Indicadores de esperanza de vida y salud de la población M

Los Indicadores de esperanza de vida y salud de la población que publica el Idescat son la tabla de vida, la esperanza de vida y la tasa de mortalidad estandarizada

La tabla de vida es el modelo demográfico universalmente aceptado para describir de una forma estructurada y completa la experiencia de mortalidad de una población y proporcionar medidas comparativas de la longevidad esperada. El modelo utilizado para construir la tabla de vida asume que una cohorte inicial de 100.000 recién nacidos está sujeta a las mismas tasas específicas de mortalidad por sexo y edad que conoce una población real durante un periodo de tiempo específico. Las tablas de vida se han calculado sobre promedios quinquenales, en que el año de referencia de la tabla corresponde al año central del periodo. Así, el 1983, primer año de la serie, es el año de referencia para los datos del periodo 1981–1985

La esperanza de vida al nacer se interpreta como el número de años que, de promedio, puede esperar vivir una generación de recién nacidos si las condiciones de mortalidad no varían en el futuro. La esperanza de vida a los 65 años es una estimación del promedio de años del que disfrutará la población de esta edad si se mantienen constantes las condiciones de mortalidad del año o periodo especificado.

La tasa de mortalidad estandarizada (TME) por edad corresponde a la cifra de defunciones (expresadas por 100.000 habitantes) que se registrarían en un territorio según la tasa de mortalidad por sexo y edad propias y con la estructura por edad de una población tipo o estándar.

Este método, llamado estandarización directa, calcula la tasa como la media ponderada de las tasas de mortalidad por grupo de edad, donde los coeficientes de ponderación son una población de referencia estándar.

Ámbito geografico: Cataluña

Opciones

Tablas disponibles [+]

Usted está aquí:

  • Estadística
  • Indicadores de esperanza de vida y salud de la población