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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y ámbitos 2007
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedent bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 477.385 270.883 120.931 141.532 72.211
Alt Empordà 1.455.503 936.847 413.364 409.522 247.508
Alt Penedès 1.291.840 475.805 387.789 397.478 214.551
Alt Urgell 196.179 149.015 65.540 54.609 30.163
Alta Ribagorça 51.532 29.681 10.393 14.008 7.383
Anoia 1.306.109 520.023 412.971 411.911 207.316
Bages 2.159.931 799.854 766.713 674.476 354.349
Baix Camp 2.263.355 1.071.312 392.893 626.386 362.973
Baix Ebre 800.858 524.976 228.500 232.734 116.136
Baix Empordà 1.400.914 901.097 390.627 404.341 256.105
Baix Llobregat 10.470.160 3.160.487 2.079.605 3.167.619 1.805.699
Baix Penedès 1.049.506 585.325 254.891 308.907 179.770
Barcelonès 31.022.888 11.767.210 8.320.697 9.216.542 6.769.477
Berguedà 419.791 204.806 224.890 136.871 65.290
Cerdanya 191.406 180.065 36.198 54.951 37.292
Conca de Barberà 184.044 175.462 78.012 64.738 30.536
Garraf 1.881.912 649.868 492.630 570.603 372.382
Garrigues 183.926 172.849 66.990 53.711 26.231
Garrotxa 694.177 364.133 145.249 193.837 103.718
Gironès 2.517.762 994.842 470.528 690.583 397.454
Maresme 5.293.476 2.683.663 1.415.890 1.654.281 1.056.136
Montsià 604.597 486.020 219.138 188.521 87.041
Noguera 356.021 304.530 128.609 106.912 51.975
Osona 1.715.660 861.000 463.108 562.321 298.872
Pallars Jussà 145.375 95.675 49.787 41.578 21.050
Pallars Sobirà 68.805 70.387 23.353 20.568 11.607
Pla d'Urgell 379.272 261.892 84.210 110.885 57.138
Pla de l'Estany 371.623 207.138 70.824 109.210 57.352
Priorat 73.801 81.929 36.990 24.297 10.884
Ribera d'Ebre 222.994 151.725 84.682 69.192 33.229
Ripollès 330.212 185.867 87.502 91.695 52.811
Segarra 234.244 150.126 70.989 67.165 31.740
Segrià 2.534.256 1.269.749 514.375 708.048 394.038
Selva 1.932.242 877.530 347.623 502.825 254.616
Solsonès 137.667 108.875 36.609 41.009 19.383
Tarragonès 3.146.583 1.235.698 648.320 863.949 505.131
Terra Alta 80.913 126.146 46.517 28.993 11.263
Urgell 374.349 289.226 125.449 112.401 58.479
Val d'Aran 112.549 126.987 14.273 34.186 24.162
Vallès Occidental 11.610.885 4.023.047 2.832.831 3.538.098 2.145.861
Vallès Oriental 4.982.292 1.981.592 1.037.158 1.550.724 848.612
Catalunya 94.726.995 39.513.340 23.697.646 28.252.216 17.687.927
Metropolità 66.553.453 24.741.673 16.566.600 20.095.345 13.212.718
Comarques Gironines 8.702.434 4.467.453 1.925.717 2.402.012 1.369.565
Camp de Tarragona 7.194.674 3.420.608 1.532.037 2.029.808 1.161.506
Terres de l'Ebre 1.709.362 1.288.867 578.837 519.441 247.670
Ponent 4.062.069 2.448.371 990.621 1.159.122 619.600
Comarques Centrals 5.739.158 2.494.557 1.904.291 1.826.588 945.211
Alt Pirineu i Aran 765.846 651.811 199.544 219.900 131.656
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat.
Nota: Base 2000.

Última actualización: 20 de enero de 2011.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.