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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2015
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 490.382 168.003 176.981 143.487 77.178
Alt Empordà 1.297.689 567.645 420.088 396.919 254.775
Alt Penedès 1.295.955 453.740 433.969 372.884 209.719
Alt Urgell 161.737 85.670 76.011 52.072 28.712
Alta Ribagorça 36.358 21.019 14.304 12.164 6.718
Anoia 1.312.027 468.240 487.268 380.971 209.007
Aran 109.533 45.408 27.977 33.895 22.495
Bages 1.993.002 635.143 883.589 568.824 376.853
Baix Camp 2.166.486 716.989 698.321 626.933 366.705
Baix Ebre 677.625 267.717 310.638 212.396 131.058
Baix Empordà 1.249.438 597.440 441.801 384.058 261.515
Baix Llobregat 11.068.575 4.210.388 3.398.887 3.069.755 1.903.620
Baix Penedès 942.287 441.879 391.700 281.689 184.177
Barcelonès 30.721.690 11.813.014 11.481.632 8.626.086 6.568.016
Berguedà 372.211 154.254 242.489 115.572 65.350
Cerdanya 157.885 99.195 48.013 52.518 35.077
Conca de Barberà 210.929 76.032 84.278 63.777 33.813
Garraf 1.821.798 778.388 570.456 520.979 367.497
Garrigues 152.325 79.664 80.151 53.357 24.264
Garrotxa 641.974 205.489 249.084 184.559 107.575
Gironès 2.340.077 756.452 672.276 657.949 412.633
Maresme 5.409.942 2.266.339 1.755.298 1.569.787 1.053.483
Moianès 147.449 64.378 50.277 44.669 26.446
Montsià 521.797 234.108 247.512 169.808 82.358
Noguera 327.948 153.558 144.446 109.344 52.682
Osona 1.862.220 649.866 657.469 543.743 303.125
Pallars Jussà 110.985 53.437 62.318 37.009 20.571
Pallars Sobirà 59.600 36.781 23.418 20.995 10.633
Pla d'Urgell 365.238 141.395 123.854 113.112 55.677
Pla de l'Estany 381.499 137.779 111.361 109.807 63.380
Priorat 76.262 43.059 38.396 26.561 12.711
Ribera d'Ebre 229.557 81.293 102.301 70.063 41.200
Ripollès 273.356 100.590 142.144 81.782 50.480
Segarra 237.695 93.470 76.359 73.013 38.808
Segrià 2.327.737 776.663 785.505 685.239 385.478
Selva 1.640.800 681.708 581.241 488.949 267.701
Solsonès 120.701 54.828 51.729 39.920 19.595
Tarragonès 2.989.617 965.927 952.823 843.283 530.559
Terra Alta 79.623 51.994 52.689 31.383 11.668
Urgell 340.646 132.462 138.648 106.349 55.638
Vallès Occidental 12.215.592 4.402.377 3.749.120 3.419.944 2.126.514
Vallès Oriental 5.087.727 1.994.126 1.577.547 1.449.622 852.726
Catalunya 94.025.975 35.757.908 32.614.368 26.845.227 17.708.190
Metropolità 64.548.046 24.710.459 21.975.961 18.148.933 12.513.192
Comarques Gironines 7.824.834 3.047.104 2.617.995 2.304.022 1.418.059
Camp de Tarragona 5.933.677 1.970.011 1.950.800 1.704.041 1.020.966
Terres de l'Ebre 1.508.602 635.111 713.140 483.650 266.284
Ponent 3.751.589 1.377.212 1.348.962 1.140.414 612.546
Comarques Centrals 4.451.064 1.534.254 1.872.075 1.298.990 782.535
Alt Pirineu i Aran 636.097 341.510 252.040 208.653 124.207
Penedès 5.372.066 2.142.248 1.883.393 1.556.524 970.401
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.
Nota: La nueva comarca de El Moianès se creó el 1 de mayo de 2015 (Ley 4/2015, de 23 de abril, de creación de la comarca de El Moianès) a partir de la agregación de cinco municipios de la comarca de El Bages, uno de la comarca de Osona y cuatro de la comarca de El Vallès Oriental.

Última actualización: 30 de abril de 2020.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.