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1. ¿Qué es la Encuesta económica de los servicios de atención domiciliaria?

La Encuesta económica de los servicios de atención domiciliaria (EESAD) es una operación oficial integrada en el Programa anual de actuación estadística vigente (actuación 05 02 01), que desarrolla la Ley del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020. Se elabora mediante la colaboración entre el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Se trata de la primera edición de la encuesta y, por tanto, se considera una prueba piloto.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de la encuesta es obtener información sobre la actividad y el alcance económico de los servicios de atención domiciliaria en Cataluña, mediante dos cuestionarios: uno destinado a las entidades y empresas de servicios sociales y otro destinado a los entes locales.

Los objetivos específicos de la encuesta son los siguientes:

  • Proporcionar información económica sobre los gastos, los ingresos y las operaciones de capital en el entorno de estos servicios.
  • Proporcionar información estructural complementaria sobre el personal, los usuarios y el volumen de servicios prestados.

3. ¿A quién se dirige?

La encuesta se dirige a dos tipos de destinatarios:

  • Las entidades y empresas (privadas o públicas) que están especializadas en la producción de estos servicios.
  • Los entes locales, que son el principal agente en la asignación de recursos de estos servicios.

4. ¿Cómo se obtiene el directorio de las empresas y los entes locales?

El directorio de empresas de servicios de atención domiciliaria se obtiene a partir del Registro de entidades, servicios y establecimientos sociales, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. De dicho Registro se han tomado todas las empresas que llevan a cabo este tipo de servicios.

Para obtener los datos de los entes locales, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha aportado el Registro unificado de datos de los entes locales de Cataluña (áreas básicas de servicios sociales).

5. ¿Cuándo se lleva a cabo el trabajo de campo?

El trabajo de campo se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2018.

6. ¿Cómo se lleva a cabo la encuesta?

La recogida de la información se lleva a cabo a través de un cuestionario en línea, mediante el sistema CAWI (Computer Assisted Web Interview).

Las entidades, empresas y áreas básicas de servicios sociales reciben una carta del Idescat y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la que se especifican los objetivos, las características y los plazos de la encuesta. También se les facilita un enlace para contestar el cuestionario en línea (y el nombre de usuario y la contraseña de acceso). El cuestionario se debe responder dentro del plazo indicado.

7. ¿Es obligatorio responderla?

Dado el carácter de interés público, fijado por el Parlamento de Cataluña, de todas las estadísticas integradas en el Plan estadístico de Cataluña, la colaboración de la población y de las empresas en la respuesta de los cuestionarios es legalmente obligatoria, con el fin de asegurar una cuota adecuada de respuestas y, consecuentemente, unos resultados estadísticos fiables (capítulo V de la Ley 23/1998, de estadística de Cataluña).

8. ¿Está suficientemente protegida la información de la encuesta?

Los datos de carácter individual de las encuestas están amparados por el secreto estadístico en los términos establecidos (capítulo IV de la Ley 23/1998, de estadística de Cataluña). Por lo tanto, los datos individualizados recogidos en los cuestionarios no se pueden hacer públicos ni se pueden comunicar a ninguna persona o entidad, ni tampoco a las administraciones públicas (salvo a las que también estén vinculadas por la obligación del secreto estadístico).

En este sentido, el personal del Idescat y del resto de organismos que participan en una estadística oficial en Cataluña están obligados a preservar el secreto estadístico.

Igualmente, esta obligación se extiende a la publicación de resultados. Así, tanto el Idescat como el resto de organismos del Sistema estadístico de Cataluña tienen especial cuidado en evitar que se puedan deducir datos de carácter individual de la información que se publica tabulada.

9. ¿Cuándo y dónde podré encontrar los resultados de la encuesta?

Los resultados se difundirán el segundo trimestre de 2019 y se podrán consultar en la web del Idescat.

10. ¿Dónde puedo pedir más información?

Durante el período del trabajo de campo hay disponible un teléfono y una dirección de correo electrónico para atender las dudas que puedan surgir:

  • Teléfono: 935 573 090
  • Correo electrónico: serveissocials arroba idescat punto cat