Saltar al contenido principal

Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2012
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 471.802 172.523 183.530 145.882 74.459
Alt Empordà 1.264.211 561.521 436.565 402.872 252.526
Alt Penedès 1.302.601 454.870 435.499 385.758 210.737
Alt Urgell 165.808 91.639 78.775 55.761 30.562
Alta Ribagorça 36.385 24.884 15.490 12.976 7.049
Anoia 1.296.160 462.868 496.307 394.463 209.282
Aran 108.738 49.131 28.168 34.784 23.068
Bages 1.932.943 647.352 913.956 578.849 339.484
Baix Camp 2.117.323 730.304 705.486 640.324 362.066
Baix Ebre 678.009 285.440 325.173 224.721 113.783
Baix Empordà 1.222.822 597.730 460.000 391.980 253.282
Baix Llobregat 10.595.905 3.939.912 3.400.701 3.054.821 1.815.356
Baix Penedès 950.982 465.640 393.211 300.757 181.309
Barcelonès 30.011.157 11.291.772 11.594.694 8.660.218 6.363.311
Berguedà 373.544 163.171 253.130 122.705 66.230
Cerdanya 159.377 112.182 49.064 54.931 34.992
Conca de Barberà 207.067 83.878 88.821 65.908 32.670
Garraf 1.787.282 706.430 570.565 528.766 351.379
Garrigues 153.243 87.414 83.734 56.658 24.268
Garrotxa 623.951 200.949 258.708 185.330 105.538
Gironès 2.243.924 718.076 677.153 651.953 394.274
Maresme 5.310.743 2.177.203 1.748.135 1.590.732 1.003.132
Moianès 141.877 65.602 51.018 44.375 25.902
Montsià 528.846 253.192 264.777 183.660 85.552
Noguera 320.813 169.529 151.921 113.859 52.195
Osona 1.777.650 632.254 673.476 542.531 299.484
Pallars Jussà 115.339 60.295 64.518 39.877 22.246
Pallars Sobirà 60.206 42.261 24.662 21.923 10.553
Pla d'Urgell 353.073 148.054 129.452 114.886 54.908
Pla de l'Estany 369.675 130.111 113.439 108.153 63.269
Priorat 75.807 44.108 40.689 27.784 12.231
Ribera d'Ebre 235.479 86.662 102.887 73.019 41.844
Ripollès 278.264 103.596 146.929 85.717 50.754
Segarra 230.776 95.906 89.447 78.857 35.102
Segrià 2.269.966 791.213 807.343 698.327 381.008
Selva 1.608.681 663.700 594.594 501.073 264.094
Solsonès 123.018 59.400 53.330 41.710 20.717
Tarragonès 2.940.777 987.356 949.147 860.963 523.571
Terra Alta 81.677 59.118 55.477 34.197 11.910
Urgell 341.721 142.838 142.725 111.720 55.895
Vallès Occidental 11.796.944 4.227.474 3.787.074 3.436.004 2.064.343
Vallès Oriental 4.923.618 1.930.793 1.583.771 1.469.670 821.338
Catalunya 91.588.185 34.718.350 33.023.543 27.129.452 17.145.673
Metropolità 62.682.438 23.590.533 22.128.556 18.225.422 12.076.299
Comarques Gironines 7.611.528 2.975.683 2.687.389 2.327.077 1.383.737
Camp de Tarragona 5.812.777 2.018.168 1.967.673 1.740.862 1.004.997
Terres de l'Ebre 1.524.011 684.412 748.314 515.597 253.089
Ponent 3.669.592 1.434.954 1.404.621 1.174.307 603.377
Comarques Centrals 4.304.961 1.544.399 1.930.730 1.316.192 742.998
Alt Pirineu i Aran 645.853 380.392 260.677 220.251 128.468
Penedès 5.337.025 2.089.809 1.895.582 1.609.744 952.706
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 30 de abril de 2020.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.