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Personal en I+D. Por sectores de ejecución y ocupación
| Valor | Variación (%) | |
|---|---|---|
| Administración pública | 10.866,9 | -2,4 |
| Investigadores | 5.995,6 | -6,5 |
| Técnicos | 3.246,8 | 7,6 |
| Otro personal de soporte | 1.624,5 | -4,9 |
| Educación superior | 18.249,1 | 4,9 |
| Investigadores | 12.693,9 | 2,5 |
| Técnicos | 3.293,8 | 15,8 |
| Otro personal de soporte | 2.261,4 | 3,7 |
| Empresas e IPSFL | 31.307,1 | 3,5 |
| Investigadores | 15.682,0 | 6,7 |
| Técnicos | 13.682,9 | 1,2 |
| Otro personal de soporte | 1.942,3 | -4,3 |
| Total | 60.423,1 | 2,8 |
| Unidades: Personas en equivalencia a jornada completa. | ||
| Fuente: Idescat, a partir de la Estadística sobre actividades en I+D del INE. | ||
| Nota: Personal en EJC ocupado en I+D interna realizada en Cataluña por las unidades que tienen actividad de I+D, independientemente de dónde se ubique la sede social. | ||
| IPSFL: Instituciones privadas sin fines de lucro. | ||
Última actualización: 7 de abril de 2025.
Nota metodológica
Definición de conceptos
- Equivalencia a jornada completa en I+D
- Suma de las fracciones de tiempos que han dedicado a actividades de I+D el personal a media jornada en I+D, más el personal que trabaja a jornada completa.
- Investigador
- Científico o ingeniero implicado en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos.
- Investigación científica y desarrollo tecnológico
- Conjunto de trabajos creativos y originales que se emprenden de forma sistemática con el fin de aumentar el volumen de los conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de estos conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.
Aspectos metodológicos
Los datos de esfuerzo en Cataluña en investigación y desarrollo tecnológico (I+D) proceden de la Estadística sobre sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico que realiza el INE anualmente. A fin de facilitar la comparabilidad con otros países de la Unión Europea, la metodología utilizada en esta estadística sigue la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reflejada en el Manual de Frascati.
La investigación científica y el desarrollo tecnológico comprenden el conjunto de trabajos creativos y originales que se llevan a cabo de forma sistemática y/o esporádica con la finalidad de aumentar el volumen de los conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de dichos conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.
La Estadística sobre las actividades en Investigación científica y Desarrollo tecnológico (I+D) es una estadística censal en los sectores de las Administraciones públicas, la enseñanza superior, las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL), y una estadística muestral en el sector de las empresas.
Para calcular el esfuerzo en I+D en Cataluña, se mide principalmente el gasto en I+D realizado dentro de la unidad encuestada (gasto interno) y el personal que se destina a esta finalidad en equivalencia a jornada completa (EJC). Esta información se proporciona por sectores de ejecución.
El gasto se presenta en euros corrientes y en porcentaje respecto al PIB, y se desagrega en gasto corriente (retribuciones y otros gastos corrientes) y de capital. También se clasifica según el origen de los fondos destinados a I+D. Para facilitar la comparabilidad de este indicador se utilizan los datos del PIB de la Contabilidad Regional de España del INE (años 2002-2008 base 2000, años 2009-2011 base 2008 y año 2012 hacia adelante base 2010).
El cómputo del personal en equivalencia a jornada completa tiene en cuenta el personal que trabaja a jornada completa en actividades de I+D y la suma de fracciones de tiempo dedicado a actividades de I+D del personal a dedicación parcial en I+D. La información se proporciona por sexo y se desagrega en tres categorías profesionales: personal investigador, técnico y otro personal de soporte.
Para más información acerca de esta estadística, consulte la metodología.
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