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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2017
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 519.272 182.402 182.915 153.894 82.784
Alt Empordà 1.388.123 672.489 431.910 429.750 273.595
Alt Penedès 1.396.561 488.302 446.701 405.007 246.533
Alt Urgell 172.085 95.984 77.281 55.316 30.166
Alta Ribagorça 37.793 24.340 14.231 12.650 7.245
Anoia 1.411.976 491.986 498.004 412.321 232.297
Aran 116.374 60.273 28.953 36.694 24.314
Bages 2.148.115 698.180 903.172 617.980 367.441
Baix Camp 2.302.662 780.649 721.472 674.085 404.665
Baix Ebre 721.847 323.404 309.188 226.329 119.991
Baix Empordà 1.351.140 681.585 454.762 420.459 280.737
Baix Llobregat 11.900.620 4.090.258 3.492.182 3.338.802 2.173.701
Baix Penedès 1.034.468 437.467 413.227 310.748 196.046
Barcelonès 32.332.911 12.932.643 11.538.976 9.244.292 7.344.045
Berguedà 393.656 181.650 243.662 123.008 67.318
Cerdanya 174.165 118.604 49.621 57.292 38.885
Conca de Barberà 228.721 89.892 84.965 69.305 36.945
Garraf 1.993.439 831.920 589.035 576.089 409.798
Garrigues 163.234 86.713 79.102 56.218 26.180
Garrotxa 700.648 242.249 254.034 204.310 118.785
Gironès 2.529.316 845.032 708.079 721.900 453.709
Maresme 5.824.765 2.475.224 1.810.283 1.710.160 1.164.916
Moianès 160.037 73.504 51.902 48.793 33.360
Montsià 562.520 271.802 246.618 182.622 89.336
Noguera 352.231 170.331 145.975 116.332 66.494
Osona 2.047.445 721.152 674.390 598.969 351.058
Pallars Jussà 116.523 61.309 61.744 38.587 21.705
Pallars Sobirà 65.263 43.002 23.505 22.618 11.640
Pla d'Urgell 397.087 150.977 127.222 122.480 63.167
Pla de l'Estany 413.610 152.966 113.241 120.196 69.951
Priorat 79.347 49.924 37.909 27.536 13.758
Ribera d'Ebre 233.607 92.032 103.362 71.968 43.589
Ripollès 283.879 122.554 142.259 85.735 51.983
Segarra 256.579 95.288 77.376 78.903 47.577
Segrià 2.499.657 854.849 810.084 741.841 417.684
Selva 1.788.634 716.817 603.250 537.821 289.533
Solsonès 131.772 63.701 52.417 43.057 21.465
Tarragonès 3.160.211 1.008.314 991.021 907.680 570.518
Terra Alta 84.161 60.488 51.675 32.398 12.752
Urgell 371.500 147.450 139.596 115.465 60.010
Vallès Occidental 13.158.173 4.530.396 3.867.067 3.726.215 2.391.935
Vallès Oriental 5.502.189 2.018.057 1.632.989 1.584.867 941.190
Catalunya 100.506.317 38.236.160 33.285.354 29.060.690 19.668.800
Metropolità 68.765.620 26.070.851 22.355.539 19.618.895 14.029.403
Comarques Gironines 8.455.349 3.433.693 2.707.535 2.520.171 1.538.294
Camp de Tarragona 6.290.213 2.111.181 2.018.281 1.832.499 1.108.670
Terres de l'Ebre 1.602.135 747.726 710.843 513.316 265.669
Ponent 4.040.288 1.505.608 1.379.354 1.231.239 681.112
Comarques Centrals 4.834.065 1.713.914 1.911.500 1.417.248 827.025
Alt Pirineu i Aran 682.204 403.512 255.335 223.157 133.955
Penedès 5.836.444 2.249.675 1.946.966 1.704.165 1.084.673
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 30 de abril de 2021.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.