Lugar de uso de Internet por los niños de 10 a 15 años. Metodología
La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares (TIC-L) es una encuesta anual por muestreo llevada a cabo por el INE para todo el territorio español. A partir de un convenio de colaboración con el INE, el Idescat amplía los resultados que ofrece esta operación para el ámbito de Cataluña.
Los objetivos principales de la encuesta son:
- conocer el equipamiento en TIC de las viviendas españolas (como por ejemplo televisión, teléfono fijo, teléfono móvil, equipamiento informático, conexión a Internet).
- conocer el uso de ordenador, Internet y comercio electrónico que hace la población española.
- satisfacer requerimientos de los organismos internacionales.
- obtener información comparable entre les comunidades autónomas, España y otros países.
1. Ámbito poblacional
La población objeto de estudio está formada por las personas que viven en viviendas familiares principales. Aunque la población objetivo está formada por las personas de todas las edades, sólo son investigadas de manera exhaustiva aquellas que tienen 16 años o más.
Si en la vivienda conviven niños de 10 a 15 años se realiza, para cada uno de ellos, una batería de preguntas relacionada con el uso del ordenador y de Internet.
2. Ámbito temporal
La encuesta tiene una periodicidad anual, aunque los periodos temporales de referencia son diferentes en función de la característica investigada.
Distinguimos los siguientes periodos de referencia:
- momento actual, se utiliza fundamentalmente en preguntas relacionadas con el equipamiento de la vivienda.
- en preguntas relacionadas con el uso de ordenador, de Internet y comercio electrónico se utilizan los 3 o 12 meses anteriores a la realización de la entrevista.
- la semana anterior, para las características socioeconómicas.
3. Ámbito geográfico
El ámbito geográfico de la investigación lo forma todo el territorio español. Tal y como se indica en los objetivos, la encuesta facilita resultados para cada una de las comunidades autónomas.
4. Unidad estadística
Se consideran dos unidades básicas de observación: las viviendas familiares principales seleccionadas en la muestra y las personas que viven en ellas.
La unidad de análisis, en el caso de las viviendas, se corresponde con aquellas que tienen al menos un miembro de 16 a 74 años. Con respecto a los individuos, esta unidad se corresponde con las personas de 16 a 74 años y los niños de 10 a 15 años.
5. Diseño muestral
Se utiliza un muestreo trietápico con estratificación de las unidades de primera etapa, las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales y la unidad de tercera etapa es una persona de 16 años o más seleccionada de entre las personas que las habitan. Aún así, en cada vivienda se investigan todos los menores de 10 a 15 años.
El marco utilizado para la selección de las unidades de primera etapa está formado por una relación de secciones censales existentes con fecha de referencia 1 de enero del 2001. Para la selección de unidades de segunda etapa se utiliza la relación de viviendas de la explotación del Padrón continuo de habitantes más actualizado disponible.
Las secciones se agrupan en estratos, dentro de cada comunidad autónoma, de acuerdo con el tamaño del municipio al que pertenecen:
- Municipios con más de 500.000 habitantes
- Municipios capitales de provincia con menos de 500.000 habitantes
- Municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes que no son capitales de provincia
- Municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes que no son capitales de provincia
- Municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no son capitales de provincia
- Municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes
- Municipios con menos de 10.000 habitantes
Se diseña una muestra independiente para cada comunidad autónoma que garantice un tamaño muestral mínimo en cada una de ellas para obtener estimaciones fiables, cumpliendo así unos de los objetivos de la encuesta. La muestra se distribuye entre las comunidades autónomas utilizando una afijación mixta entre la uniforme y la proporcional al tamaño de la comunidad, de forma que el número de secciones de la muestra sea múltiple de cuatro.
La selección de las unidades de primera etapa en cada estrato se realiza con probabilidad proporcional al tamaño de cada sección. En el caso de Cataluña, el número de secciones en la muestra es de 264, siendo 8 el número de viviendas seleccionadas en cada una de ellas.
En la segunda etapa, a fin de obtener muestras autoponderadas de viviendas en cada estrato, éstas se seleccionan mediante un muestreo sistemático con arranque aleatorio y misma probabilidad de selección.
En una tercera etapa, y dentro de cada vivienda, se selecciona con probabilidad igual una persona de 16 años o más.
Aunque la muestra de unidades de primera etapa permanece fija, las viviendas se renuevan parcialmente cada año siguiendo turnos de rotación a fin de evitar el cansancio de las familias. Por lo tanto, la encuesta es un panel rotante con cuatro turnos de rotación, de forma que anualmente se renuevan las viviendas de un determinado turno. El hecho de que el número de secciones de la muestra en cada comunidad autónoma sea múltiple de cuatro, permite distribuir adecuadamente las secciones entre los cuatro turnos de rotación.
6. Recogida de la información
El cuestionario se estructura en diferentes bloques. El bloque I se organiza en forma de tabla y recoge la identificación (sexo, edad, residente habitual o temporal, etc.) de todos los miembros de la vivienda. Este bloque identifica qué personas son encuestables y permite seleccionar al azar una de ellas.
El bloque II recoge preguntas referentes al equipamiento de la vivienda en cuanto a televisión, ordenador, teléfono, equipos de música, etc.
El bloque III contiene las preguntas relativas al acceso de la vivienda a Internet como la conexión a Internet, los dispositivos para acceder a la red y los tipos de conexión utilizada, entre otros.
El bloque IV es una tabla que se cumplimenta si en la vivienda viven niños de 10 a 15 años y recoge información relativa al uso del ordenador, Internet y teléfono móvil de cada uno de ellos.
El informante de estos cuatro primeros bloques puede ser cualquier miembro mayor de edad de la vivienda. En cualquier caso, la persona informante debe ser capaz de facilitar toda la información relativa a los miembros del hogar, al equipamiento y, en caso de que sea necesario, al uso de las TIC por parte de los menores.
Los bloques siguientes deben ser contestados por la persona seleccionada puesto que contiene preguntas relativas al uso personal de las TIC.
Los bloques V y VI tratan fundamentalmente del uso de ordenador y de Internet con cuestiones relativas al momento último, la frecuencia y el lugar de uso. Además, en el bloque VI se incluyen preguntas sobre servicios realizados a través de Internet: comunicación, búsqueda de información, banca electrónica, interacción con las administraciones públicas, etc.
En el bloque VII se formulan preguntas relativas a la interacción a través de Internet con las Administraciones públicas y a la necesidad de devolver los formularios cumplimentados (o bien a través de la red o bien por otros medios).
El bloc VIII contiene una batería extensa de preguntas sobre comercio electrónico: momento último de la compra, tipo de producto o servicios adquiridos y encargados a través de Internet, origen de los vendedores, etc.
El bloque IX sobre conocimientos informáticos incluye cuestiones sobre la realización de cursos de informática y de tareas relacionadas con el ordenador y con Internet, entre otras.
Para finalizar, el bloque X recoge las características socioeconómicas (nivel de estudios acabados, situación profesional, ingresos de la vivienda, etc.) de la persona encuestada.
La recogida de la información se ha llevado a cabo durante el primer semestre del 2010 (entre los meses de enero y mayo). En los años 2005 y 2006, la operación se realizó en dos oleadas que se correspondían con el primer y segundo semestre del año de referencia.
El método de recogida de la información se realiza siguiendo dos sistemas: CAPI (Computer Assisted Personal Interview) y CATI (Computer Assisted Telephone Interview). La entrevista personal con tablet (sistema CAPI) se utiliza para encuestar las viviendas que se entrevistan por primera vez o aquellas de las cuales no se dispone de teléfono de contacto. El resto de viviendas se encuestan mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (sistema CATI).
7. Conceptos
- Disposición de productos TIC en la vivienda
- Se considera que el hogar dispone de alguno de estos productos, siempre que esté a disposición de alguno de sus miembros, aunque no lo esté de todos ellos. Se contabilizan como disponibles aquellos productos que se encuentran en buen estado para su utilización, aquellos que sean reparados a corto plazo, y los comprados o encargados aunque no estén instalados. Disponer de los productos no incluye necesariamente propiedad.
- Acceso a Internet en la vivienda
- Se considera que un hogar dispone de conexión a Internet si puede acceder a la red desde cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil, televisión, etc.), independientemente de la forma de conexión (banda ancha, ADSL, módem o RDSI, etc.).
- Uso de ordenador
- Uso de aparatos informáticos como ordenador de sobremesa, portátil o de mano, realizado desde cualquier lugar (vivienda, centro de estudios, centro de trabajo, etc.) para realizar cualquier tipo de actividad informática durante un periodo de tiempo, y su uso puede ser tanto de tipo personal como acompañando a otras personas.
- Uso de Internet
- Uso de aparatos con acceso a la red de comunicación Internet para navegar a través de cualquier equipo que permita el acceso desde cualquier lugar (vivienda, centro de estudios, centro de trabajo, etc.) durante un periodo de tiempo, y su uso puede ser tanto de tipo personal como acompañando a otras personas.
- Usuarios de ordenador (o Internet) en los últimos 3 meses
- Personas que han utilizado el ordenador (o Internet) en los 3 meses anteriores a la fecha de la realización de la entrevista.
- Frecuencia de uso de ordenador (o Internet)
- Se refiere al uso del ordenador (o Internet) en los últimos 3 meses, en promedio y sin tener en cuenta las situaciones especiales (vacaciones, enfermedad, etc.). Se considera diariamente (al menos cinco días por semana), todas las semanas (pero no diariamente), al menos una vez al mes (pero no todas las semanas) y no todos los meses.
- Usuarios habituales de ordenador (o Internet)
- Personas que, en los últimos 3 meses, han utilizado el ordenador (o Internet) al menos una vez a la semana.
- Compras a través de Internet
- Adquisición de bienes y/o servicios a través de Internet desde cualquier lugar, sin incluir las realizadas por motivos de trabajo.
8. Tabulación y difusión de resultados
El Idescat realiza una tabulación de la encuesta TIC-L que amplía los resultados que ofrece el INE para la comunidad autónoma.
A fin de que los datos que se publican sean comparables con los que ofrecen el INE y otros organismos de estadística oficial, las tablas de resultados finales se refieren a viviendas donde vive al menos una persona de 16 a 74 años y a personas de este mismo grupo de edad.
Los resultados se estructuran en 3 secciones:
- Principales variables de equipamiento y uso de las TIC
- Equipamiento de productos TIC de las viviendas
- Uso de productos TIC por las personas
En las tablas que presentan los resultados sobre el equipamiento en TIC de las viviendas, la información se da desagregada por las características:
- Dimensión del hogar
- 1 miembro
- 2 miembros
- 3 miembros
- 4 miembros
- 5 miembros o más
- Dimensión del municipio
- Más de 100.000 habitantes y capitales de provincia
- De 50.000 a 100.000 habitantes
- De 20.000 a 50.000 habitantes
- De 10.000 a 20.000 habitantes
- Menos de 10.000 habitantes
- Ingresos mensuales netos del hogar: suma de los ingresos regulares percibidos por todos los miembros del hogar, tanto si aportan como no estos ingresos en la totalidad o en parte para sufragar los gastos del hogar. Incluye tanto los ingresos de trabajo por cuenta ajena como los percibidos por el trabajo por cuenta propia.
- Menos de 1.100 euros
- De 1.100 a 1.800 euros
- De 1.800 a 2.700 euros
- Más de 2.700 euros
- NS/NC
Las tablas que contienen los resultados sobre el uso de las TIC ofrecen la información desagregada por características demográficas y socioeconómicas. En la primera desagregación, las variables de cruce son:
- Sexo
- Grupo de edad
- de 16 a 24 años
- de 25 a 34 años
- de 35 a 44 años
- de 45 a 54 años
- de 55 a 64 años
- de 65 a 74 años
- Dimensión del hogar
- Dimensión del municipio
- Nacionalidad
- Española (incluye a las personas que tienen más de una nacionalidad, siendo una de ellas la española)
- Extranjera
Las variables de cruce para la segunda desagregación son:
- Nivel de estudios acabados: se refiere a los estudios de más alto nivel que el entrevistado ha logrado y finalizado.
- Sin estudios
- Educación primaria
- Primera etapa de educación secundaria
- Segunda etapa de educación secundaria
- Formación profesional de grado superior
- Educación universitaria de grado superior
- Otros estudios
- Relación con la actividad: las personas se clasifican según si han realizado o no algún trabajo remunerado la semana anterior a la fecha de la entrevista, ya sea para un empresario o bien en una empresa propia o ejerciendo una profesión liberal.
- Trabajador por cuenta ajena
- Trabajador por cuenta propia
- Desempleado
- Estudiante
- Trabajos del hogar
- Pensionista
- Otra situación laboral
- Ocupación principal: el tipo de trabajo de la persona encuestada se clasifica según una doble perspectiva (Manual o no manual / Trabajador TIC o resto de trabajadores).
- Trabajador manual: corresponde a los Grandes Grupos 6 a 9 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 1994 (CNO-94).
- Trabajador no manual: corresponde al resto de Grandes Grupos (0, 1 a 5 ) de la CNO-94.
- Trabajador TIC: incluye los trabajadores no manuales con una ocupación incluida en los Grupos primarios 1136, 2031, 2039, 2053, 2631, 2639, 2653, 3024, 3031, 3042 de la CNO-94.
- Otros trabajadores: incluye los trabajadores manuales y aquellos trabajadores no manuales que no son considerados trabajadores TIC.
- Ingresos mensuales netos del hogar
Los resultados que se refieren al uso de ordenador y de Internet que realizan los niños se desagregan por:
- Sexo
- Dimensión del hogar
- Dimensión del municipio
En años anteriores al 2006, los resultados van referidos al total de viviendas y a las personas de 15 años y más.
En el apartado de Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares de la web del Idescat se puede consultar la información disponible de esta estadística para otros años.