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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2013
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 458.420 171.112 183.575 141.230 74.805
Alt Empordà 1.237.925 571.213 436.082 394.204 250.180
Alt Penedès 1.247.085 449.087 446.200 374.056 210.386
Alt Urgell 157.243 88.435 79.058 53.644 28.961
Alta Ribagorça 35.770 23.620 15.143 12.568 7.028
Anoia 1.238.890 453.444 506.127 379.902 207.366
Aran 104.165 47.276 28.433 33.207 21.575
Bages 1.869.499 636.415 922.115 562.799 341.350
Baix Camp 2.067.514 730.435 710.290 623.279 357.991
Baix Ebre 645.625 279.758 322.042 213.419 112.699
Baix Empordà 1.186.708 597.804 459.656 380.666 252.468
Baix Llobregat 10.298.021 3.992.095 3.463.999 2.984.050 1.845.855
Baix Penedès 907.329 455.794 399.650 286.100 174.809
Barcelonès 29.124.017 11.314.597 11.741.754 8.461.839 6.357.854
Berguedà 358.964 158.812 255.724 118.511 67.381
Cerdanya 153.397 111.335 49.452 52.994 34.066
Conca de Barberà 200.908 82.909 88.661 63.974 33.028
Garraf 1.719.768 719.718 582.300 512.414 355.413
Garrigues 147.371 85.591 84.133 54.658 24.529
Garrotxa 607.467 202.589 259.383 182.331 108.185
Gironès 2.184.760 727.297 686.369 639.754 400.210
Maresme 5.174.551 2.193.526 1.781.038 1.558.051 1.039.178
Moianès 140.000 63.700 51.279 43.962 26.602
Montsià 495.862 237.653 261.614 172.211 82.703
Noguera 308.596 164.185 150.996 109.786 53.473
Osona 1.742.496 636.526 680.152 534.869 305.859
Pallars Jussà 110.665 58.744 64.143 38.357 21.548
Pallars Sobirà 57.860 39.438 24.548 21.068 10.357
Pla d'Urgell 343.825 145.105 129.561 112.315 55.826
Pla de l'Estany 360.454 131.664 114.028 106.942 61.435
Priorat 72.932 43.560 40.187 26.602 12.325
Ribera d'Ebre 233.117 85.440 103.809 72.655 43.094
Ripollès 264.695 103.086 147.809 82.582 51.183
Segarra 221.919 93.427 79.219 71.055 36.737
Segrià 2.212.696 780.514 810.785 680.812 383.310
Selva 1.559.575 659.171 599.326 485.056 264.883
Solsonès 122.074 57.478 54.640 41.942 21.811
Tarragonès 2.863.205 986.399 957.356 835.137 531.746
Terra Alta 77.870 57.173 55.269 32.930 11.885
Urgell 326.015 138.726 143.692 107.987 56.305
Vallès Occidental 11.399.933 4.258.641 3.843.687 3.343.127 2.114.990
Vallès Oriental 4.747.392 1.925.415 1.617.069 1.424.977 829.907
Catalunya 88.786.578 34.758.906 33.430.349 26.428.020 17.281.295
Metropolità 60.787.442 23.707.084 22.461.421 17.785.912 12.196.679
Comarques Gironines 7.401.583 2.992.823 2.702.652 2.271.535 1.388.544
Camp de Tarragona 5.662.980 2.014.415 1.980.068 1.690.222 1.009.894
Terres de l'Ebre 1.452.473 660.024 742.734 491.214 250.381
Ponent 3.560.423 1.407.548 1.398.386 1.136.614 610.181
Comarques Centrals 4.189.504 1.530.121 1.950.035 1.288.214 754.107
Alt Pirineu i Aran 619.100 368.848 260.776 211.837 123.535
Penedès 5.113.073 2.078.044 1.934.277 1.552.471 947.973
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 30 de abril de 2020.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.