Qué hay que saber

1. ¿Qué es?

La Encuesta de condiciones de vida 2018 es una operación oficial integrada en el Programa anual de actuación estadística vigente (actuación 05 01 01), en desarrollo de la Ley del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020.

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) realiza esta Encuesta con la colaboración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (que realiza esta Encuesta para el conjunto de España anualmente desde el año 2004).

La Encuesta de condiciones de vida sigue las recomendaciones de Eurostat y está enmarcada dentro del proyecto europeo Estadísticas de la Unión Europea sobre la renta y condiciones de vida (EU-SILC). Proporciona datos comparables a nivel nacional y europeo, puesto que es una operación armonizada que se lleva a cabo en todos los países de la Unión Europea, de acuerdo con el Reglamento (CE) núm. 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 2003, relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida.

2. ¿Qué objetivo tiene?

El objetivo de la Encuesta es obtener información sobre la renta y las condiciones de vida de los hogares, la composición de la pobreza y la exclusión social en Cataluña, y poder comparar a nivel nacional y europeo.

3. ¿A quién se dirige?

La Encuesta se dirige a la población residente en viviendas familiares de Cataluña. Se entrevistan a 2.688 viviendas de todo el territorio y a todas las personas de 16 años y más que residen en ellas.

4. ¿En qué municipios se realiza la Encuesta?

La Encuesta se realiza en los municipios siguientes:

Número de viviendas encuestadas
Comarca Municipios Número de viviendas
Alt Empordà Borrassà, Figueres y Roses36
Alt Penedès Vilafranca del Penedès12
Alt Urgell Coll de Nargó y la Seu d'Urgell24
Alta Ribagorça El Pont de Suert12
Anoia Igualada, Masquefa, Piera y Santa Margarida de Montbui48
Bages Artés, Cardona, Manresa y Súria60
Baix Camp Cambrils, Montbrió del Camp, Reus, Riudecols y Vinyols i els Arcs84
Baix Ebre Tortosa24
Baix Empordà Sant Feliu de Guíxols y Torroella de Montgrí24
Baix Llobregat Castelldefels, Collbató, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Martorell, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Vallirana y Viladecans252
Baix Penedès Calafell y el Vendrell24
Barcelonès Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet924
Berguedà Berga y Puig-reig24
Garraf Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i la Geltrú48
Garrotxa Olot, Riudaura y Santa Pau36
Gironès Cassà de la Selva, Flaçà, Girona y Salt72
Maresme Alella, Canet de Mar, Malgrat de Mar, el Masnou, Mataró, Montgat, Pineda de Mar y Tiana132
Montsià Alcanar, Amposta y Sant Carles de la Ràpita36
Noguera Albesa y Balaguer24
Osona Manlleu, les Masies de Voltregà, Sant Julià de Vilatorta y Vic60
Pla d'Urgell Linyola12
Pla de l'Estany Banyoles12
Ribera d'Ebre Miravet12
Segrià Almenar, Lleida, Torrefarrera y Vilanova de la Barca84
Selva Anglès, Blanes, Lloret de Mar, Maçanet de la Selva y Vidreres60
Tarragonès Altafulla, Creixell, Salou, Tarragona y Vila-seca96
Urgell Bellpuig12
Vallès Occidental Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat y Terrassa336
Vallès Oriental Caldes de Montbui, Cardedeu, les Franqueses del Vallès, la Garriga, Granollers, Mollet del Vallès, Sant Celoni y Sant Feliu de Codines108
Total 114 municipios2.688

5. ¿Cómo se seleccionan las viviendas?

Las viviendas se seleccionan por muestreo aleatorio estratificado. En primer lugar se seleccionan las secciones censales, agrupadas homogéneamente por ámbitos territoriales y tamaño del municipio. En segundo lugar se seleccionan 12 viviendas de cada una de las secciones censales. Las unidades finales a encuestar son los hogares y las personas de más de 16 años de las viviendas familiares seleccionados.

6. ¿Cuando se lleva a cabo la operación de recogida de los datos?

El trabajo de campo se realiza entre los meses de septiembre y diciembre del 2018.

7. ¿Cómo se contesta la Encuesta?

La recogida de la información se hace mediante una entrevista personal con cuestionario electrónico. Previamente, los titulares de las viviendas seleccionados han recibido una carta del Idescat en la que se explican los objetivos y las características de la Encuesta.

8. ¿Es obligatoria la respuesta?

Dado el carácter de interés público, fijado por el Parlamento de Cataluña, de todas las estadísticas integradas en el Plan estadístico de Cataluña, la colaboración de la población y de las empresas en la respuesta de los cuestionarios es legalmente obligatoria, a fin de asegurar una cuota adecuada de respuestas y, consecuentemente, unos resultados estadísticos fiables.

La obligatoriedad de la información está regulada por el capítulo V de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, y más concretamente por el artículo 38: "Todos los ciudadanos, las entidades y las instituciones están obligados por ley a proporcionar la información que se pide y esta información debe ser completa y verídica".

9. ¿Está suficientemente protegida la información de la Encuesta?

Los datos de carácter individual de las encuestas están amparados por el secreto estadístico en los términos establecidos por la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. Esto supone que los datos individualizados recogidos en los cuestionarios no pueden hacerse públicos ni tampoco comunicarse a ninguna persona o entidad, ni siquiera a las administraciones públicas, a excepción de las que también estén vinculadas por la obligación del secreto estadístico.

En este sentido, todo el personal del Idescat y de otros organismos que participan en una estadística oficial en Cataluña hace una declaración solemne de preservación del secreto estadístico y se enfrentan a penas severas en caso de violarlo.

Igualmente, la obligación de preservar el secreto estadístico afecta a la publicación de resultados, de forma que tanto el Idescat como el resto de organismos del Sistema estadístico de Cataluña vigilando que no se puedan deducir datos de carácter individual de la información tabulada.

10. ¿Dónde puedo encontrar los resultados de la Encuesta?

En la web del Idescat encontrará los resultados de la Encuesta.

11. ¿Dónde puedo pedir más información?

Durante el periodo del trabajo de campo hay disponible un teléfono y una dirección electrónica específicos para atender las dudas que puedan surgir.

  • Teléfono: 900 834 044
  • Correo electrónico: condicionsdevida arroba idescat punto cat

Usted está aquí: