificados
  4. Iniciativas legislativas populares
  5. Gestión económica y contratación pública
  6. Gestión de los recursos humanos
  7. Prevención de riesgos laborales
  8. Contactos, relaciones institucionales y suscriptores
  9. Control de acceso
  10. Videovigilancia
  11. Formación y promoción de la estadística
  12. Sugerencias
  13. Alquiler de espacios
  14. Visitas

Puede encontrar la información de cada tratamiento en el Registro de actividades de tratamiento.

9. Galletas

En ningún caso las galletas (cookies) u otros medios de naturaleza análoga que se encuentran en la web www.idescat.cat se utilizan para almacenar información que permita identificar a la persona física usuaria de la web.

10. Derechos de las personas interesadas (derechos de habeas data)

Derecho de acceso

El interesado tiene derecho a saber si el responsable del tratamiento trata datos personales suyos y, si es así, tiene derecho a acceder a esos datos y a obtener la siguiente información:

  • La finalidad del tratamiento, las categorías de datos personales que se tratan y los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se han comunicado o se comunicarán los datos.
  • El plazo previsto de conservación de los datos personales o los criterios utilizados para determinarlo.
  • El derecho a solicitar al responsable del tratamiento la rectificación o la supresión de los datos, la limitación del tratamiento o el derecho a oponerse.
  • El derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • El origen de los datos, cuando no se han obtenido del interesado.
  • La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, la lógica aplicada y las consecuencias de este tratamiento.
  • En caso de transferencias internacionales de datos, las garantías adecuadas que se ofrecen.

El interesado tiene derecho a obtener una copia gratuita de los datos objeto del tratamiento. Para copias posteriores, se puede establecer un canon según los costes administrativos. Si se solicita por medios electrónicos, el interesado tiene derecho a recibir la información en el mismo formato.

Restricción al derecho a obtener copia: si perjudica a los derechos de terceros.

Derecho de rectificación

Está vinculado al carácter inexacto o incompleto de los datos.

El interesado tiene derecho a rectificar sus datos personales inexactos y a que se completen los que sean incompletos, incluso mediante una declaración adicional.

El responsable tiene que comunicar la rectificación a cada uno de los destinatarios a los que ha comunicado previamente los datos, a no ser que sea imposible o exija esfuerzos desproporcionados. Si el interesado lo solicita, el responsable debe identificar a los destinatarios.

Derecho de supresión (o derecho al olvido)

El RGPD incorpora el derecho al olvido, como un derecho vinculado al derecho de supresión de los datos.

El interesado tiene derecho a obtener la supresión de sus datos personales (derecho al olvido), cuando:

  • Los datos ya no sean necesarios para los fines para los que se recogieron.
  • Se revoque el consentimiento en el que se basaba el tratamiento.
  • El interesado se oponga al tratamiento.
  • Los datos se hayan tratado ilícitamente.
  • Los datos deban suprimirse para cumplir una obligación legal.

Cuando el responsable haya hecho públicos los datos personales y deban suprimirse, tendrá que adoptar medidas razonables para informar de la supresión al resto de responsables que estén tratando esos datos.

El responsable tiene que comunicar la supresión a cada uno de los destinatarios, a no ser que sea imposible o exija esfuerzos desproporcionados. Si el interesado lo solicita, el responsable debe identificar a los destinatarios.

Excepciones al ejercicio del derecho de supresión:

  • El ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información
  • El cumplimiento de una obligación legal
  • La existencia de fines de archivo en interés público, de investigación científica o histórica o fines estadísticos
  • La formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones

Derecho de oposición

El interesado tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales, cuando:

  • El tratamiento se base en el interés público o el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, o en el interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento o por un tercero. En este caso, la oposición se tiene que fundamentar en motivos relacionados con su situación personal.
  • El responsable del tratamiento tiene que dejar de tratarlos, a no ser que el responsable acredite un interés legítimo que prevalezca sobre el del interesado o sea necesario para ejercer o defender reclamaciones.
  • El tratamiento tenga por objeto el marketing directo, incluida la elaboración de perfiles relacionados con este marketing.
  • El tratamiento tenga fines estadísticos o de investigación científica o histórica y se invoque un motivo relacionado con su situación personal.

Derecho a la limitación del tratamiento

La persona interesada tiene derecho a que se marquen sus datos de carácter personal conservados, con el fin de limitar su tratamiento en el futuro. La limitación del tratamiento implica que, a petición de la persona interesada, sus datos personales dejen de tratarse.

No debe confundirse con el bloqueo de datos de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD).

La limitación puede solicitarse cuando:

  • La persona interesada haya ejercido los derechos de rectificación u oposición y mientras el responsable determina si procede atender la solicitud.
  • El tratamiento sea ilícito, hecho que determinaría el borrado de los datos, pero el interesado se oponga a la supresión.
  • Los datos ya no sean necesarios para el tratamiento, hecho que determinaría el borrado de los datos, pero el interesado se oponga a la supresión porque los necesita para formular, ejercer o defender reclamaciones.

Mientras dure la limitación, el responsable solo podrá tratar los datos afectados, más allá de conservarlos, en los siguientes casos:

  • Con el consentimiento de la persona interesada
  • Para formular, ejercer o defender reclamaciones
  • Para proteger los derechos de otra persona física o jurídica
  • Por razones de interés público importantes, de la Unión o del Estado miembro correspondiente

El responsable tiene que comunicar la limitación a cada uno de los destinatarios a los que ha comunicado los datos, a no ser que sea imposible o exija esfuerzos desproporcionados. Si el interesado lo solicita, el responsable tiene que identificar a los destinatarios.

Derecho a la portabilidad de los datos

El interesado tiene derecho a recibir sus datos personales que haya facilitado a un responsable del tratamiento en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable, si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El tratamiento se basa en el consentimiento o en un contrato.
  • El tratamiento se realiza por medios automatizados.

Por otra parte, este derecho no puede ejercerse cuando el tratamiento se fundamente en el cumplimiento de una misión de interés público o inherente al ejercicio del poder público.

11. Manera de ejercer los derechos

Puede acceder a sus datos, rectificarlos o suprimirlos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación y la portabilidad enviando el formulario correspondiente a la dirección electrónica dpd arroba idescat punto cat o a la dirección postal del Idescat (Via Laietana, 58, 08003 Barcelona).

También puede utilizar la petición genérica disponible en Tràmits gencat. En este caso, la presentación de la solicitud por medios electrónicos requiere disponer de certificado electrónico o bien del sistema alternativo de identificación idCat Móvil. Tiene que indicar claramente en su solicitud qué derecho o qué derechos ejerce.

El Idescat le informará sobre las actuaciones derivadas de su petición en el plazo de un mes, que, si se trata de solicitudes especialmente complejas, se puede ampliar a dos meses más (por lo tanto, hasta un máximo de tres meses). En este último caso, se informa de la ampliación del plazo dentro del primer mes.

Si considera que no hemos dado una respuesta adecuada a su solicitud, puede presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos o ejercer acciones judiciales.

Véase también