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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2014
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 467.638 167.980 180.636 143.225 76.938
Alt Empordà 1.250.514 571.755 429.925 398.487 257.149
Alt Penedès 1.275.054 442.363 442.704 380.535 216.425
Alt Urgell 155.876 85.502 78.384 53.148 29.732
Alta Ribagorça 34.587 22.599 14.722 12.272 6.833
Anoia 1.262.759 446.661 499.111 382.919 211.415
Aran 107.410 44.982 28.559 34.254 23.223
Bages 1.908.776 624.777 909.964 569.491 347.944
Baix Camp 2.088.049 713.926 707.057 628.746 369.274
Baix Ebre 651.114 271.539 318.425 214.008 115.165
Baix Empordà 1.196.378 596.114 451.757 383.400 261.676
Baix Llobregat 10.510.414 4.025.069 3.457.377 3.036.398 1.888.848
Baix Penedès 915.331 441.598 396.903 285.886 185.461
Barcelonès 29.376.539 11.351.552 11.722.492 8.556.717 6.552.627
Berguedà 357.194 155.365 250.980 117.094 66.678
Cerdanya 152.074 109.219 49.071 52.865 34.566
Conca de Barberà 205.713 79.897 87.163 65.227 34.443
Garraf 1.745.333 729.941 579.113 519.622 366.354
Garrigues 148.422 79.972 82.330 54.848 24.854
Garrotxa 616.194 202.762 255.699 184.844 109.321
Gironès 2.224.949 726.459 678.082 648.959 404.774
Maresme 5.202.614 2.193.022 1.781.939 1.571.884 1.057.095
Moianès 143.927 61.873 50.588 45.084 28.321
Montsià 500.953 229.171 254.336 171.729 85.372
Noguera 314.503 155.854 147.387 110.881 52.667
Osona 1.771.683 626.916 685.905 547.532 310.399
Pallars Jussà 108.580 55.712 63.503 37.943 21.261
Pallars Sobirà 56.777 38.864 24.033 21.023 10.411
Pla d'Urgell 350.098 138.796 126.522 113.709 56.815
Pla de l'Estany 367.348 132.284 113.629 109.703 63.695
Priorat 74.837 41.919 39.395 27.056 12.696
Ribera d'Ebre 231.234 83.223 103.580 72.985 42.881
Ripollès 265.030 102.607 145.617 82.793 51.316
Segarra 228.702 94.238 78.205 73.332 40.714
Segrià 2.237.608 756.421 803.682 687.572 383.921
Selva 1.586.387 663.014 595.491 492.992 269.916
Solsonès 115.388 55.097 53.757 40.525 20.202
Tarragonès 2.896.940 971.859 963.938 848.219 535.983
Terra Alta 79.010 53.145 53.932 32.962 12.225
Urgell 331.848 132.228 141.602 108.358 56.665
Vallès Occidental 11.622.528 4.261.772 3.816.028 3.392.909 2.125.847
Vallès Oriental 4.838.175 1.915.504 1.608.086 1.443.296 842.049
Catalunya 89.974.489 34.653.549 33.271.611 26.755.432 17.664.154
Metropolità 61.595.206 23.769.097 22.399.628 18.015.609 12.477.092
Comarques Gironines 7.506.800 2.994.994 2.670.201 2.301.179 1.417.848
Camp de Tarragona 5.733.177 1.975.581 1.978.189 1.712.472 1.029.335
Terres de l'Ebre 1.462.311 637.077 730.272 491.684 255.642
Ponent 3.611.181 1.357.508 1.379.729 1.148.700 615.637
Comarques Centrals 4.252.034 1.501.851 1.937.488 1.305.321 762.919
Alt Pirineu i Aran 615.304 356.877 258.272 211.505 126.026
Penedès 5.198.478 2.060.563 1.917.832 1.568.963 979.655
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 30 de abril de 2020.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.