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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2018
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 544.469 186.056 191.794 161.595 89.680
Alt Empordà 1.449.595 674.267 450.761 448.546 295.196
Alt Penedès 1.449.403 492.449 471.889 421.447 255.331
Alt Urgell 177.640 97.022 80.091 56.810 32.616
Alta Ribagorça 38.552 24.013 14.531 12.735 8.260
Anoia 1.487.687 503.141 524.160 435.651 247.723
Aran 118.819 61.535 30.922 37.889 25.219
Bages 2.227.763 712.938 938.301 643.897 387.042
Baix Camp 2.402.598 794.932 759.257 704.630 427.065
Baix Ebre 754.579 332.915 320.500 235.373 131.926
Baix Empordà 1.430.361 680.758 472.696 442.854 295.777
Baix Llobregat 12.447.738 4.037.191 3.660.998 3.498.563 2.326.682
Baix Penedès 1.109.494 448.815 436.009 332.564 208.993
Barcelonès 33.570.867 13.089.035 11.909.486 9.646.773 7.862.419
Berguedà 408.349 187.481 250.884 127.277 71.579
Cerdanya 183.666 122.983 52.911 60.443 44.035
Conca de Barberà 234.684 92.383 88.411 71.385 38.683
Garraf 2.136.053 839.066 623.025 617.156 461.136
Garrigues 169.209 88.939 81.950 58.011 28.408
Garrotxa 728.685 244.067 264.201 212.892 128.591
Gironès 2.636.404 845.393 745.204 755.591 485.366
Maresme 6.076.225 2.506.860 1.903.890 1.788.078 1.248.148
Moianès 169.060 76.674 54.799 51.562 32.157
Montsià 598.359 284.454 256.651 193.020 94.133
Noguera 368.288 171.203 150.416 120.315 61.371
Osona 2.142.142 736.634 706.762 627.088 382.777
Pallars Jussà 119.894 61.236 63.065 39.415 23.677
Pallars Sobirà 68.693 43.358 24.894 23.642 12.186
Pla d'Urgell 416.705 151.744 133.201 127.649 70.156
Pla de l'Estany 429.015 156.092 119.785 124.991 75.626
Priorat 81.990 51.840 38.979 28.105 14.870
Ribera d'Ebre 229.107 93.445 106.526 70.826 45.080
Ripollès 288.837 122.756 145.597 87.635 56.220
Segarra 265.050 96.241 80.676 81.101 47.316
Segrià 2.566.905 856.032 852.207 764.947 450.062
Selva 1.888.386 722.025 633.018 569.220 316.778
Solsonès 138.128 67.424 55.655 44.943 25.159
Tarragonès 3.292.779 1.029.799 1.043.706 949.704 613.119
Terra Alta 85.915 61.843 52.915 32.474 13.390
Urgell 387.511 151.862 145.314 120.581 64.409
Vallès Occidental 13.794.975 4.538.318 4.061.841 3.914.362 2.805.098
Vallès Oriental 5.740.136 2.032.496 1.719.996 1.655.940 1.010.689
Catalunya 104.854.716 38.567.713 34.717.874 30.397.679 21.314.151
Metropolità 71.680.034 26.229.374 23.271.109 20.519.211 15.263.763
Comarques Gironines 8.851.283 3.445.358 2.831.263 2.641.730 1.653.555
Camp de Tarragona 6.556.520 2.155.009 2.122.146 1.915.419 1.183.417
Terres de l'Ebre 1.667.960 772.658 736.592 531.692 284.529
Ponent 4.173.668 1.516.021 1.443.764 1.272.602 721.722
Comarques Centrals 5.035.349 1.755.675 1.991.503 1.479.274 887.987
Alt Pirineu i Aran 707.264 410.147 266.414 230.934 145.994
Penedès 6.182.638 2.283.471 2.055.084 1.806.818 1.173.183
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 27 de abril de 2022.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.