Productividad total de los factores M

La Productividad total de los factores (PTF) se define como la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa de crecimiento medio de los factores para obtenerla, siendo los factores de ponderación las participaciones de cada factor en la renta nacional. En otras palabras, la suma de contribuciones de los factores productivos (trabajo y capital) y la PTF coincide con la tasa de variación del PIB.

Las cuentas de la productividad y el crecimiento económico se incorporaron como novedad en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Sistema de cuentas nacionales y regionales de la Unión Europea, número 449/2013, de 21 de mayo de 2013.

Para medir la productividad de la economía, el Reglamento recomienda el uso de la llamada productividad multifactorial o productividad total de los factores (PTF). La PTF recoge el impacto de cualquier factor que desplace la función de producción y no sólo el progreso técnico, como las innovaciones organizativas, las economías de escala, una mejor formación de los trabajadores, las reasignaciones sectoriales de recursos, etc.

Los datos para Cataluña son elaborados anualmente por el Idescat y el Departamento de de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda. Los datos para España son elaborados por la Comisión Europea.

Tablas disponibles

Usted está aquí: