Saltar al contenido principal

1. ¿Qué es la Encuesta de bibliotecas 2018?

La Encuesta de bibliotecas 2018 es una estadística de periodicidad bienal, de carácter oficial, integrada en el Programa anual de actuación estadística 2019 (actuación 04 07 02), que despliega la Ley 5/2016, del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020. Esta Encuesta se realiza mediante un acuerdo de colaboración entre el Idescat y el INE.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo de la Encuesta de bibliotecas es producir información estadística sobre las principales características de las bibliotecas: la estructura, el funcionamiento, el equipamiento del que están dotadas, el volumen y la calificación del personal implicado, así como los gastos y servicios que ofrecen.

Asimismo, tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Proporcionar información relativa al equipamiento físico y humano de todas las categorías de bibliotecas.
  • Dar información sobre los avances en nuevas tecnologías, en especial la implementación de Internet y el crecimiento del préstamo domiciliario.
  • Conocer el volumen de actividad y la financiación de las bibliotecas y medir las variaciones bienales que se producen en esta actividad.
  • Producir información estadística que sea comparable en el ámbito estatal e internacional.

La Encuesta de bibliotecas da continuidad a la serie iniciada en el año 1992 por el Idescat. La información se obtiene siguiendo las definiciones de la norma ISO 2789, que en el año 2000 modificó las recomendaciones de las definiciones de la UNESCO (aprobadas en 1970 por la Conferencia General).

3. ¿A quién se pide la información?

La unidad de análisis de esta Encuesta es la biblioteca. Según la norma ISO 2789, una biblioteca es una organización (o una parte) cuya principal finalidad es reunir o mantener una colección organizada de documentos y facilitar el uso de los recursos de información para satisfacer las necesidades informativas, de búsqueda, educativas, culturales o recreativas de los usuarios.

Desde el punto de vista estadístico, hay dos definiciones relevantes:

  1. La biblioteca como unidad administrativa; es decir, una biblioteca (o un grupo) bajo una misma dirección o administración única, con capacidad de gestión técnica y administrativa propias.
  2. La biblioteca como punto de servicio; es decir, cualquier local perteneciente a una biblioteca o grupo de bibliotecas que da servicio a los usuarios.

Esta Encuesta es de carácter censal y recoge información de todas las bibliotecas, independientemente de su dependencia administrativa, excepto las privadas (que no permiten el acceso al público), y las bibliotecas y militares.

El ámbito geográfico de la operación lo constituye todo el territorio catalán.

4. ¿Está lo suficientemente protegida la información de la Encuesta?

Los datos de carácter individual de la Encuesta de bibliotecas están amparados por el secreto estadístico en los términos establecidos por la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. Esto supone que los datos individualizados recogidos en los cuestionarios no pueden hacerse públicos ni tampoco comunicarse a ninguna persona o entidad, ni siquiera a las administraciones públicas, a excepción de las que también estén vinculadas por la obligación del secreto estadístico.

En este sentido todo el personal del Idescat y de otros organismos que participan en una estadística oficial en Cataluña hacen una declaración solemne de preservación del secreto estadístico y se enfrentan a penas severas en caso de violarlo.

Igualmente, la obligación de preservar el secreto estadístico se extiende a la publicación de resultados, de manera que tanto el Idescat como el resto de organismos del Sistema estadístico de Cataluña tienen especial cuidado en evitar que se puedan deducir datos de carácter individual de la información que se publica tabulada.

5. ¿Es obligatoria la respuesta?

Debido al carácter de interés público, fijado por el Parlamento de Cataluña, de todas las estadísticas integradas en el Plan estadístico de Cataluña, la colaboración de la población y de las empresas en la respuesta de los cuestionarios es legalmente obligatoria, con el fin de asegurar una cuota adecuada de respuestas y, consecuentemente, unos resultados estadísticos fiables (capítulo V de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña).

6. ¿Cómo se realiza la Encuesta

La recogida de la información de la Encuesta de bibliotecas 2018 se lleva a cabo mediante el sistema CAWI (Computer Assisted Web Interview) para facilitar a las bibliotecas el suministro de la información.

Previamente, las bibliotecas han recibido una carta firmada por las direcciones del Idescat y del INE, donde se especifican los objetivos y las características de la Encuesta. En dicha carta se les facilita una dirección de Internet, así como un usuario y una contraseña para poder contestar el cuestionario.

7. ¿Cuándo se lleva a cabo el trabajo de campo?

El trabajo de campo se lleva a cabo entre los meses de marzo y junio del 2019.

8. ¿Dónde puedo encontrar los resultados de la Encuesta?

Los resultados los encontrará en el apartado Encuesta de bibliotecas.

9. ¿Dónde puedo pedir más información?

Durante el periodo del trabajo de campo hay disponible un teléfono y una dirección electrónica específicos para atender las dudas que puedan surgir.

  • Teléfono: 935 573 131
  • Dirección electrónica: bib arroba idescat punto cat