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Los ciudadanos y la estadística oficial

1. Relación de la estadística oficial catalana con los ciudadanos

La relación de la estadística oficial catalana con los ciudadanos se establece a través del seguimiento del Código de buenas prácticas de la estadística europea que el Idescat ha adoptado como modelo inspirador. Atendiendo a sus principios y en relación con los derechos de los ciudadanos, las estadísticas deben ser relevantes para los ciudadanos, deben satisfacer las necesidades de los usuarios, deben ser lo más accesibles y claras posible y deben hacerse con la mínima carga para los encuestados. En cuanto a los deberes, es obligatorio para los ciudadanos y en general para los hogares, las empresas y las administraciones, suministrar la información necesaria para elaborar las estadísticas de interés de la Generalidad, con el compromiso de las autoridades estadísticas de garantizarles la confidencialidad.

2. Respuesta a los cuestionarios de una estadística oficial

La colaboración de la población y de las empresas en la respuesta a los cuestionarios de una estadística oficial es legalmente obligatoria, a fin de asegurar una cuota adecuada de respuestas y, consecuentemente, unos resultados estadísticos fiables (capítulo V de la Ley de estadística de Cataluña).

El Parlamento de Cataluña otorga a todas las estadísticas incluidas en el Plan estadístico de Cataluña y los programas anuales de actuación estadística que se derivan, el carácter de oficial o de interés público. Por medio de la Ley de estadística de Cataluña y la Ley del Plan estadístico de Cataluña, el Parlamento de Cataluña encarga al Idescat, como órgano estadístico de la Generalitat de Catalunya, la elaboración de buena parte de esta información, así como la planificación, programación y coordinación de la producción estadística del resto de organismos participantes en el Sistema estadístico de Cataluña (capítulo II de la Ley de estadística de Cataluña).

3. Confidencialidad de la información proporcionada por la población y las empresas

La Ley de estadística de Cataluña protege la información suministrada por los encuestados con motivo de una actividad estadística oficial, ya sea la población, las empresas o las instituciones. En concreto, el secreto estadístico (capítulo IV de la Ley de estadística de Cataluña) ampara los datos individualizados recogidos en los cuestionarios, los cuales no pueden hacerse públicos ni tampoco se pueden comunicar a ninguna persona o entidad, ni tan solo a las administraciones públicas, salvo los que también estén vinculados por la obligación del secreto estadístico.

Por otra parte, todo el personal del Idescat y de otros organismos que participan en una estadística oficial en Cataluña hacen una declaración solemne de preservación del secreto estadístico y se enfrentan a penas severas en caso de violarlo.

Igualmente, la obligación de preservar el secreto estadístico se extiende en la publicación de resultados, de forma que tanto el Idescat como el resto de organismos del Sistema estadístico de Cataluña tienen especial cuidado a evitar que se puedan deducir datos de carácter individual de la información publicada.

En cuanto a la confidencialidad en el tratamiento de los datos individuales sometidos a secreto estadístico, una red de sistemas de seguridad físicos, lógicos y procedimentales que adopta el Documento de seguridad del Idescat, protege la información individualizada respecto a los accesos no autorizados. En el caso del Idescat, la información de carácter confidencial se almacena y se procesa exclusivamente a través de las redes internas sin conexión con el exterior, para reforzar la seguridad de los accesos.

4. Selección de las personas que deben responder a una estadística oficial

A menudo los ciudadanos se preguntan por qué han sido seleccionados para responder una encuesta y no lo han sido otras personas del barrio o la ciudad, personas conocidas o familiares. Eso es debido a que buena parte de las estadísticas oficiales se hacen a partir de muestras, o sea, mediante una selección de personas escogidas al azar, de tal forma que pueda ser representativa del total de la población que se quiere estudiar. En este sentido, se acostumbra a seleccionar personas según el sexo, la edad, el lugar de residencia o datos similares.

Para seleccionar las personas que tienen que formar parte de una muestra, los organismos que hacen estadísticas oficiales en Cataluña pueden utilizar el Registro de población de Cataluña, que es un registro administrativo donde figuran los datos actualizados de carácter obligatorio de los vecinos inscritos en los padrones municipales de habitantes de todos los ayuntamientos de Cataluña, y que está custodiado por el Idescat y regulado por la Ley de estadística de Cataluña.

5. Selección de las empresas que deben responder a una estadística oficial

La mayoría de encuestas dirigidas a empresas son encuestas basadas en muestras. Eso significa que sólo se seleccionan una parte de empresas, dentro de cada ámbito territorial o sectorial. En conjunto, las empresas que forman parte de la muestra deben representar la totalidad del sector o de la actividad económica que se pretende analizar. Normalmente, la selección aleatoria de las empresas que tienen que formar parte de una muestra se hace a partir de un directorio y de tal forma que representen al máximo otras empresas de características similares con relación, por ejemplo, al tipo de actividad o el número de empleados. Algunas empresas tienen que ser incluidas siempre en la muestra porque contribuyen sustantivamente a la rama de actividad o al territorio del que forman parte, sin cuya información no es posible obtener datos fiables. Un pequeño número de las encuestas a empresas son de tipo censal, o sea que incluyen todas las empresas de un tamaño o actividad significativos que pertenecen al mismo ámbito. Por otra parte, se utiliza un censo de todas las empresas cuando el ámbito de análisis incluye pocas empresas o empresas muy diferentes entre sí. En estos casos, una muestra no reflejaría cuidadosamente la totalidad del ámbito estudiado.

6. Aprovechamiento de otras estadísticas ya existentes o de información administrativa

El Idescat y el resto de organismos del Sistema estadístico de Cataluña intentan encontrar el equilibrio entre la carga que representan para el informante las diferentes encuestas y la necesidad de obtener datos detallados por parte de la población y de las empresas. En este sentido, el Idescat ha establecido acuerdos estables de colaboración con el INE para hacer actuaciones conjuntas con la finalidad de evitar la duplicidad de estadísticas y de reducir significativamente el número de cuestionarios dirigidos a la población o a las empresas. Éste es el caso de estadísticas tan significativas como la Encuesta industrial de empresas, el Censo agrario, estadísticas de mercado de trabajo y las estadísticas de estructura de la población.

Siempre que se puede, los organismos productores de estadística oficial aprovechan datos que la población y las empresas han suministrado previamente a la Administración pública, con motivo de sus relaciones jurídico-administrativas. Éste es el caso, por ejemplo, de un numeroso conjunto de estadísticas sanitarias i buena parte de las estadísticas de la enseñanza. En este sentido, aproximadamente uno 60% de las estadísticas que integran un programa anual de actuación estadística tienen como fuente datos de origen administrativo.

Sin embargo, estos registros administrativos no contienen toda la información que requiere la Generalitat de Catalunya, los agentes económicos y sociales o diferentes usuarios de estadística, por lo que a menudo se hace necesaria la ejecución de encuestas específicas complementarias.

7. Acceso a los resultados publicados

La difusión de los resultados estadísticos es una tarea descentralizada, o sea, cada organismo responsable del diseño y elaboración de una estadística oficial acostumbra a ser también el organismo difusor. Sin embargo, la página web del Idescat es un vehículo idóneo para conocer los resultados de la estadística oficial catalana, donde se ofrece mucha riqueza de información ya sea respecto a estadísticas producidas por el mismo Instituto, como a otras estadísticas llevadas a cabo por los diferentes organismos que participan en el Plan estadístico de Cataluña.

8. Estadísticas oficiales que implican encuestación a la población o las empresas

Las actividades incluidas en los programas anuales de actuación estadística que implican la colaboración obligatoria de la población y de las empresas, a través de encuestas oficiales en las que interviene el Idescat, pueden consultarse en el Programa anual de actuación estadística vigente.