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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y ámbitos 2009
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedent bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 540.503 247.869 157.740 146.202 62.117
Alt Empordà 1.476.274 822.675 533.080 411.941 210.114
Alt Penedès 1.342.753 442.024 486.241 411.918 185.860
Alt Urgell 208.232 126.968 78.413 57.668 27.246
Alta Ribagorça 55.590 27.216 13.075 14.857 6.839
Anoia 1.351.329 451.919 540.726 419.951 181.192
Bages 2.248.351 704.665 968.731 691.982 317.047
Baix Camp 2.419.524 1.032.742 526.011 638.150 306.854
Baix Ebre 863.359 486.076 293.812 239.114 101.270
Baix Empordà 1.453.717 826.330 505.994 401.017 217.283
Baix Llobregat 10.734.419 3.212.279 2.722.236 3.216.371 1.588.094
Baix Penedès 1.179.079 549.138 349.318 312.211 156.560
Barcelonès 32.227.233 10.726.349 10.061.349 9.470.815 5.868.263
Berguedà 448.397 164.007 265.532 145.112 59.440
Cerdanya 187.055 160.302 47.406 54.651 30.959
Conca de Barberà 220.552 154.766 94.796 63.052 27.111
Garraf 1.923.148 609.110 628.382 577.133 321.624
Garrigues 201.466 138.368 78.624 57.828 22.566
Garrotxa 725.009 329.310 181.262 196.754 88.911
Gironès 2.640.614 924.475 609.959 691.553 346.327
Maresme 5.523.332 2.385.903 1.786.982 1.705.722 928.088
Montsià 674.955 452.580 289.943 191.201 77.249
Noguera 395.460 248.380 159.364 112.896 45.989
Osona 1.804.861 740.379 601.231 588.927 257.796
Pallars Jussà 163.373 81.937 59.014 44.454 20.384
Pallars Sobirà 76.664 60.507 27.193 21.833 10.127
Pla d'Urgell 415.390 229.896 105.276 115.298 48.499
Pla de l'Estany 410.543 191.370 88.855 112.559 50.691
Priorat 94.530 74.006 42.314 28.136 10.393
Ribera d'Ebre 272.427 137.477 101.807 74.125 32.513
Ripollès 342.169 163.635 106.844 92.156 41.614
Segarra 257.365 126.683 87.614 70.197 27.959
Segrià 2.778.056 1.116.138 645.460 731.306 353.532
Selva 1.970.276 836.759 473.932 527.001 215.658
Solsonès 150.124 88.452 46.469 42.232 17.644
Tarragonès 3.480.558 1.215.812 838.199 885.433 444.383
Terra Alta 104.705 103.769 52.585 34.976 9.853
Urgell 414.725 242.298 152.755 114.337 50.455
Val d'Aran 122.195 103.025 19.615 34.043 20.876
Vallès Occidental 11.935.643 3.938.296 3.672.120 3.596.813 1.868.747
Vallès Oriental 5.079.631 1.767.472 1.406.360 1.570.720 741.113
Catalunya 98.913.589 36.441.360 29.906.620 28.912.642 15.399.239
Metropolità 65.500.258 22.030.299 19.649.048 19.560.440 10.994.305
Comarques Gironines 9.018.603 4.094.553 2.499.926 2.432.980 1.170.599
Camp de Tarragona 6.755.667 2.725.195 1.659.061 1.760.973 850.858
Terres de l'Ebre 1.915.447 1.179.901 738.147 539.416 220.885
Ponent 4.462.464 2.101.762 1.229.092 1.201.862 548.999
Comarques Centrals 4.651.733 1.697.504 1.881.963 1.468.252 651.926
Alt Pirineu i Aran 813.108 559.955 244.716 227.506 116.431
Penedès 5.796.309 2.052.191 2.004.667 1.721.212 845.235
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat.
Nota: Base 2008.

Última actualización: 14 de noviembre de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.